PUBLICIDAD

El cardenal Woelki alerta sobre el nacimiento de una Iglesia nacional alemana

|

El arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki, advierte de que el ‘camino sinodal’ emprendido por el episcopado alemán podría llevar a un ‘déjà vu’ histórico: una nueva iglesia nacional, separada de la universal. Lutero 2.0.

El peor resultado previsible del ‘camino sinodal’ emprendido por el episcopado alemán, sostiene el arzobispo de Colonia, cardenal Woelki, en entrevista concedida a la agencia alemana KNA, sería que llevase “a la división y, por tanto, a salir de la Iglesia, de la comunión con la Iglesia en su conjunto”, lo que crearía “algo así como una iglesia nacional alemana”.

Lo que, en cambio, sería deseable es que “logremos iniciar una reforma real, que es definitivamente necesaria en la iglesia”, dijo, comentando las recientes conferencias regionales del ‘camino sinodal’ en las que ha participado.

Pero han surgido propuestas doctrinales que son sencillamente inaceptables, como la ordenación de mujeres. “Se trata de una cuestión definitivamente cerrada con la máxima autoridad magisterial por los Papas Juan Pablo II, y Benedicto XVI y el actual Papa Francisco lo han subrayado una y otra vez. No entiendo el objetivo de esta discusión”.

Dios es siempre más grande que los deseos e ideas humanos, recuerda. Y a veces, la Revelación no es del todo clara de primeras. “Para mí, la fe significa confiar en que Dios es justo, incluso si no lo entiendo directamente en preguntas individuales. Así que creo que tenemos que aceptar que la iglesia está obligada por la voluntad de Jesús en este tema, quien se revela a sí mismo en las Escrituras y la tradición. En su círculo de doce llamó exclusivamente a los que quería llamar, libre e independientemente. Y estos eran los doce apóstoles, y no había mujeres entre ellos”.

Woelki comparte con la iniciativa “Maria 2.0” la necesidad de defender la dignidad de la mujer y atacar los abusos de poder del clero, incluyendo los abusos sexuales por parte de sacerdotes. Pero la solución no es el sacerdocio femenino.

En cuanto a su iniciativa prevista para la próxima semana de celebrar un banquete frente a la catedral de Colonia el domingo, Woelki admite que siempre es bueno “que la gente se reúna para comer y beber en un ambiente agradable”, pero advierte que “no debería dar la impresión de que aquí se celebra la Eucaristía. La celebración de la Eucaristía por parte del sacerdote, que actúa en lugar de Cristo sobre la base del sacramento de la consagración, deja claro que “la Eucaristía es un don de Dios para nosotros, que no podemos darnos a nosotros mismos. En este sentido, este tipo de producciones, que tienden a causar confusión, me preocupan “.

28 comentarios en “El cardenal Woelki alerta sobre el nacimiento de una Iglesia nacional alemana
  1. Creo que sería una bendición para la Iglesia Católica. Que se vayan los no católicos y que se queden, nos quedemos, los católicos, no sólo en Alemania, en todo el mundo.

    1. Yo creo que la bendición sería lo contrario, que la iglesia reinventara lo que ya inventó una vez y que los que queréis quedar en el pasado os fuerais ya que no llegáis ni al veinte por ciento y en continuo descenso, tendría mas sentido que os fuerais vosotros

        1. En el fondo hay un miedo terrible a la sinodalidad. Es un buen ejercicio dentro de nuestra Iglesia. Es el único camino para transformar una Iglesia infantil que depende del mandato de papá, para construir un Iglesia más participativa, más madura, más pueblo de Dios.
          Estás posturas de vete tú y me quedo yo, yo soy auténtico tú no lo eres, yo soy de la verdadera Iglesia y tú no tiene un gran tufo farisaico.
          No hemos comprendido para nada la pedagogía de Jesús que no es otra que la que debe asumir la Iglesia.
          Todas estas posturas manifiestan un miedo grande y una desconfianza descomunal en la acción del Espíritu Santo

  2. El padre jesuita Paul V. Mankowski, erudito y profesor del Antiguo Testamento, murió el 3 de septiembre en Evanston, Illinois, de una hemorragia cerebral causada por la ruptura de un aneurisma cerebral. Tenía 66 años de edad. El padre Mankowski nació en South Bend, Indiana. Era un católico incondicional, profundamente arraigado en la tradición y la ortodoxia. Los jesuitas escriben en su obituario irónicamente que “Paul tuvo sus diferencias teológicas, filosóficas y políticas con muchos de sus hermanos jesuitas y, a veces, con sus superiores”.

  3. El padre jesu ita Paul V. Mankowski, erudito y profesor del Antiguo Testamento, murió el 3 de septiembre en Evanston, Illinois, de una hemorragia cerebral causada por la ruptura de un aneurisma cerebral. Tenía 66 años de edad. El padre Mankowski nació en South Bend, Indiana. Era un católico incondicional, profundamente arraigado en la tradición y la ortodoxia. Los jesu itas escriben en su obituario irónicamente que “Paul tuvo sus diferencias teológicas, filosóficas y políticas con muchos de sus hermanos jesu itas y, a veces, con sus superiores”.

  4. Phil Lawler es más explícito en su obituario, publicado en Cultura Católica. Cita: “Durante años el Padre Mankowski trabajó bajo las restricciones impuestas por sus superiores jesu itas.” A diferencia del propagandista gay jesu ita James Martin, se le ordenó evitar las controversias públicas. Cuando se le dijo que no podía escribir con su propio nombre sin censura, usó seudónimos. Cuando se le dijo que no podía escribir bajo un seudónimo, dejó de escribir.

  5. Entre toda la gente que Lawler conoció en su vida, una media docena de ganadores del Premio Nobel incluidos, – cito – “ninguno fue más brillante que mi amigo, el Padre Paul Mankowski”. Lawler cuenta que Mankowski se unió a los jesu itas porque había notado, en sus lecturas de la historia, que los jesu itas siempre aparecían en batallas cruciales, defendiendo la fe católica. Sin embargo, Lawler admite que Mankowski estaba en el lado perdedor, al menos durante su vida.

    1. El ex primer ministro australiano Tony Abbott recordó al padre Mankowski en FirstThings.com. Abbot llama a Mankowski “el hombre más sorprendente que he conocido”. Abbot, que estudió un tiempo para el sacerdocio, conoció a Mankowski en Oxford. Escribe: “A diferencia de mí, él nunca sintió la necesidad de ganarse el favor haciendo concesiones intelectuales”.

  6. “Su fe era robusta, recta y varonil que respetaba las escrituras y la tradición. La suya, al menos a los ojos de Pablo, era cambiante y demasiado en sintonía con los ‘signos de los tiempos’.” Abbot recuerda cuando pasó unos días en la casa de los jesu itas en Harvard con Mankowski alrededor de 1990. Para Abbot, el contraste entre Paul M. y los otros residentes jesu itas – cito – “difícilmente podría haber sido más agudo; y, para mí, todo a su favor”.

  7. “En el momento de su ordenación, Mankowski estaba en camino de convertirse en el crítico interno más feroz de los jesu itas”, escribe Abbot añadiendo que “los superiores religiosos nunca han afrontado bien las críticas, especialmente cuando están justificadas”. Así que el Padre Mankowski soportó años de ostracismo dentro de la orden. Literalmente, durante décadas, estuvo al borde de la expulsión y se le negó la oportunidad de tomar los votos finales, recuerda el abad.

  8. Se ve que los alemanes no aprenden de sus propios errores… Ya tienen bien a la vista los resultados del cisma luterano, cientos de “iglesias luteranas”… ahora lo intentaràn nuevamente. Producto de su soberbia, la que llevò a otro ser a decir “no servirè”…

  9. Seguramente lo mejor es que venga su debacle. Si se quitan la venda que se pusieron en los ojos verán que lo que ustedes llaman Iglesia, lejos de ser perseguida, es amparada y protegida por el poder. Resulta conveniente predicar que las estupideces del New order cuentan con aval divino

    1. Ir contracorriente de boquilla es muy fácil. Valoro positivamente a Woelkli, pero debe: a) pasar de reuniones en caminos sinodales y apuntarse a caminos penitenciales…. e invitar a sus fieles; b) ponerse con obras como banderín de enganche de Dios y la Virgen c) poner orden en su diócesis cara a Dios d) convencer en Berlín (y puede) para que la asignación tributaria católica vaya… a los que quieran ser católicos, y no a los otros.

      En resumidas cuentas, es mi comentario de esta mañana. A alguien se le fue la mano con la goma de borrar.

  10. ¿No sabe usted ni escribir y quiere dar clases de teología, historia de la Iglesia, marketing, psicología social y hasta filosofía política? Ande, tómese la medicación y descanse.

  11. Si la Iglesia alemana aprueba la ordenación femenina, claramente caerían en herejía, y por tanto estarían excomulgados latae sententiae, ipso facto, con arreglo al Código de Derecho Canónico. Si además aprueban también el autoerotismo o masturbación, las relaciones prematrimoniales, la bendición de parejas homosexuales, etc. entonces ya ni te cuento.

  12. Desde luego esa nueva Iglesia Nacional Alemana no sería católica, pues sería contraria en temas esenciales a la Fe Católica. Mas bien sería una nueva secta protestante. Surgieron de nosotros pero no eran de nosotros, pues se desviaron de la sana doctrina para complacer al mundo y a su príncipe Satán.

  13. En los tiempos antiguos solo existian las sacerdotisas en los templos paganos … cierto … habrá que evangelizar nuevamente porque eso es un retroceder y sin justificación ni argumento alguno.DIOS mio Ven en Nuestro Auxilio…

  14. Si los alemanes “rompen” con la Iglesia de Roma, al no coincidir tampoco con los que intentan seguir la “sana doctrina”, ¿sería ésta una tercera posición? (hay un poco de ironía en mi reflexión)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles