Queman dos iglesias en Santiago de Chile

|

Chile vivió ayer una jornada de protestas y actos vandálicos en el aniversario de la ola de violencia contra el Gobierno que sacudió el país andino. Como ocurriera hace un año, las manifestaciones de ayer acabaron cebándose con las iglesias. Dos importantes templos de la capital fueron quemados.

Los prelados chilenos han lamentado los hechos. «Nos duele ver un templo patrimonial de Santiago destruido y que se festeje la destrucción», han manifestado en un comunicado. «Estos grupos violentistas contrastan con muchos otros que se han manifestado pacíficamente», escriben los obispos.

«La inmensa mayoría de Chile anhela justicia y medidas eficaces que contribuyan a superar las brechas de desigualdad; no quiere más corrupción ni abusos, espera un trato digno, respetuoso y justo. Creemos que esa mayoría no apoya ni justifica las acciones violentas que causan dolor a personas y familias, dañando a comunidades que no pueden vivir tranquilas en sus hogares ni trabajar, atemorizados por quienes no buscan construir nada, sino más bien destruirlo todo», expresa el comunicado.

Les ofrecemos el comunicado del episcopado chileno:

1. Los sucesos de las últimas horas en Santiago y otras ciudades de Chile demuestran que no hay límites para quienes exacerban la violencia. Hemos contemplado con tristeza las agresiones, saqueos y el ataque a lugares de oración, espacios sagrados dedicados a Dios y al servicio solidario de las personas. Nos duele ver un templo patrimonial de Santiago destruido y que se festeje la destrucción. A las comunidades de la parroquia de La Asunción y de la iglesia institucional de Carabineros de Chile expresamos nuestra especial cercanía.

2. Estos grupos violentistas contrastan con muchos otros que se han manifestado pacíficamente. La inmensa mayoría de Chile anhela justicia y medidas eficaces que contribuyan a superar las brechas de desigualdad; no quiere más corrupción ni abusos, espera un trato digno, respetuoso y justo. Creemos que esa mayoría no apoya ni justifica las acciones violentas que causan dolor a personas y familias, dañando a comunidades que no pueden vivir tranquilas en sus hogares ni trabajar, atemorizados por quienes no buscan construir nada, sino más bien destruirlo todo.

3. Este domingo 25 de octubre, la ciudadanía que quiere justicia, probidad, superación de las desigualdades y oportunidades para poder levantarnos como país, no se dejará intimidar por las amenazas de violencia, y concurrirá a cumplir con su responsabilidad cívica. En las democracias nos expresamos con el voto libre en conciencia, no bajo las presiones del terror y la fuerza.

4. Llamamos a todos a contribuir, desde sus propios espacios familiares, laborales y sociales, con una reflexión que nos permita tomar suficiente distancia de la irracional violencia y nos acerque a la amistad cívica. Como nos ha recordado el papa Francisco en su carta encíclica Fratelli tutti, sólo en el cultivo del amor como forma de relacionarnos “haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos”. Desde esta actitud de fraternidad podremos expresarnos con respeto, participar sin temor en democracia y concurrir a la búsqueda del bien común.

+ Santiago Silva Retamales
Obispo Castrense de Chile
Presidente+ Fernando Ramos Pérez
Arzobispo de Puerto Montt
Secretario General

 

Santiago, 18 de octubre de 2020.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Queman dos iglesias en Santiago de Chile
  1. «¡Ay de ti, devastador, que no has sido devastado; ay de ti, saqueador, que aún no has sido saqueado! Cuando termines de devastar, serás tú devastado; cuando termines de saquear, serás saqueado.» (Isaías 33-1)

  2. NUNCA permitamos a la sociedad olvidar esto! (Que tampoco nos quedan tantos años) Guardemos estas imágenes y recordémosles que mientras hoy, 2020, nos exigen pedir perdón por la conquista de América, esta manga de bárbaros embajadores de la tolerancia y la libertad queman la casa de Dios en nombre de la izquierda trabajando así para el príncipe de este mundo.
    Dato: octubre es el mayor mes de ofrendas al demonio.

    HAGAMOS ACTOS DE REPARACIÓN. Viva Cristo Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles