El Arzobispo Agrelo propone cambiar el Credo para incluir la misión a los pobres

|

Ya tuvimos el caso de un sacerdote neoyorquino que redujo la recitación del Credo en la Santa Misa a compromisos contra el racismo, y ahora es el arzobispo Santiago Agrelo quien pide que se cambie para añadir una referencia a la misión de la Iglesia frente a los pobres.

Lo cuenta Jesús Bastante en Religión Digital. El pasado jueves el arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo, compartió con los lectores de este portal de información católica una “locura” que compartió con el Papa Francisco. Agrelo confesaba a la audiencia que había escrito al Papa, pidiéndole incluir a los pobres en el ‘Credo’ de la Santa Iglesia.

¿Por qué no meter en el credo a los pobres? Y le digo exactamente dónde: ‘Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, ungida y enviada a la evangelizar a los pobres, la comunión de los santos…”, dice Agrelo que le dijo al Papa, quien “con mucho humor” le respondió diciendo: ‘A propósito de eso, lo consultaré con gente fiable”.

Ignoramos a quiénes considera Su Santidad “gente fiable”, y por qué no considera al propio arzobispo emérito uno de ellos. Pero nos parece que, de recogerse su innovación para un texto tan sucinto, resumen de lo que se necesita creer para poder considerarse cristiano, se incurriría en un agravio comparativo con otras urgencias y preocupaciones troncales de la moderna Iglesia.

Así, nos parece que, a tenor de los asuntos que más parecen importar al Vicario de Cristo a juzgar por las veces que los repite en sus no escasos mensajes a la Ciudad y al mundo, se nos ocurre que el añadido propuesto por Agrelo podría sufrir sin daño una nueva adición: “la Santa Iglesia Católica en salida”, por ejemplo, que apenas ocupa espacio.

En la misma línea, tras el Espíritu Santo, tan libremente invocado por los innovadores, podría añadirse “que infunde discernimiento para superar rigideces”, así como la Comunión de los Santos podría citarse en referencia a la ‘Casa Común’ o a la necesidad de la acogida al inmigrante, añadiendo, si acaso, alguna mención de la necesidad de la ‘conversión ecológica’. Después de todo, si de la abundancia del corazón habla la boca, y lo que de verdad cree el hombre se reconoce por su insistencia en ello, todas las cuestiones que hemos sugerido parecen tener más peso en la fe de hoy que la procesión trinitaria o la resurrección de la carne.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “El Arzobispo Agrelo propone cambiar el Credo para incluir la misión a los pobres
  1. Estoy hasta las narices (metafóricamente) de tanto clérigo que no habla más de los pobrecitos pobres. En España no hay pobres, todos perciben la pensión no contributiva y los que de verdad son pobres, no lo pregonan, se acercan a Cáritas a pedir ayuda. A los pobres del mundo ya les ayudamos con Manos Unidas.

    Para la gente de clase media, que son la mayoría, les resulta frustrante escuchar que lo poco que tienen se lo han de dar a gentes que viven mejor que ellos. Y ya los ricos, ni se mencionan, cuando la gran preocupación del Señor fue la salvación de los ricos, cosa que se menciona en el Evangelio muchas veces.

    Y sí, los más pobres son los que viven en pecado o simplemente no conocen a Dios.

    Y ahora el sin grelos va a enmendar la plana al concilio de Nicea, nada menos o tal vez a los Apóstoles, ya que hay un credo llmado apostólico, que no sé si lo estableció algún apóstol.

    Y es que el aburrimiento es mala cosa.

  2. Innovar, innovar, innovar, esa es la cuestión. Como si fuera una competencia. ¿quién innova más? Premio: algún dicasterio en la nueva reforma de la curia.

    1. Susanaa: el obispo habla de la misión a los pobres. Pero la principal misión de la Iglesia es predicarles el Reino de Dios y su justicia. ¿O cómo es posible que Jesús dijera (Mt 6,32): «No os preocupéis de qué comer o qué vestir, buscad primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura»? ¿Se equivocó Jesús? La misión de suplir a los pobres es de los fieles, no de de la Iglesia. Y eso lo entendió la Madre Teresa. Tú no lo has entendido. Por eso no haces nada por ellos.

        1. Ene,si tú afirmación,sobre lo que dices que no hago,sin conocerme,seguramente actúas del mismo modo con los inútiles juicios,que haces sobre las demás cosas,no tienes datos,no tienes criterio,y tampoco discernimiento,así que sintiéndolo mucho,te diré que tampoco ciertas con como se busca el Reino,pero no quiero decir que algun día no lo puedas comprender,espero que así sea.

  3. Belzunegui entonces como es posible,que la madre Santa Teresa de Calcuta,viera el rostro de Cristo entre los más pobres de la India,insistas,budistas,parias,intocables,sin bautizar?

    1. Susanaa.
      Los que no están bautizados no son hijos de Dios porque nos hacemos hijos de Dios por el bautismo.
      Eso sí, son criaturas de Dios igual que yo cuando estuve 3 meses sin bautizar. Eso no quita para que Dios quiera a todas sus criaturas y diera su Cuerpo y Sangre por entero para que le encuentre el que le buscs. Difícilmente le buscarán quienes piensan que te salvas en cualquier religión e incluso te salvas por ti mismo.
      Ver a Cristo en los rostros de los no bautizados es tener la verdadera misericordia y no para dejarles como están, en el error, sino para indicarles que sólo hay salvación en Cristo y la Iglesia fundada por Él.
      Aclaro que me siento ridícula teniendo que explicar esto de primero de catequesis en un portal católico.
      Pero es que se está olvidando lo más rudimentario de nuestra fe en pos de un buenismo insufrible

  4. Esto dijo Jesús:
    Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros».

    Muy ortodoxos pero a este mandamiento no se le hace ni caso. Si se practicara algo, no cabrían determinados comentarios.
    Venga, vamos, ya podéis ponerme verde!!
    Dios bendiga y cuide a nuestro Papa Francisco y a Agrelo (que ha hecho bastante más que todos vosotros por proclamar el Evangelio entre los pobres).

  5. La Iglesia no ha sido enviada a evangelizar a los pobres sinó a todos los hombres: pobres y ricos.

    Los más pobres son los que no han encontrado a Cristo todavía y de esos hay tantos entre los pobres (materiales) como entre los ricos.De ahí que la evangelización se deba llevar a todos. Porque lo que le importa a Dios es la salvación de las almas, de «todas» las almas.

  6. Yo solo dejo aquí un bonito texto bíblico:
    «Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre vosotros. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados; vuestro oro y vuestra plata están tomados de herrumbre y su herrumbre será testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado riquezas en estos días que son los últimos. Mirad; el salario que no habéis pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.»
    Santiago 5:1-6

  7. Aquí va una cita bíblica:
    “Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre vosotros. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados; vuestro oro y vuestra plata están tomados de herrumbre y su herrumbre será testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado riquezas en estos días que son los últimos. Mirad; el salario que no habéis pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.” Santiago 5:1-6

    1. Alex, precisamente por eso son los ricos los que más necesitan de la evangelización, porque los ricos son espiritualmente los más pobres. Y Jesús fué a buscar también a los ricos, recuerde a Zaqueo, por ejemplo.

      No comparto la idea que la Iglesia haya sido enviada a evangelizar únicamente a los pobres materiales.No lo veo…

  8. E porque Cristo, já Se identifica com os pobres e nos ensina a AMAR a todos como a si mesmo, implicitamente, se houver JUSTIÇA, os pobres desaparecem!…
    «Procurai o Reino de Deus e a Sua Justiça e tudo vos será dado por acréscimo!»

  9. «Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, ungida y enviada a la evangelizar a los pobres, la comunión de los santos…”. (Arzobispo Santiago Agrelo dixit)
    Algo se me está escapando… ¿La Santa Iglesia Católica ha sido enviada a evangelizar solo a los pobres? ¿Los ricos no necesitan de la evangelización? Si es así, desde mi humilde punto de vista laico, esta confesión de Fe se queda coja.

  10. Que gran diferencia marcarían si vivieran una profunda y asidua Vida Espiritual.Me pregunto que sabe el de pobreza… esto por cómo ha de vivir. Benditos sean los pobres como por su causa son tan manipulados.

  11. Y puestos, porque no añadir la carta de la tierra, y los derechos humanos, y los nuevos derechos y cualquier otra iluminación del Agreste este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles