El Vaticano descarta la participación de laicos en el encuentro con los obispos alemanes

|

(Aciprensa/InfoVaticana)- La Santa Sede advirtió a la Conferencia Episcopal de Alemania que el próximo encuentro que se celebrará en Roma para discutir las objeciones de los obispos alemanes a la reciente instrucción sobre las parroquias no incluirá a laicos en representación del camino sinodal emprendido en Alemania.

Una carta del cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, al presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, Georg Bätzing, de la Diócesis de Limburgo, se filtró a los medios de comunicación y la respuesta posterior fue confirmada por un portavoz de la Conferencia Episcopal el 4 de octubre.

El cardenal Stella redactó su carta como respuesta a la propuesta de Bätzing realizada en agosto de incluir en la reunión en el Vaticano a miembros del comité del Camino Sinodal, “puesto que obispos, sacerdotes, diáconos y laicos son igualmente llamados en la instrucción”.

En su misiva, Stella replicó que “en vista de que esta instrucción, debido a su naturaleza, está principalmente dirigida a los obispos en esta etapa, los considero los interlocutores necesarios para esta Congregación”, según señaló la publicación alemana Herder Korrespondenz.

El purpurado dejó claro que al preparar su carta de ocho páginas “habló con el Santo Padre el 7 de septiembre de 2020 sobre la apropiada respuesta a los obispos alemanes”.

Stella también respondió a las críticas procedentes de algunos obispos alemanes sobre la instrucción sobre las parroquias que emitió la Congregación para el Clero en el mes de julio, “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”, en la que se subraya que, de acuerdo al Código de Derecho Canónico, sólo los sacerdotes pueden dirigir el cuidado pastoral de las parroquias.

Franz-Josef Bode, obispo de Osnabrück y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, afirmó en julio que la instrucción supone una “fuerte ruptura de la motivación y apreciación de los servicios de los laicos”. Bode afirmó que temía que el texto implicara una “conversión hacia el clericalismo” porque enfatizaba el papel del sacerdote en la dirección de las parroquias.

En su carta, el cardenal Stella abordó también este argumento: “Del mismo modo en que los obispos están atentos y vigilantes de la protección y el respeto de sus prerrogativas y derechos, también es justo que observen y reconozcan las normas canónicas que afectan a ámbitos y competencias del clero, consagrados y laicos”.

La reunión entre la Santa Sede y los obispos alemanes en el Vaticano aún no tiene una fecha de celebración. Incluso, ni siquiera está claro que vaya a celebrarse finalmente.

Publicado originalmente en Aciprensa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “El Vaticano descarta la participación de laicos en el encuentro con los obispos alemanes
  1. «Bode afirmó que temía que el texto implicara una “conversión hacia el clericalismo” porque enfatizaba el papel del sacerdote en la dirección de las parroquias.»

    Según mi humilde opinión, son los sacerdotes quienes deben tener un papel predominante en las parroquias. Me parece que si no es así va a haber un desbarajuste impresionante, sobre todo viendo la poca formación de los laicos y las pugnas por el poder que existen «ya ahora» entre los laicos que ya tienen algún papel .Creo que el Sacerdote está y debe estar por encima de los laicos.Y creo que eso no es clericalismo sino el deseo de Jesús.

    1. Aunque ,ahora que leo el comentario de Belzunegui, tal vez dependa de la parroquia que sea cómo lo veo yo o como lo ve él.
      Supongo que todos opinamos según lo que conocemos.

    2. Los laicos sòlo valemos para leer en misa, dar catequesis, atender càritas y pasarnos el cepillo. Las luchas de poder tambièn existen entre los sacerdotes y lo de la formaciòn pues bueno… Es la propia Iglesia la que se encarga de ello y no pone los medios necesarios.

      Ciencias Religiosas en mi diòcesis sòlo lo hay a distancia y tres años. Si lo hubiese presencial y fuese de màs años se aprenderìa mucho màs. (Aunque somos 4 contados). Otro incoveniente es el precio. Cuesta tres veces màs que la carrera de magisterio por poner un ejemplo.

      Por ùltimo en el tiempo que llevo no he visto al obispo acercarse a conocernos.

      1. Miguel Hinojosa,

        Leer en misa, dar catequesis, atender càritas y aportar nuestra pequeña contribución económica me parece un servicio muy bonito a Dios, quien siempre ha agradecido en todos los santos la obediencia a sacerdotes, obispos, prioras etc. Otro servicio que me parece precioso es la oración, aunque aquí no viene al caso.

        Saludos en Cristo.

  2. El cuidado pastoral de las parroquias debe ser dirigido por sacerdotes. Pero es fundamental que sean sacerdotes de recta doctrina. Y ahí estriba el problema. En una época en la que el Papa cae en errores teológicos y muchos obispos también; en un tiempo en que los seminarios no son garantía de buena formación ni tampoco las universidades eclesiásticas, es evidente que las parroquias con frecuencia se convierten en ámbitos de disipación de la doctrina, que se ve sustituida por ideologías perniciosas, que infectan también al laicado. Esto es una apostasía generalizada.

  3. Miguel Hinojosa,

    Acabo de echar una «rapidísima» ojeada por internet buscando cursos gratuitos de formación teológica. A primera vista aparecen algunas páginas que desconozco pero que parecen interesantes como : encuentra.com o bien oyejuanjo.com (nombre ridículo, por cierto jeje) en fin, hay muchas formas de formarse.Otra página interesante es latierraprometida.es por Beatriz Ozores y también los podcasts de Radio María. En catholic.net encontrará también cuersos de formación. Si no se puede estudiar carrera estos cursos pueden ayudar y son gratuitos.

    Espero haberle servido de ayuda aunque desconozco la fiabilidad de las dos primeras: encuentra.com y oyejuanjo.com

    Saludos gratos

  4. Mejor sin laicos,que no se sabe ni quién ni cómo se eligen,sobre todo si son de la línea de los pirómanos purpurados que parecen luteranos y no católicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles