El cuerpo de Lefebvre es trasladado a la iglesia de Ecône

|

Los restos del conocido arzobispo Marcel Lefebvre, fundador de la Fraternidad de San Pío X, han sido trasladados este jueves desde el seminario de Ecône hasta la cripta de la iglesia del mismo complejo.

La fraternidad tradicionalista buscaría así hacer más accesible el acceso a su tumba para los fieles que quieran visitarla.

Cerca de mil personas, informa Swiss Info, participaron en esta jornada que marca también el 50 aniversario de la inauguración del seminario de Ecône, acontecida en 1970, señaló Keystone-ATS. Muchos seguidores provenían de la región, además de Suiza, Francia o Italia.

Unos cuatrocientos fieles y religiosos ocuparon sus lugares en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María para asistir a la misa, celebrada en la forma extraordinaria, que precedió al traslado del cuerpo a la cripta. El resto tuvo que conformarse viéndola fuera a través de una pantalla.

El 31 de mayo de 1968, cinco amigos se unieron para comprar la casa de Ecône. Dos años más tarde, la casa fue ofrecida a Lefebvre para establecer allí el primer año de su seminario. Tras obtener el consentimiento del obispo local, el fundador de la FSSPX aceptó. El primer curso académico tuvo lugar en 1970.

Después de su muerte, el 25 de marzo de 1991, y de su funeral, el 2 de abril de 1991, los restos de Marcel Lefebvre fueron enterrados en la cripta del Seminario, con una placa en la que puede leerse ‘Tradidi Quod Accepi’ (He transmitido lo que recibí). Dado el habitual ‘culto’ al fundador que se suele ver en las congregaciones, institutos o movimientos de la Iglesia, el lugar donde estaba enterrado Lefebvre llamaba la atención por su sobriedad. Con esta decisión, tomada por el actual Superior de la FSSPX, el Padre Davide Pagliarani, siguiendo el deseo del Capítulo General de la Fraternidad celebrado en 2018, esta situación se ha corregido hoy facilitado el acceso a la tumba del fundador de la Fraternidad San Pío X.

La tensa y dramática conversación entre Pablo VI y Marcel Lefebvre

El Concilio Vaticano II y el “caso Lefebvre”

La audiencia de Lefebvre con Pablo VI: la otra versión.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “El cuerpo de Lefebvre es trasladado a la iglesia de Ecône
  1. Decreto de la Santa Sede para levantar la excomunión de cuatro obispos consagrados por el arzobispo Marcel Lefebvr

    Decreto de la Congregación para los Obispos

    Con la carta del 15 de diciembre de 2008 enviada a su eminencia el cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, monseñor Bernard Fellay, en su nombre y en el de los otros obispos consagrados el 30 de junio de 1988, volvía a solicitar el levantamiento de la excomunión latae sententiae formalmente declarada por decreto del prefecto de esta Congregación para los Obispos con fecha del 1 de julio de 1988.

  2. En la mencionada carta, monseñor Fellay afirma entre otras cosas: «estamos siempre fervorosamente determinados en la voluntad de ser y permanecer católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio del Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia católica romana. Nosotros aceptamos todas sus enseñanzas con ánimo filial. Creemos firmemente en el primado de Pedro y en sus prerrogativas y por ello nos hace sufrir tanto la actual situación».

    Su Santidad Benedicto XVI, paternalmente sensible al malestar espiritual manifestado por los interesados a causa de la sanción de excomunión, y confiando en el compromiso expresado por ellos en la citada carta de no ahorrar esfuerzo alguno para profundizar en necesarias conversaciones con las autoridades de la Santa Sede en las cuestiones aún abiertas, y poder así llegar rápidamente a una plena y satisfactoria solución del problema existente en un principio, ha decidido

    1. reconsiderar la situación canónica de los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta surgida con su consagración episcopal.

      Con este acto se desea consolidar las relaciones recíprocas de confianza, intensificar y hacer más estables las relaciones de la Fraternidad San Pío X con la Sede Apostólica. Este don de paz, al final de las celebraciones de Navidad, quiere ser también un signo para promover la unidad en la caridad de la Iglesia universal, y por su medio, llegar a remover el escándalo de la división.

  3. Se desea que este paso sea seguido por la solícita realización de la plena comunión con la Iglesia de toda la Fraternidad San Pío X, testimoniando así auténtica fidelidad y un verdadero reconocimiento del Magisterio y de la autoridad del Papa, con la prueba de la unidad visible.

    En virtud de las facultades que me han sido expresamente concedidas por el Santo Padre, Benedicto XVI, en virtud del presente Decreto, levanto a los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta la censura de excomunión latae sententiae declarada por esta Congregación el 1 de julio de 1988 y declaro privado de efectos jurídicos a partir del día de hoy el decreto entonces publicado.

    Roma, Congregación para los Obispos, 21 de enero de 2009

    Cardenal Giovanni Battista Re

    Prefecto de la Congregación para los Obispos

      1. Sería muy interesante, yo no tengo datos, conocer cuántos miembros y fieles de la FSSPX se han contagiado con el coranovirus por haber comulgado en la boca…y de rodillas.
        Quizá así espantemos fantasmas, pánicos y cierre del Seminario de San Rafael!

  4. Ahora se está viendo lo profética que fue visión del arzobispo Lefebre, cierto, que nada quedará sin saberse. Se está sabiendo, la realidad del Vaticano II y todo el daño que ha hecho a la Iglesia de Dios, el trabajo destructivo de algunos personeros que participaron es algunas comisiones. El arzobispo previó el daño, defendiendo la Eucaristía de siempre, que no viene de San Pío V, ni del Concilio de Trento, tampoco de Roma, ni de san Pío X, viene del JUEVES SANTO, lo que hizo el Papa san Pío V fue ordenar lo que estaba disperso, sobre la Eucaristía, san Pío X, promulgó la comunión Eucarística entre otras cosas. Guste o no, hoy se visto que el arzobispo Lefebre tenía razón.

      1. Así es
        Pero cuando vio la deriva que tomaba todo….
        Como diría nuestro Ortega y Gasset refiriéndose a la II República a cuyo nacimiento él había contribuido : «No es esto, no es esto»

  5. Sin duda alguna este hombre fue un profeta…anuncia y denuncia…y gracias a la lucha de este hombre de Dios tenemos aun la maravilla de la misa tridentina….Dios lo tenga junto a El en
    su gloria.

  6. El epitafio de Monseñor Lefebvre es un ejemplo de resumen de su vida en muy pocas palabras: «He trasmitido lo que recibí» . Nada más acertado que eso. No menciona lo que tuvo que sufrir por esa misma causa. Se da por sabido en unos tiempos en los que la tradición de la Iglesia era considerado algo «malo» y «a superar». A tenor de lo que ha sucedido después con ese concilio que, aparentemente, era «pastoral», ha sido una protestantización creciente de la Iglesia, siendo el cambio de liturgia la parte más llamativa. Y tal como ha sucedido con los protestantes, las consecuencias no han tardado en manifestarse en forma de descristianización. Para terminar, voy a enmendar, con todo respeto y admiración, un poco el epitafio de monseñor, que creo que bien podría ser: «Os lo dije».

  7. Es que es una vergüenza que la gente descubra la tradición en solitario porque los que tendrían que estar no están ni pretenden estar en ninguna parte. Esperando a que la casualidad traiga gente a la Tradición, mientras se espurrea a los que se van acercando. Demencial. La verdad hay q defenderla comunicandola al q la desconoce y no predicandola al q ya la conoce.

  8. La casualidad no va a hacer que los catolicos engañados por el modernismo descubran la tradición. A parte de no hacer nada se podría haber hecho algo al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles