‘Fratelli tutti’ solo es noticia de primera para El País y La Vanguardia

|

Una encíclica papal es un documento lo bastante excepcional, y la Iglesia Católica una institución lo bastante populosa y significativa como para que la publicación de uno de esos raros documentos magisteriales se convirtiera en noticia incluso en nuestro mundo secularizado. Pero ‘Fratelli tutti’, la recién publicada encíclica papal sobre la fraternidad humana, ha dejado fríos a los medios, de los que, hablando de prensa escrita, solo El País y La Vanguardia se han hecho eco en sus primeras.

Lo que tiene de excepcional esta frialdad mediática no es solo, como decimos, lo excepcional de un documento de este tipo y la importancia aún no totalmente desdeñable de la opinión católica mundial, sino el hecho de que la prensa ha acogido desde su elevación al solio a Francisco con especial simpatía, por cuanto es un decidido e insistente defensor de algunas de las causas más caras al pensamiento moderno entre las élites, como la inmigración masiva, la desaparición de las fronteras o el Cambio Climático.

Los dos grandes diarios generalistas nacionales citados, por lo demás, destacan precisamente de la verbosa encíclica -237.877 caracteres, más del triple que, por ejemplo, la célebre encíclica social de León XIII, Rerum Novarum- aquello que da la razón a las tesis ideológicas a la moda. Así, los de Prisa titulan ‘El Papa Francisco predica contra el neoliberalismo’, y de forma muy parecida, los de Godó señalan que ‘El Papa critica el mercado y el neoliberalismo en su tercera encíclica’. Dado que ‘neoliberalismo’ es un exónimo en el que nadie se reconoce, no puede resultar muy ofensivo.

Lo interesante, pues, es que quienes en la prensa convencional masiva se han dado por enterados de la publicación de la encíclica coinciden en que se trata de un documento ‘político’, “la más política”, escriben en El País, como si hubiera escrito una docena y no tres.

Es cierto que las dos últimas encíclicas -esta y Laudato Sì, a la que se dedica todo el año que ahora termina- tienen en común una, digamos, curiosidad, y es que parecen dirigidas más a los gobernantes que a los fieles. Es difícil que el fiel de a pie pueda encontrar muchos modos de aplicar sus enseñanzas sino como votante. No está en la mano de la mayoría de nosotros cambiar el sistema económico o reducir significativamente la huella de carbono.

Y, sin embargo, los medios, que podrían apoyar sus machacones mensajes con la contribución de un Papa ‘amigo’, han reaccionado con marcada indiferencia a su publicación. ¿Por qué? El lector puede responder a esa pregunta con tanta autoridad como cualquiera. Quizá haya pasado la novedad, quizá se cuenta ya con su aquiescencia a los mensajes ‘progresistas’ al uso, quizá se espera de él, como fue el caso con su exhortación postsinodal ‘Querida Amazonia’ que diera un paso más, o sencillamente es que la opinión católica ya está descontada en los grandes medios.

En cualquier caso, mucho parece haber llovido desde que el Papa fuera Persona del Año para tanta publicación y portada sonriente de tanta prensa popular. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “‘Fratelli tutti’ solo es noticia de primera para El País y La Vanguardia
  1. Mejor así. Que la prensa generalista se haga poco eco, no sea que a alunos les entren ganas de leerla. Es un texto de tediosa lectura, y con contenido muy peligroso. Y desde luego El País acierta al definirla como muy política, cosa que no es la misión de una encíclica.

    1. Francisco abusa de su posición cuando eleva su ideología al nivel de magisterio ordinario, incluyendo opiniones subjetivas en una encíclica.

      1. Sus ataques a la propiedad privada y a las fronteras, y su defensa del intervencionismo estatal no tienen precedente entre sus antecesores.

        1. Y encima desde una defensa de la globalización supranacional que fomenta redes internacionales de control político. (ONU y similares).

          1. Gracias, Padre. Vamos contando, como cuentas del Rosario, a los sacerdotes con Fe. Que defienden la única Fe Verdadera, quiero decir. Es desalentador el panorama. Muchas gracias.

  2. Rara vez una enciclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II fue primera página de un periódico y menos las del Sumo Pontífice Benedicto XVI.

  3. ENCICLICA
    APPETENTE SACRO
    CLEMENTE XIII.
    Venerabili Fratelli, salute e Apostolica Benedizione.
    1. Avvicinandosi il sacro tempo Quaresimale che, ricco di dottrina misteriosa, non senza alcunché di arcano, precede la grande solennità di Pasqua, nella quale trovano compimento e dignità tutte le solennità, vi esortiamo, Venerabili Fratelli, affinché il santissimo digiuno sia scrupolosamente e inviolabilmente praticato dai fedeli, come raccomandato dalla Legge e dai Profeti, santificato da Cristo Signore, tramandato dagli Apostoli così come la Chiesa Cattolica sempre ritenne, affinché attraverso la mortificazione della carne e l’umiliazione dello spirito ci accostassimo più preparati ai misteri della Passione del Signore e dei Sacramenti Pasquali…
    Estas son las primeras palabras de una encíclica del Papa Clemente XIII tiene 6 párrafos e invita a vivir la cuaresma. No enseño nada especial sólo vivan la cuaresma.

  4. Corríjanme si me equivoco, pero la infalibilidad papal se entiende cuando habla de cuestiones teológicas en una encíclica, ¿no?.
    Sus opiniones políticas por tanto son tan simples como las de cualquier otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles