La eutanasia no es un derecho, concluye el Comité Bioético de España

|

La eutanasia no es “un derecho” ni mucho menos un “progreso”, concluye el informe sobre el proyecto de ley sobre eutanasia elaborado por el Comité de Bioética de España, órgano consultivo adscrito al Ministerio de Sanidad.

Reconociendo que se trata de una cuestión extraordinariamente compleja, los doce miembros del comité piden en su informe poner en marcha una “verdadera sociedad del cuidado” con carácter “urgente”. “Responder con la eutanasia a la ‘deuda’ que nuestra sociedad ha contraído con nuestros mayores tras tales acontecimientos no parece el auténtico camino al que nos llama una ética del cuidado, de la responsabilidad y la reciprocidad y solidaridad intergeneracional”, asegura el documento.

Legalizar cualquier forma de eutanasia, advierten, “supone iniciar un camino de desvalor de la protección de la vida humana cuyas fronteras son harto difíciles de prever, como la experiencia de nuestro entorno nos muestra”, y considerarla como un derecho “puede afectar al futuro de las personas más vulnerables”. En definitiva, es un modo de hacer de la muerte el único medio de aliviar el sufrimiento de las personas, sin que se hayan ensayado alternativas como la universalización de determinados tratamientos o procurar el apoyo social que necesitan los enfermos crónicos o en una situación terminal.

Los expertos del comité, decididamente contrarios al proyecto, proponen en su lugar incentivar los cuidados paliativos y subrayan: “Ni la eutanasia ni el auxilio al suicidio son signos de progreso, sino un retroceso de la civilización. En un contexto en que el valor de la vida humana con frecuencia se condiciona a criterios de utilidad social, interés económico, responsabilidades familiares y cargas o gasto público, la legalización de la muerte temprana agregaría un nuevo conjunto de problemas”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles