PUBLICIDAD

Hoy cumple 80 años el cardenal Baldisseri

|

Hoy cumple 80 años el cardenal Lorenzo Baldisseri, con lo que el Colegio cardenalicio pasa a tener 120 electores -no olvidemos la renuncia de Becciu, ya que los mayores de 80 años no pueden participar en un cónclave.

Pablo VI estableció un número máximo de cardenales electores, 120, y a esa cifra se llegará en febrero de 2021. Fue precisamente en el último cónclave cuando Baldisseri supo que iba a ser creado cardenal. Esto fue así debido a su gesto, recién elegido Papa, cuando le entregó su solideo rojo que ya no iba a necesitar. La prueba de lo sucedido se encuentra en algunas fotografías realizadas en el momento de la primera bendición del nuevo Papa: Baldisseri, presente en segunda fila en el balcón, lleva un solideo de inequívoco color rojo púrpura.

Al día siguiente de la elección, Baldisseri, todavía con el solideo rojo encima de las vestimentas obispales violáceas, se presento en la Misa celebrada por el nuevo Papa en la Capilla Sixtina pidiendo ser admitido también él entre los cardenales. Los maestros de ceremonias no habían previsto su presencia, pero Baldisseri, reforzado por la papalina roja recibida el día anterior, insistió en participar. Al final, tras algunas aclaraciones, le fue consentido concelebrar junto a los otros purpurados.

Francisco le nombró, en Septiembre de 2013, Secretario General de la Sínodo de los Obispos. El 15 de septiembre de 2020 el Papa Francisco aceptó su renuncia, nombrando en su lugar a Mario Grech.

Puedes leer su perfil aquí.

2 comentarios en “Hoy cumple 80 años el cardenal Baldisseri
  1. Ya eran 120 con la “renunicia” de Becciu. Ahora son 119.

    Extraño caso este de renunciar no a una parte de los “derechos” sino a las obligaciones. Si fuera a los derechos debiera dejar de llamarse y vestirse de Cardenal, pues sólo los cardenales tienen ese derecho. Esto es una renunicia a mitad… o descardenalización “misericordiosa”, seguimos diciendo que es cardenal (teoria), pero sabemos que ya no lo ES (hechos).

  2. Ya eran 120 con la “renuncia” de Becciu. Ahora son 119.

    Extraño caso este de renunciar no a una parte de los “derechos” sino a las obligaciones. Si fuera a los derechos debiera dejar de llamarse y vestirse de Cardenal, pues sólo los cardenales tienen ese derecho. Esto es una renuncia a mitad… o descardenalización “misericordiosa”, seguimos diciendo que es cardenal (teoria), pero sabemos que ya no lo ES (hechos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles