El Papa y los homosexuales

|

Estos días hemos asistido al enésimo escándalo mediático provocado por unas palabras de nuestro Santo Padre y ya van… Pero quizás nos encontremos ante uno de los que más ha conmocionado a los católicos a lo largo y ancho del orbe, ya que sus palabras han sido aplaudidas por tradicionales enemigos de la Iglesia y han sido reproducida en las cabeceras de casi todos los medios generalistas.

Francisco y las uniones civiles entre homosexuales

El miércoles se presentó en Roma una película sobre el Papa en la que aparecen unas declaraciones del Pontífice en las que aboga por las uniones civiles entre personas del mismo sexo. “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, aseguró el Vicario de Cristo. “Yo defendí eso”, añadió.

El escándalo ha sido mayúsculo y más teniendo en cuenta que estas palabras se oponen al magisterio de la Iglesia, del que él es garante. Citemos, por ejemplo, el documento que publicó el Vaticano bajo el pontificado de Juan Pablo II, y firmado por el cardenal Ratzinger, en el que la Iglesia se opone a estas uniones. Puede leer aquí sus conclusiones.

Estas declaraciones pontificias hay que contemplarlas, por ahora, como una mera opinión personal. Pero, si llegaran a concretarse por escrito, cosa que sinceramente dudo, nos enfrentaríamos al espinoso asunto de la Iglesia y los cambios. “Si el mensaje cristiano puede dar esos bandazos, entonces se trata de una opinión, por rica e interesante que sea, y uno no se enfrenta a los leones por una opinión”, escribe Carlos Esteban en un brillante artículo que les recomiendo.

Pero, aunque la cuestión no llegara a más y no acabara viéndose reflejado en el magisterio, el daño ya está hecho. Casi todos los medios generalistas han visto estas palabras de Francisco como un cambio de paradigma en la Iglesia católica. Incluso el Secretario general de la ONU ha aplaudido estas declaraciones. También lo hemos visto en el parlamento español, donde políticos progresistas como Pablo Iglesias e Iñigo Errejón han mencionado el tema. ¿Han vuelto a entender mal al Papa los medios de comunicación?, nos preguntamos en este artículo.

Por lo que ha dicho uno de los confidentes del Pontífice, Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, Bergoglio siempre tuvo la opinión de que se podían aprobar uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero nunca matrimonios. Pueden leer sus palabras aquí.

La figura con más peso que ha salido a criticar las palabras del Papa ha sido el cardenal estadounidense Raymond Burke, quien ha señalado que “generan gran desconcierto y causan confusión y error entre los fieles católicos”. Lo ha hecho a través de un comunicado que les invito a leer.

Francisco, protagonista en la moción de censura de Vox

Su Santidad ha sido uno de los protagonistas de la moción de censura que Vox ha presentado contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el parlamento español. Y no ha sido porque el líder de Vox, Santiago Abascal, mencionara argumentos del Pontífice contrarios al aborto o la eutanasia para sumar autoridad a sus argumentos contrarios a la cultura de la muerte, que encarna el actual Gobierno. No, nada más lejos de la realidad.

Fue el propio presidente socialista quien utilizó al Papa como arma arrojadiza contra Abascal. Sánchez cito extractos de escritos del Santo Padre para atizar al partido verde, esgrimiendo retorcidamente argumentos de Bergoglio contra los nacionalismos y los populismos. Ver para creer. El presidente español, por cierto, parece entusiasmado por el encuentro que tendrá mañana con el Papa, al que ha calificado como “una figura inspiradora e incuestionable”. Esta visita coincide con el aniversario de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Caprichos del destino. Aquí les dejo un artículo en el que analizamos este encuentro.

Se renueva el pacto con China

El Vaticano anunció ayer la renovación del pacto entre la Santa Sede y la China comunista sobre el nombramiento de obispos en el país asiático. Un acuerdo que escandaliza a no pocos católicos que ven como un gobierno ateo y comunista influye en la elección de los candidatos a formar parte de los sucesores de los apóstoles.

Un pacto que fue criticado en la moción de censura de la que te hablaba antes. El presidente de Vox deploró durante su discurso las “lamentables y tristes complicidades” en la “nacionalización” de la Iglesia católica puesta al servicio del Partido Comunista Chino.

Críticas del Papa

“Si tú rezas muchos rosarios al día, pero luego chismorreas sobre los otros, y después tienes rencor dentro, tienes odio contra los otros, esto es puro artificio, no es verdad”, ha dicho el Papa esta semana durante la catequesis del miércoles. Francisco criticó también a los “que van a misa solamente para demostrar que son católicos o para mostrar el último modelo que han comprado, o para hacer una buena figura social”.

Inquietantes informaciones desde Australia

La Agencia de Inteligencia Financiera Australiana entregó a la policía federal del país y a la del estado de Victoria información sobre el presunto envío de cientos de miles de euros de fondos del Vaticano a Australia, a petición del defenestrado cardenal Angelo Becciu, supuestamente para influir en el juicio contra el cardenal George Pell. Estas informaciones me parecen literalmente increíbles, como si de la película de El Padrino se tratara.

Queman iglesias en Chile

Ya nos advirtió Jesucristo que seríamos perseguidos y, desde entonces, el tiempo le ha ido dando la razón. Sólo hace falta observar la milenaria historia de la Iglesia; a sus santos y mártires. Estos días lo hemos podido ver en Chile ―sin derramamiento de sangre, por ahora― con la quema de iglesias y demás profanaciones; también sucedió algo parecido hace unos meses en Estados Unidos.

En ambos casos, protestas que en un principio no tenían absolutamente nada que ver con la religión acabaron derivando en odio, violencia y destrucción de símbolos cristianos. ¿Por qué? Nosotros hemos respondido, irónicamente, que los radicales chilenos no han leído ‘Fratelli Tutti’. Aquí les intentamos explicar el problema de la izquierda y la religión.

La llamada del Papa a Evo Morales

Hablando de izquierda, ya sabrás que el partido de Evo Morales ha ganado las elecciones en Bolivia. Lo que a lo mejor no sabes es que, según cuenta el propio Morales, el ex mandatario boliviano recibió una llamada de felicitación: del Papa Francisco. ¿Les parece raro? No tengo ninguna duda de que, en caso de ganar Donald Trump el próximo mes de noviembre, hará lo mismo.

No a la prohibición de la comunión en la boca

Unos obispos españoles han escrito una carta conjunta dirigida a sus fieles en la que afirman que no puede prohibirse la comunión en la boca. “Por más que sea preferible la comunión en la mano por razón de la situación, no puede prohibirse la comunión en la boca, como ha ocurrido en algunas ocasiones, a veces incluso cuando el fiel estaba ya a punto de recibirla”, han escrito los prelados en el documento que pueden leer aquí.

El arzobispo de Zaragoza rectifica

Si hace poco les contábamos como el nuevo arzobispo de Zaragoza había metido la pata hasta el fondo abriendo la puerta a la posibilidad del sacerdocio femenino, hoy les cuento que ha rectificado. En una reciente entrevista ha dicho que esa puerta está cerrada. Nos alegramos por la aclaración.

Otra ocurrencia episcopal

Estamos en la época de las ocurrencias eclesiales en la que parece que te dan más puntos cuanto mayor sea la misma. Un tiempo de renovar por renovar, de desechar el pasado. La última idea ha sido la de un arzobispo español que ha propuesto modificar el Credo; sí, esa oración que ha estado inalterada durante más o menos 1700 años. ¿Y qué quiere modificar exactamente? Pueden leerlo aquí.

Encuentro ecuménico en Roma

En 1986 Juan Pablo II convocó a decenas de líderes religiosos para rezar por la paz en Asís, en un acto que causó algo de perplejidad en algunos fieles por, digamos, un excesivo ecumenismo. 34 años después se ha organizado una jornada “en el espíritu” de ese primer encuentro en Roma, con el objetivo de rezar por la paz y por el fin de la pandemia..

El Papa Francisco ha acudido a este acto organizado por la Comunidad de Sant’Egidio, en el que se le ha podido ver portando una mascarilla blanca.

Burke: “La educación está bajo un ataque feroz”

“Lamentablemente, algunas escuelas católicas, por una variedad de razones, imitan la situación de las escuelas no católicas al insistir en la ideología anti-vida, anti-familia y anti-religión que caracteriza la educación en general”, ha lamentado el cardenal estadounidense Raymond Burke durante una reciente conferencia sobre el derecho de los padres a educar a sus hijos. “El funcionamiento de estas escuelas bajo el nombre de católico es una profunda injusticia para las familias”, ha asegurado el purpurado.

Protestas contra las mascarillas

Al arzobispo de Dublín no le han gustado las protestas contra las mascarillas, y otras medidas restrictivas debidas a la pandemia, que han tenido lugar en su país. “Algunos de los que participaron en estas manifestaciones contra las mascarillas eran los mismos grupos que intentaron volcar mi coche cuando asistí a una reunión islámica”, ha escrito el prelado irlandés.

¿Olvida la Iglesia su aspecto sobrenatural?

Este fin de semana les hemos ofrecido un artículo del brillante Carlos Esteban en el que explica cómo la Iglesia parece haber olvidado la dimensión sobrenatural. “La crisis que vive hoy la Iglesia es básicamente el silenciamiento de partes esenciales de su doctrina, su ausencia de la prédica habitual, mayor cuanto más alto se asciende en la jerarquía”, pueden leer en el escrito.

Gran entrevista a Juan Manuel de Prada

Les recomiendo también, por si aún no han podido verla, la entrevista que ha concedido Juan Manuel de Prada a un conocido canal de YouTube. El escritor nos ha dejado interesantes reflexiones acerca de lo que está suponiendo la plaga de coronavirus; política y espiritualmente. Pueden verla aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El Papa y los homosexuales
  1. Dejen de intentar justificar lo injustificable como que ahora tiene que escribir algo el papa para que sea magisterio todo lo que hacen es remover la m… y con eso no van a sacar dulce de leche. Ya la Iglesia ha caído demasiado bajo para seguir hablando como si no pasara nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles