PUBLICIDAD

“El gobierno no puede continuar respondiendo con flores y velas, sino con una guerra cultural, política y militar”

|

Los yihadistas quieren aterrorizar a los cristianos franceses. No lo lograrán”. Entrevistamos al padre Pierre-Hervé Grosjean tras el atentado de Niza: “Estos mártires nos invitan a no ser cristianos a medias”.

(Tempi)- «Los terroristas islámicos mataron a esas personas porque eran cristianas. Quieren aterrorizarnos, pero no lo lograrán. Esta vez, sin embargo, no podemos responder solo con flores y velas». Así declara a tempi.it Pierre-Hervé Grosjean, sacerdote de la diócesis de Versalles, muy presente en el debate público francés, pocas horas después del atentado de Niza. Hace unos días, un tunecino de 21 años, Brahim Aouissaoui, que desembarcó en Lampedusa a finales de septiembre y llegó poco después a Francia, entró en la basílica de Notre-Dame de Niza, degolló y «casi decapitó» a una mujer de 70 años que había entrado en la iglesia «a primera hora» para rezar, al sacristán y a otra mujer.

«Conmocionado como todos los franceses», el padre Grosjean denuncia el intento de los yihadistas de atacar a Francia a través de la fe cristiana, testimonio de su alma. El sacerdote, que siempre ha sostenido como «el fundamentalismo secular es el mejor aliado de los fundamentalistas islámicos», invita a los franceses a «no ser cristianos a medias» y al gobierno «a no “espiritualizar” demasiado: debe emprender una guerra cultural, política y militar contra esta ideología mortífera».

¿Cuál ha sido su reacción al ataque?

Como todos los franceses, cristianos y no cristianos, este ataque islamista me ha dejado conmocionado. Esas mujeres y hombres han sido atacados por ser cristianos. Me causa una inmensa tristeza y una gran rabia ver como esta barbarie islamista nos golpea tan abyectamente. Realmente necesitaremos una gran fortaleza para responder a este mal con un bien mayor. Esta será nuestra batalla en las próximas semanas.

Hace unos días el Ministerio del Interior francés dio la alarma por el «alto riesgo» de atentados en las iglesias con motivo de la fiesta de Todos los Santos. Es lo que ha ocurrido.

Los islamistas apuntan al corazón de nuestra identidad: nuestras escuelas, nuestra libertad, nuestra fe. Una iglesia nunca es atacada por casualidad, porque la iglesia es el testimonio de la fe de un pueblo. Quieren aterrorizar a los cristianos. Y nosotros somos cristianos y responderemos siendo aún más cristianos.

Después del ataque escribió en Twitter: «Las flores y las velas no serán suficientes». ¿Qué quiso decir?

No debemos escapar de la realidad “espiritualizando” demasiado lo que estamos viviendo. El mal se combate, hay que mirarlo a la cara y enfrentarnos a él. Evidentemente los cristianos sabemos que la batalla también es espiritual y debemos combatirla con las armas de la oración y la caridad. Pero es deber de nuestros líderes emprender con fuerza una guerra cultural, política y militar contra esta ideología mortífera.

¿El terrorismo islámico ha declarado la guerra a Francia?

Francia luchó con valentía en África, Iraq y otros lugares para proteger a los franceses y al resto del mundo de esta barbarie. Ellos quieren golpearnos porque saben muy bien que Francia tiene un papel especial en la historia y en el mundo. Nunca han ocultado –ellos– que Francia es también la “hija predilecta de la Iglesia”.

Hace cuatro años el padre Jacques Hamel fue degollado en el altar mientras celebraba la misa. Lo que están sufriendo los cristianos en Francia no tiene precedentes en la historia reciente. ¿Se está convirtiendo Europa también en «tierra de persecución»?

Donde los cristianos son asesinados por su fe en Jesucristo, ese lugar se convierte en tierra santa. ¡Estos “mártires” nos hablan! ¡Que su muerte reavive nuestra fe y nos anime en nuestros propósitos! El mal nunca tendrá la última palabra.

¿Cómo puede la fe ayudar a los franceses a hacer frente a esta amenaza? ¿Qué enseña el martirio del padre Hamel al pueblo francés?

La fuerza de un pueblo radica no solo en sus armas, sino también en su historia, cultura, raíces, en su alma. La fortaleza de la que el padre Hamel ofreció un brillante ejemplo debe impulsarnos a pedirla, cultivarla y encontrarla de nuevo.

El ataque tuvo lugar unos días antes de la fiesta de Todos los Santos. ¿Cuáles son sus reflexiones?

Me recuerda que si soy cristiano es gracias a quienes dieron la vida para que la fe cristiana pudiera ser transmitida. Me empuja a no ser cristiano a medias.

Publicado por Leone Grotti en Tempi.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

4 comentarios en ““El gobierno no puede continuar respondiendo con flores y velas, sino con una guerra cultural, política y militar”
  1. Totalmente de acuerdo. La guerra santa ya ha empezado y casi nadie se está dando cuenta de ello. ¿Por qué creen que están llegando a montones a Canarias, a Baleares, etc?.

  2. Sí, basta ya de flores, velas y ositos de peluche. No sé hasta qué punto los franceses se sentiran interpelados por estos atentados a cristianos, porque la mayoria no creen en nada, pero al menos que sientan estos asesinatos como franceses, porque han matado a franceses, aunque sean cristianos. Hay que tomar medidas y la primera es ir a por las comunidades islámicas para que condenen estas matanzas sin paliativos, para que denuncien a los que crean que pueden ser fundamentalistas, para que decidan de qué lado ponerse. Si no es así tendremos otro problema que son las propias comunidades musulmanas y a ver cómo se arregla este problema…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles