PUBLICIDAD

El Papa nombra a un nuevo miembro para el Consejo de Cardenales

|

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado hoy -además del nombramiento de Marcello Semeraro como nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos- una nueva incorporación cardenalicia al Consejo de Cardenales: Fridolin Ambongo Besungu, cardenal arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo, de 60 años.

El Consejo de Cardenales que ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia fue creado en 2013 por Francisco y está abordando la reforma de la Curia romana, que en poco tiempo se concretará en una nueva Constitución Apostólica que reemplazará a la Pastor Bonus, aquella que promulgara Juan Pablo II hace 32 años.

Francisco ha confirmado hoy a uno de sus hombres de confianza, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, como coordinador del Consejo. A su vez ha hecho lo propio con los miembros que quedaban: Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Con la incorporación del cardenal Besungu, el Consejo pasa a tener siete cardenales. En 2013, cuando se creó el grupo, contaba con 8 purpurados miembros: los citados Maradiaga, Marx, Bertello, Gracias, O’Malley, sumados a los cardenales Pell, Errázuriz y Pasinya. En 2014 el grupo pasó a llamarse C-9, con la incorporación de Parolin. Este grupo se quedó en C-6 en 2018 con las salidas de Pell, Pasinya y Errázuriz.

Por último, el secretario adjunto, Marco Mellino, ha sido nombrado por el Pontífice Secretario del Consejo, sustituyendo a Semeraro, que como hemos dicho ha sido nombrado prefecto de las Causas de los Santos, con lo que no sería mucho suponer verle con la birreta cardenalicia en los próximos meses.

3 comentarios en “El Papa nombra a un nuevo miembro para el Consejo de Cardenales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles