¿Cómo será el Belén de este año en el Vaticano?

|

El belén que se pondrá esta Navidad en la Plaza de San Pedro viene de Castelli, de la región de los Abruzos, un centro de cerámica muy importante desde el siglo XVI. El majestuoso abeto, de 28 metros de altura y 70 centímetros de diámetro, procede del municipio de Kočevje en Eslovenia, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Este año la tradicional decoración navideña de la Plaza de San Pedro «quiere ser un signo de esperanza y confianza para todo el mundo y  expresar la certeza de que Jesús viene entre su pueblo para salvarlo y consolarlo. Un significativo mensaje en este tiempo difícil debido a la emergencia sanitaria de la Covid-19», dice el Vaticano.

La tradicional inauguración del pesebre y el encendido del árbol se realizarán, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, en la Plaza de San Pedro, el viernes 11 de diciembre, a las 16:30. La ceremonia será presidida por el cardenal Giuseppe Bertello y el obispo Fernando Vérgez Alzaga, respectivamente presidente y secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. El mismo día, por la mañana, las delegaciones de Castelli y Kočevje serán recibidas en audiencia por el Papa Francisco para la presentación oficial de estos regalos.

El belén monumental de Castelli está compuesto por estatuas de cerámica más grandes que las de tamaño natural. Es una obra realizada por los alumnos y profesores del Instituto de Arte «F.A. Grue», la actual escuela estatal de arte para el diseño.

En la Plaza de San Pedro se expondrán sólo algunas piezas de la frágil colección formada por 54 estatuas. Se colocarán a lo largo de una plataforma luminosa de unos 125 metros cuadrados que rodea, en ligera pendiente, parte del obelisco. Las esculturas representan a los Reyes Magos; en el centro, en el punto más alto de la plataforma, está el grupo de la Natividad con el ángel de alas abiertas. Su lugar sobre la Sagrada Familia simboliza su protección del Salvador, María y José.

En el pesebre de los Abruzos hay fuertes referencias a la historia del arte antiguo, desde el arte griego al sumerio, pasando por la escultura egipcia.

El abeto rojo viene de Kočevje, un pueblo en la cuenca del río Rinža. La región de Kočevsko es uno de los territorios eslovenos en los que la naturaleza está más intacta, teniendo en cuenta que los bosques cubren el 90% de su territorio.

El árbol y el belén permanecerán en la Plaza hasta el final del tiempo de Navidad que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, el domingo 10 de enero de 2021.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “¿Cómo será el Belén de este año en el Vaticano?
  1. Opino que debería inaugurarse en la Nochebuena. Hacerlo el 13 de diciembre, es hacerlo en Adviento, que es un tiempo penitencial, y como tal inapropiado para la decoración navideña. Es como si pusieran un Cristo resucitado en plena Cuaresma.
    Que en el mundo se enciendan las luces mucho antes de Navidad, se explica por el interés comercial, pero en el Vaticano de deberían adecuar más al tiempo litúrgico.

    1. En 2007 pasé la Navidad en el Vaticano (bueno, en Roma) y doy fe de que el belén se inauguraba justo AL SALIR de la Misa del Gallo, sobre las 2am del día 25. Y daba una alegría enorme. No se entiende haber resistido la presión consumista de adelantar las cosas hasta el 2007 (y acaso algunos años más, digo lo que me consta), y luego ceder ahora…

    2. Y el color morado del Adviento? Fíjate que es el.mismo color que en la Cuaresma. Creo que no es tan fuerte como la Cuaresma, pero también es penitencial

    3. En España tradicionalmente los belenes monumentales se han inaugurado siempre el 8 de diciembre que también es adviento.
      Y esto sucedia hasta en los belenes parroquiales.
      Lo se por qué mi familia ha montado uno de esas características Durante casi 60 anos

  2. Si, el belén se montaba a partir de la Purísima, pero sin el Niño , que se ponía el 24 por la noche. Y los Reyes había que acercarlos un poco cada día….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles