PUBLICIDAD

El cardenal Woelki alerta en Roma de las “dramáticas consecuencias” del camino sinodal

|

El arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki, ha estado en Roma en una reunión de antiguos alumnos de Joseph Ratzinger, donde ha confesado estar asustado tras leer los últimos documentos pergeñados por el ‘camino sinodal’ emprendido por el episcopado alemán.

Hay un serio peligro de mezclar “el bien y el mal” en las propuestas de la asamblea del camino sinodal alemán, ha alertado Woelki, algunas de las cuales tendrían “consecuencias dramáticas” sin se aprueban, informa el portal Katholisch.de.

Woelki lleva ya algún tiempo lanzando la voz de alarma ante un proceso que pretende revisar cuestiones eclesiales y morales que solo la Iglesia universal puede decidir -muchas de ellas, de hecho, ya perfectamente decididas y asentadas-, y con la pretensión de que se universalicen a todo el mundo católico. Puesto en marcha por el entonces presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el arzobispo de Munich, cardenal Reinhard Marx, el proceso se propone decidir sobre cuestiones tales como el celibato sacerdotal, la licitud de las relaciones homosexuales y el concubinato o la ordenación de las mujeres.

Roma ha observado este proceso con creciente intranquilidad, y de hecho ya han partido de Doctrina de la Fe documentos magisteriales destinados a clarificar puntos en materias en discusión en las asambleas alemanas.

En esta ocasión, el arzobispo de Colonia ha recordado que la misión de los obispos solo puede ser desarrollar y perfilar “lo que es verdad desde la eternidad”, en ningún caso definir supuestas ‘verdades’ que estén en “completa oposición a la anterior autoridad docente de la iglesia”.

Ha tratado Woelki en concreto una de las causas de sus temores, que no es otro que el borrador que se ha preparado en la asamblea sobre “La mujer en los servicios y ministerios de la Iglesia”, y que según el cardenal contiene “citas y omisiones unilaterales”, en el sentido, contrario a la Escritura y la Tradición, de apuntar deliberadamente hacia la ordenación de mujeres o la creación de nuevos ministerios, con criterios preconcebidos que responden a “sensibilidades”, al margen de las fuentes de la Revelación. El cardenal pide superar las situaciones injustas de las mujeres “pero no contra la Revelación”. Tema que incluso puede ser una tapadera, insinúa, frente a la cuestión de los abusos que fue lo que puso en marcha la asamblea.

5 comentarios en “El cardenal Woelki alerta en Roma de las “dramáticas consecuencias” del camino sinodal
      1. Me refiero a la diferencia de tres líneas diferentes:
        1-Francisco.
        2- Viganó, Burke, Brandmüller, Schneider, etc.
        3- El grupo de obispos alemanes que son aún más progresistas que el Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles