La diócesis de Getafe convoca unas conferencias para dialogar con la cultura contemporánea

|

La Delegación para la cultura de la Diócesis de Getafe fue erigida por el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, el pasado mes de julio de 2020. Su finalidad, según dice la propia diócesis, consiste en “generar un espacio de diálogo y de conocimiento mutuo entre la fe católica y la cultura contemporánea en el Sur de la Comunidad Autónoma de Madrid”.

Para ello la diócesis pone a su disposición «todos los elementos culturales» de los que dispone la Iglesia católica en esta zona de España para que sirva como elemento de riqueza a todos los estratos de la sociedad.

A su vez, la Iglesia “se ve enriquecida por el conocimiento de las inquietudes que están presentes en el momento presente”. Una de sus primeras propuestas es la convocatoria de un ciclo de conferencias que recorrerán el curso 2020-2021.

El formato será enteramente digital de modo que se pueda asistir telemáticamente en directo y después las conferencias puedan ser visualizadas en el canal de YouTube de la diócesis del sur de Madrid.

La elección de los temas a tratar “intenta reflexionar sobre temas que ayuden a comprender la situación generada por la pandemia en que estamos inmersos”. Para ello han recurridos a diversos profesionales que desde el trabajo que vienen realizando “puedan introducirnos en el análisis de la realidad”. A estos profesionales se les ha pedido que se dirijan a un público general.

La duración de cada una de las sesiones será de 45 minutos y al final de ellas los asistentes podrán realizar preguntas o comentarios.

A continuación, les ofrecemos el listado de las conferencias que se impartirán:

  • 16 de noviembre de 2020 a las 20:00 h. Un acercamiento a la espiritualidad en la era postcovid, con Melchor Sánchez de Toca, Subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura.
  • 9 de diciembre de 2020 a las 20:00 h. Las artes plásticas y la fe cristiana: El belén, por María Mayo y Antonio Basanta, artesana y escritor respectivamente.
  • Enero de 2021 a las 20:00 h. La actualidad del género apocalíptico. Una visión contemporánea desde la figura de Leonardo Castellani, por Juan Manuel de Prada, escritor.
  • 17 de febrero 2021 a las 20:00 h. La novela religiosa en la era poscovid, por Carlos García, Nuria Sáez y María José Pascual, editor, escritora y religiosa respectivamente.
  • Marzo de 2021 a las 20:00 h. Dorothy Day y la cuestión social, Luis Girón, de la Universidad de Harvard.
  • 19 de mayo de 2021 a las 20:00 h. En el 340 Aniversario de la Muerte de Calderón de la Barca, por María Ángeles Varela y Jesús López, profesora de la Universidad San Pablo-CEU y Archivero de la Congregación de San Pedro Apóstol de Presbíteros Naturales Seculares de Madrid respectivamente.

Para más información y registro pinche aquí o aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “La diócesis de Getafe convoca unas conferencias para dialogar con la cultura contemporánea
  1. La iglesia tiene demasiado dinero y tiempo, y pocas ganas de evangelizar, no quiere llevar la contraria al mundo, quiere buscar una vía intermedia para sobrevivir. Pero eso nunca ha existido, ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento, así que bla bla bla bla

  2. ¿ Diálogo con el mundo contemporáneo? ¿ Van a ir los de Podemos y Carmen Calvo? El guayomin y Risto Mejide? ¿ Los de sociología de la facu?
    Penoso que, 50 años después del desastroso Vaticano II, todavía la jerarquía crea que con el mundo se puede dialogar. Evangelicamente hablando, más inútil que las exposiciones de las Edades del Hombre, a la que solo vamos los creyentes.

    1. Aunque comencé a leer la noticia con prevención, a la vista de los temas y de los conferenciantes no me parece mal la idea, a condición de que sirva no tanto como «diálogo» con la cultura contemporánea como ocasión de evangelizar a ésta en la verdad del Señor. Toda ocasión puede volverse buena para dar a conocer a nuestro Dios

  3. Creo que la Iglesia se ha»enriquecido» ya demasiado con las «inquietudes del momento presente». O sea , empobrecido. La humildad debe entenderse de manera personal («yo apenas valgo nada» debemos pensar cada uno), pero no «quitándole importancia» a la Iglesia

  4. En vez de evangelizar y dar ejemplo . La falsificación de la historia, las cadenas, agencias, enseñanza, trabajan para la mentira, adoctrinando en el caos, el pillaje, las inmoralidades de todo tipo, los asesinatos de no nacidos , la eutanasia, la eugenesia……………

  5. Mejor acercarse hablar con los «pecadores» que espantarlos y alejarlos como haces tu pues tu quieres que los pecadores vengan con los deberes hechos y no ayudarles a hacerlos.

    1. Lo que hay que pedirle a la Iglesia es que a todo encuentro con los hombres lleve el espíritu de convertir predicado por Jesús en sus primeras palabras: convertíos y creed en el Evangelio

  6. Yo de la diócesis de Getafe me quedo con lo mejor: el Cerro y la basílica, a donde se puede ir a orar y dejarse abrazar por el Corazón de Jesús, que a uno le quiere y no pierde el tiempo con tontunas de diálogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles