PUBLICIDAD

Lukashenko, contento con Francisco: “He conocido a sus antecesores, pero es el mejor Papa”

|

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, deseó lo mejor al Papa Francisco durante la conversación con Ante Jozic, nuncio apostólico en Bielorrusia, que tuvo lugar tras la entrega solemne de las cartas credenciales en el Palacio de la Independencia, informa BelTA.

“Deséele lo mejor al Papa de mi parte, le respeto infinitamente. He conocido a sus antecesores, pero es el mejor Papa”, aseguró el Jefe de Estado de Bielorrusia desde 1994 al embajador de la Santa Sede en el país.

Recibiendo las cartas credenciales del nuncio apostólico, Aleksandr Lukashenko señaló: “Bielorrusia y el Vaticano están unidos por unas relaciones particulares. En la arena internacional promovemos juntos tales iniciativas de importancia como la lucha contra la trata de personas y la violencia contra menores, la protección de los valores familiares tradicionales”.

Aleksandr Lukashenko subrayó que un lugar particular en la agenda bilateral lo ocupan los asuntos de la paz entre las confesiones religiosas. “Esperamos un papel consolidador y constructivo de la Iglesia Católica en la sociedad bielorrusa”, señaló Lukashenko. También confirmó el interés de Bielorrusia en la futura intensificación de las relaciones con la Santa Sede.

Pero las relaciones no han carecido de tensiones en los últimos meses. El 1 de septiembre de este año negaron la entrada en el país del arzobispo de Minsk-Mogilev, Tadeusz Kondrusiewicz, que se había pronunciado en defensa de los manifestantes que protestaron por los resultados de las elecciones del 9 de agosto, con las que Lukashenko se perpetuó en el poder.

10 comentarios en “Lukashenko, contento con Francisco: “He conocido a sus antecesores, pero es el mejor Papa”
  1. En su juventud se licenció en Historia, cumplió el servicio militar en las tropas de frontera soviéticas y trabajó como director de una granja colectiva. Después de una década como miembro del Partido Comunista de Bielorrusia, obtuvo el acta de diputado en 1990 y formó parte de una corriente que buscaba mantener la Unión Soviética.

  2. Ganó las elecciones presidenciales de 1994 como candidato independiente, con un programa electoral en el que prometía medidas económicas de corte socialista y una mayor integración con Rusia, concretado en acuerdos como el Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia (1997) y la Comunidad Económica Eurasiática (2000). Desde entonces ha sido reelegido en seis ocasiones con porcentajes superiores al 70% de los votos, resultados controvertidos al ser considerados fraude electoral por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

  3. Dentro de su país mantiene una alta popularidad gracias al mantenimiento de ayudas sociales y el desarrollo económico. Sin embargo las elecciones presidenciales de 2020 constataron que el descontento iba en aumento -según algunos analistas a causa de la gestión de la Covid-19 sumado al descontento por los bajos salarios y la falta de libertades- y por primera vez tuvo que hacer frente a una oposición organizada liderada por Svetlana Tijanóvskaya que cuestiona su mantenimiento en el poder.

  4. Su mandato es sujeto de controversia: mientras que para sus seguidores logró crecimiento bajo un socialismo de mercado que evitó los efectos negativos de la «terapia de choque» instaurada en la Rusia de Borís Yeltsin, sus detractores lamentan que haya ejercido un mandato autoritario y le acusan de violación de los derechos humanos, persecución a opositores y de ser «el último dictador de Europa».

    En la comunidad internacional, ha utilizado la posición estratégica de Bielorrusia (entre Europa Occidental y Rusia) para la obtención de acuerdos comerciales, en especial de materias primas y energía con Rusia.

    1. Las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea son muy complicadas. Los gobiernos de estos países no reconocen sus resultados electorales e incluso le han impuesto sanciones. Los principales aliados de Lukashenko son la Comunidad de Estados Independientes, la República Popular de China, los países de la ALBA-TCP y países de Oriente Medio como Irán e Irak. A mediados de 2019 se produjo un acercamiento con Estados Unidos que culminó en 2020 cuando Lukashenko se reunió con el secretario de Estado Mike Pompeo, negoció el regreso del embajador de Estados Unidos a Minsk tras doce años de ausencia y la compra de crudo.

  5. Eso son comentarios protocolarios a los embajadores. Es como decir: “Conocí a Batista pero Castro es el mejor”. No hay que darles importancia.

    Por cierto, ya está de nuevo Georg Gänswein en las fotos?

  6. Yo no soy Presidente de Bielorrusia, ni siquiera mando en mi casa, pero también yo estoy convencido de que Francisco es el mejor papa que yo he conocido, que han sido ocho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles