PUBLICIDAD

El cardenal Pell vuelve al Vaticano

|

El cardenal George Pell podría regresar a Roma esta semana. Este sería su regreso al Vaticano, que abandonó en 2017 cuando se fue a Australia para defender su inocencia ante el Tribunal de Victoria, habiendo sido acusado de haber cometido abusos sexuales décadas atrás. Según el Huffington Post el Papa le ha convocado tras la dimisión del cardenal Becciu.

Según confirmaron fuentes cercanas al cardenal australiano a CNAagencia en inglés del Grupo ACI–, su vuelo está programado para mañana martes. Desde que fuera absuelto de las acusaciones de abuso sexual por la Corte Suprema de Australia, el purpurado ha estado viviendo en la archidiócesis de Sídney.

Pell, que había sido nombrado por el Papa Francisco prefecto de la Secretaria de Economía, fue condenado por el Tribunal de Victoria tras un polémico y mediático proceso judicial. Tras 13 meses en prisión fue puesto en libertad al ser declarado inocente por la Corte Suprema.

Cuando se encontraba en prisión cumplió cinco años -duración de los cargos curiales, con posibilidad de prórroga- al frente del dicasterio vaticano sobre economía. Entonces el Papa nombró un sucesor de Pell: el sacerdote jesuita Juan Antonio Guerrero Alves.

La llegada del purpurado australiano a Roma se produce justo cuando las finanzas vaticanas están en el ojo del huracán. Hace pocos días, el cardenal Angelo Becciu, fue obligado por el Papa a dimitir de su cargo en la Curia y a renunciar a sus derechos como cardenal. Los motivos fueron su vinculación con una investigación en curso sobre malversación financiera en el Vaticano.

Las malversaciones financieras se habrían producido cuando Becciu ostentaba uno de los puestos más importantes del Vaticano, el de Sustituto de la Secretaría de Estado, donde estuvo de 2011 a 2018. En ese puesto tuvo roces con el cardenal Pell sobre la reforma en las finanzas del Vaticano.

Al conocerse la ‘destitución’ de Becciu el cardenal australiano emitió el siguiente comunicado: “El Santo Padre fue elegido para limpiar las finanzas vaticanas. Juega un partido largo y es de agradecer y felicitar por los recientes acontecimientos. Espero que la limpieza de los establos continúe tanto en el Vaticano como en Victoria”.

CNA ha informado de que supuestamente en 2015 Becciu habría intentado disfrazar los préstamos en los balances del Vaticano al cancelarlos contra el valor de la propiedad comprada en el barrio londinense de Chelsea, una maniobra contable prohibida por las nuevas políticas financieras aprobadas por el Papa Francisco en 2014.

El supuesto intento de ocultar los préstamos fuera de los libros fue detectado por el dicasterio que controlaba Pell. Cuando el purpurado australiano comenzó a exigir detalles de los préstamos, especialmente los que involucraban al banco suizo BSI, Becciu llamó a Pell a la Secretaría de Estado para una “reprimenda”.

En 2016 Becciu tuvo un papel decisivo para frenar las reformas iniciadas por Pell. El arzobispo sardo interfirió cuando la secretaría financiera del cardenal Pell planeó una auditoría externa de todos los departamentos del Vaticano, que sería conducida por la firma PriceWaterhouseCooper. Unilateralmente, y sin permiso del Papa, Becciu canceló la auditoría y lo anunció en una carta a todos los departamentos del Vaticano, dice Aciprensa.

Cuando el cardenal Pell desafió internamente la cancelación de la auditoría, Becciu persuadió al Papa Francisco de dar su aprobación a su decisión, dijeron fuentes internas de la prefectura a CNA. La auditoría nunca se realizó.

4 comentarios en “El cardenal Pell vuelve al Vaticano
  1. Rezo por Monseñor Pell, para que se mantenga alejado y no acepte cargos… Es de esperar que èl lo sepa mejor que yo, pero parece muy peligroso tener cargos (sobre todo los referentes al manejo de las finanzas) en el Vaticano… Como catòlica lamento pensar asì, pero no puedo deja de ver la realidad, justamente con la reciente experiencia de Monseñor Pell y otras…

  2. Más que ratonera, a lo que vuelve es a un avispero….revolucionado….

    O Pell es el as de la dirección financiera (o Hércules puesto a limpiar los establos de Ugías)……o ésto es mas oqu ismo puro y no obediencia. En España decimos aquello de “Manolete, Manolete…. si no sabes torear….¿pa’ qué te metes…..?”

    En este caso cuadraría más: ….si te van a patear otra vez con más saña….¿pa’ qué te metes…..?

  3. Pell a tenido 13 meses de reflexion. En Roma podra decir alto y claro que le han tendido una trampa infame.
    Por otro lado (esto no viene a cuento) Es agotador leer los textos con tantisima publicidad que cuando se intenta eliminar vuelve y vuelve sin parar. Podrian hacer algo para que no se nos quiten las ganas de leer Infovaticana? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles