PUBLICIDAD

Los obispos proponen al Gobierno incorporar la asignatura de religión en la educación en valores

conferencia episcopal
|

“Ver la religión católica reducida a una suerte de moralina secular, carente de la Buena noticia que le da sentido y la ilumina, me resulta cuanto menos desconcertante”.

Según informó ayer Alfa y Omega, el episcopado español habría propuesto al Gobierno que los contenidos de la asignatura de Religión se integren en el ámbito de la educación en valores, donde estos puedan ser explicados desde distintas perspectivas, entre ellas, la católica.

De este modo, dicen desde el medio de la diócesis de Madrid, “se respetaría la dignidad de la asignatura y sus contenidos, se ofrecería una educación en valores asumible y se daría libertad para enraizar esos valores, por ejemplo, en la identidad cristiana”.

“Se trataría de proponer los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, fundamentar sus decisiones y asumir un papel activo para resolver los problemas comunes de todos los ciudadanos”, dicen en Alfa Y Omega.

Ver la religión católica reducida a una suerte de moralina secular, carente de la Buena noticia que le da sentido y la ilumina, me resulta cuanto menos desconcertante. ¿Para eso quieren nuestros prelados agarrarse con uñas y dientes a esa asignatura? ¿Vamos de verdad a luchar y mendigar por un espacio condicionado a esos parámetros vacíos de toda trascendencia?

Y qué me dicen de los valores, que por pura esencia son conceptos que fluctúan según las épocas y modas. A mí, de pequeño, en la catequesis me enseñaron las virtudes, algo que permanece contra viento y marea a pesar de los vaivenes de las corrientes seculares. ¿Queremos los padres católicos una religión -previo pacto con el Gobierno- de valores para nuestros hijos?

11 comentarios en “Los obispos proponen al Gobierno incorporar la asignatura de religión en la educación en valores
  1. Si integran religión en la asignatura de valores cívicos, la vaciarán aún más de su contenido, y la dejarán en manos de docentes que no podrá controlar la Iglesia. Si la asignatura de religión en España ya adolece de graves deficiencias, cuánto más si la integran en valores.

  2. Desconociendo la “letra” de la propuesta huele que apesta a una rendición total: convertir la religión católica en una “moral” a la altura de otros planteamientos éticos. Es decir: ya no sería asignatura de religión sino asignatura de valores éticos que podamos compartir con gente no creyente (solidaridad, ecologismo, dignidad de la persona…). ¡Otra vez cayendo en la trampa de perder nuestra identidad y diluirla para no ser desagradables ante el mundo! Si se acepta tal propuesta es el final de la religión católica como asignatura. Sinceramente: para eso mejor perderla de una vez. Siempre he pensado que sería mejor potenciar la formación de niños y jóvenes en las parroquias, movimientos y familias cristianas que “confiar” en una asignatura de religión católica que en más de una ocasión más que formar, deforma. Pero lo de intentar que permanezca disfrazada de valores… pufff…

  3. Los valores cristianos son totalmente opuestos a los disvalores laicistas. ¿ En qué se parece el matrimonio de uno con una para siempre y abierto a la vida al homomonio ? ¿ En qué se parece el derecho al aborto al derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural ? Los obispos ya sólo defienden el 07.

  4. Jajajaja. ¡Ya!, y !piensan que el gobierno le va a dar a la Iglesia esa cátedra!, ¿acaso ellos no tienen sus propios amigos que puedan dar esa materia?

  5. De todas formas, la asignatura de religión, ya hace tiempo que básicamente es una multiplicación por cero con contadas y honrosas excepciones, que las hay. Si me apuras ya languidecía en los tiempos en que formaba parte de “las tres Marías”, no tanto como la FEN, que poco efecto parece que surtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles