PUBLICIDAD

El Papa nombra a Mario Grech sucesor de Baldisseri al frente del Sínodo de los Obispos

|

El Papa Francisco, según informa hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aceptó ayer la renuncia del Secretario del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, y ha nombrado en su lugar a Mario Grech, el obispo subsecretario hasta este momento.

No ha habido sorpresas. Ante la cercanía de la jubilación obligatoria del cardenal Baldisseri, que el próximo 29 de septiembre cumplirá 80 años, Francisco preparó su sucesión en octubre de 2019, durante el Sínodo de la Amazonía, cuando nombró al maltés Mario Grech subsecretario del Sínodo.

El obispo, de 63 años, encabezará una institución, el Sínodo de los Obispos, que ha adquirido una importancia crucial en el papado de Francisco. No sería extraño que el Papa Francisco le creara cardenal en el próximo consistorio.

Nacido el 20 de febrero de 1957 en Qala, Grech fue ordenado sacerdote en 1984 y fue nombrado obispo de Gozo en noviembre de 2005 por Benedicto XVI. La diócesis es una de las más pequeñas de la Iglesia Católica, pero también una de las que tiene una de las tasas más altas de sacerdotes en comparación con la población.

Monseñor Grech, también por la posición geográfica de su diócesis, ha intervenido varias veces sobre la tragedia de los migrantes. El pasado mes de enero, declaró a los micrófonos de Radio Vaticano – Vatican News: “Hemos celebrado el septuagésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, pero me pregunto: ¿dónde están estos derechos? ¿Por qué la sociedad es tan insensible a la defensa de los derechos fundamentales de la persona? Entiendo que el tema de los migrantes es complejo, debe ser seguido y abordado con gran calma, con gran prudencia, pero también con gran responsabilidad. No podemos dejar de lado la vida humana”.

En la homilía de la fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en julio de 2018, el Obispo de Gozo dijo que la crucifixión de Jesús de hace dos mil años “está todavía en curso”, porque “Cristo está en agonía, en todas partes el hombre lucha contra el miedo, el desaliento, la injusticia, la violencia, la pobreza…”. Y “Dios está sumergido en el mar” junto con aquellos que buscan salvarse a sí mismos.

El prelado también es conocido por los lectores de InfoVaticana, ya que fue el responsable, junto al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, de haber trasladado a los sacerdotes de sus diócesis, en enero de 2017, unas directrices y criterios para la aplicación del capítulo VIII de Amoris Laetitia que fueron publicadas en L’Osservatore Romano.

En el documento publicado por la Archidiócesis de Malta y la diócesis de Gozo se recogía que si «una persona separada o divorciada que vive en una nueva relación llega, con una conciencia formada e iluminada, a reconocer y creer que él o ella está en paz con Dios, a él o ella no se le podrá impedir participar en los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía».

Si quieres informarte más acerca del nuevo secretario puedes pinchar aquí y aquí

1 comentarios en “El Papa nombra a Mario Grech sucesor de Baldisseri al frente del Sínodo de los Obispos
  1. El nuevo Secretario General del Sínodo, sospechosísimo

    Por La Cigüeña De La Torre | 16 septiembre, 2020

    Mons. Mario Grech, nuevo Secretario General del Sínodo de los Obispos

    A Mario Grech, 63 años, Infovaticana e Infocatólica lo presentan como partidario de la comunión de los adúlteros y de la uniones homosexuales.

    Periódicamente algún lector se muestra muy escandalizado por excesos de lenguaje de algunos comentaristas y nada por los gravísimos hechos que motivan esos excesos. Que no solo no se cortan sino que se premian. Pues, sin aprobar los «excesos», casi se pueden entender. Grech me parece una vergüenza. Y hay muchos Grechs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles