Cáritas lanza una campaña por las personas sin hogar

|

(Cáritas)- El domingo 25 de octubre, Cáritas Diocesana de Madrid celebra la campaña Nadie sin hogar por las personas en situación de sin hogar, un grupo especialmente vulnerable en el contexto de la pandemia. El lema de este año es No tener casa mata. ¿Y tú qué dices? Di basta.

En el segundo año del trienio 2019-2021, Cáritas se propone destacar como eje central de la campaña que la vivienda es un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. De este modo, quiere visibilizar y denunciar la difícil realidad de exclusión y vulneración de derechos que viven miles de personas en situación de sin hogar, y al mismo tiempo, en clave de esperanza y posibilidad, proclamamos que Nadie sin hogar es posible.

Sueños y derechos

Este año se ha incluido como sublema de la campaña Sus sueños, sus oportunidades, su confianza, su saludo… Sus derechos con el objetivo de destacar la función vital y social de la vivienda como espacio de protección, donde cuidarse, acceder y disfrutar de los derechos, donde realizarse como personas y poder tener una vida en dignidad.

Se quiere poner el acento en que la vivienda es un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. Las circunstancias sobrevenidas a raíz de la pandemia mundial provocada por la COVID-19 han resituado a la población en un nuevo mapa histórico en el que emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable, y en el que la vivienda adquiere un lugar central en la defensa y protección frente al coronavirus.

Proyecto de vida

La finalidad es que las personas en situación o riesgo de exclusión sean capaces, por sí  mismas, de elaborar un proyecto de vida, de formular metas de forma autónoma y de llevar a cabo planes para alcanzarlas. También de formar parte activa del proyecto donde participen, sea de Cáritas o de cualquier otra entidad.

Dentro de ese mismo concepto de autonomía personal se incluye la capacidad de vivir y relacionarse dentro de la comunidad social, de tomar parte, de acceder y ejercitar sus derechos, de participar en la vida social, económica, cultural, política de su entorno. O sea, una plena inclusión social significaría que las personas han alcanzado la condición de sujeto participante en la dinámica de la comunidad social en la que viven.

Objetivos de la campaña

Los objetivos de esta campaña son:

  • Sensibilizar y sensibilizarnos, a la sociedad entera, Administraciones, jóvenes, adultos,  profesionales, etc., sobre la realidad de las personas en situación de sin hogar. Una mirada de dignidad y derechos humanos que nos debe mover y conmover.
  • Denunciar y cuestionar con fuerza el modelo socioeconómico actual, generador de  descarte y expulsiones, y que tiene su mayor impacto en aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión, las personas sin hogar.
  • Proporcionar herramientas para la animación-sensibilización, denuncia e incidencia, en colegios, grupos, parroquias, comunidades, asociaciones, redes, etc., para que así puedan profundizar en la realidad de las personas en situación de sin hogar. La campaña puede servir de germen y semilla de las posibles acciones para influir en la sociedad y para realizar incidencia política ante las diferentes administraciones.

Los contenidos y materiales principales de la campaña, tanto gráficos como de trabajo, para la sensibilización y difusión, están disponibles en este enlace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Cáritas lanza una campaña por las personas sin hogar
  1. Espero que esta campaña contribuya a mejorar la situación de esos pobres desamparados. Muchas veces, y más en las noches de frío intenso y ahora con esta pandemia, me acuerdo de ellos, de lo mal que lo estarán pasando. Ojalá pudiera tener más recursos para ayudar más en lo posible. A quienes no puedan ayudarles de otra manera, que les incluyan en sus oraciones a Dios. Y que su situación se vuelva más propicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles