Osoro anima a escuchar el latido del corazón de todo lo creado

El arzobispo de Madrid presidiendo la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación
|

La diócesis de Madrid celebró el pasado sábado, 12 de septiembre, la Jornada de Oración por la Creación con un evento online en el que católicos y ortodoxos constataron la necesidad de «una conversión personal y ecológica para cuidar a los hombres y la casa común en la que convivimos», informa la diócesis.

José Luis Segovia, vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, señaló que en este tiempo de pandemia hemos «redescubierto que todos somos responsables de la salud y de la vida del otro tanto como de la propia». A su vez, somos conscientes de que tenemos una grave crisis medioambiental «generada en gran parte por los estilos de vida consumistas de nuestra sociedad».

«Estamos destruyendo a un ritmo peligroso la biodiversidad del planeta, la obra genial de nuestro Dios», reconoció, y señaló que la calidad de vida no puede basarse «en el desprecio» hacia los más vulnerables y tampoco en la «falta de respeto a la naturaleza o ausencia de cuidado hacia las especies en peligro de extinción».

El cardenal Carlos Osoro, aludiendo al Génesis, animó a no olvidar nunca que «el valor del ser humano está por encima de toda la creación, pero hemos de fortalecer la alianza entre el ser humano y el medio ambiente», respetando dicha creación, que es obra de Dios, y asumiendo el «deber moral» de cuidarla. Recordando que esta casa común que Dios ha regalado a la humanidad es en la que Él se hizo hombre, el arzobispo de Madrid animó a escuchar el latido del corazón de todo lo creado en la gran ciudad de Madrid, un latido que «se nos ha dado para manifestar y comunicar la gloria de Dios».

Por parte de la Iglesia ortodoxa, monseñor Policarpo, metropolita de España, aseguró que «la naturaleza que nos rodea contiene la belleza y la sabiduría divinas siendo canal de comunicación con Dios, igual que el espiritual» y subrayó que «nuestra acción de gracias a Dios debe ser mediante el amor y servicio a los demás así como del cuidado y vivificación de la naturaleza».

La jornada se completó con una dinámica para la reflexión sobre el cuidado de la biodiversidad, la escucha de la Palabra, momentos para el canto a cargo de los grupos Brotes de Olivo y Fundación Canto Católico, peticiones y acción de gracias y el rezo conjunto del padrenuestro.

(Infomadrid / B. Aragoneses)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “Osoro anima a escuchar el latido del corazón de todo lo creado
  1. Como dice nuestro Pastor, es un susurro, un hálito, un latidillo, un tenue rumor apenas audible, imperceptiblemente imperceptible de todos aquellos elementos de la casa colectiva, mancomundada y plural, que va ahormando y conformando de una manera singular, pero colectiva, ascendente y transcendente, la realidad vital de todos aquellos que como hermanos y hermanas fraternos y fraternas habitamos y cohabitamos peregrinando sinodialmente en busca de una apertura franca, sincera y vivificadamente vivificante al otro mediante un proceso de conversión ecológica, biológica, ecológicamente biológica y biológicamente ecológica.
    No nos lo merecemos.
    No nos lo merecemos.

    Feliz día a todos.
    Y a todas.

  2. Tenemos una casa común y va podemos sentir a Dios por medio de su contemplación.

    Somos cuerpo «místico» de Cristo y unirnos a Él y a su latido es santidad.

    Pero pensar que la casa común y el cuerpo místico de Cristo es lo mismo es «panteismo».

    El catolicismo no es panteista.

        1. Felipe y Joselito:

          No tengo tiempo ni espacio ni aptitudes para explicarlo bien.Les dejo una pagina donde explica lo básico.

          «Verso y reverso del panteísmo» catholic.net

          1. ¿Cuando San Francisco hizo su oración a la naturaleza también era panteísmo?
            Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,
            especialmente en el Señor hermano Sol,
            por quien nos das el día y nos iluminas.
            Y es bello y radiante con gran esplendor,
            de ti, Altísimo, lleva significación”.

        1. Es distinto. Por eso el cristianismo no es panteista.Infórmese y lo entenderá.Cuando yo tuve esas mismas dudas es lo que hice.

          Ni siquiera ha leído el enlace q le he pasado. Sin acritud le digo que no me sobra el tiempo.

          Si quiere entender, infórmese y entenderà.

          Abrazo fraterno.

          1. He buscado en catholic.net y no he encontrado la referencia al panteismo. Pero dá igual, porque serán razonamientos bizantinos para escabullirse de la siguiente contradicción: si resulta que Dios es infinito y lo abarca todo (como dice la R.C.), quiere decir que está en todos los puntos de la realidad (sólo con que no estuviese en un punto, ya no sería infinito). Y resulta que eso no es panteismo para la R.C!!. Pues no me convence en absoluto, a parte de que el término panteísmo se utiliza de forma displicente como para referirse a una teología inferior……..no veo por qué!!

          2. Felipe,

            Exactamente eso lo explica en la pagina q les he mencionado.

            Escriba en el navegador:

            Verso y reverso del panteísmo catholic.net

            Y ahí encontrará precisamente su argumento y la explicación católica.

            Ahora bién , si no quiere enterarse es cosa suya. Es libre de elegir.

            Un saludo

            PD: no soy despectiva con el panteísmo por decir q no es lo mismo q el cristianismo, vamos, creo yo,no? …
            La verdad siempre por delante.

  3. ¡Vaya con las preocupaciones de Osoro! ¿Y por qué no escuchan el latido de los que están por nacer y son abortados? ¿Y por qué no se centran en la misión que Cristo confió a su Iglesia?
    Pero claro, es más fácil seguir la corriente del mundo y hablar de lo «políticamente correcto» en vez de hablar de lo realmente necesario.

    1. Sacerdotes del Señor, seguid adelante sin desfallecer a pesar de estas noticias.
      Dios nos ha llamado a vivir estos tiempos junto a Él y eso es un honor.
      Perseverad y luchad !!!

    2. Pues hoy, al menos, el obispo ha dejado clara la superioridad del ser humano sobre el resto de la creación. Para lo que estamos acostumbrados a ver, no es poco.

    3. A los que están por nacer solo necesitás una ecografía. Más fácil imposible.
      Hazte pediatra y verás si es escuchás latidos de no nacidos, hasta los aburrirás.

  4. En el génesis el hombre vivía en armonía con la naturaleza y con Dios.Esa armonía se perdió por el pecado.Desear recuperar esa armonía está bien pero sólo hay un camino :el árbol de la vida :Cristo.

    Tengo poca confianza en que pueda ser a la inversa.

    1. El alimento que purifica, regenera y une es la Eucaristía.Ahí está el latido del cuerpo místico al que pertenecemos,el que salva, el que ama.Ese es el latido que hay que escuchar.Ese es el que late por nosotros en el pan.

  5. El cardenal Carlos Osoro, aludiendo al Génesis, animó a no olvidar nunca que «el valor del ser humano está por encima de toda la creación,

    Lógico cardenal Osoro : El ser humano y de entre estos uno, como Hombre, único primero y principal que siendo, evolutivamente, el cómputo responsable por Dios tenido como Rey; es el dueño y señor de toda la Creación.
    Y el primero de entre todos estos como rey, que ya no es, fue el llamado hombre: Adán. El segundo fue y que ya no es fue el llamado Abraham. Y el tercero que está por hacerse ver y notar se llamará,..

  6. “Osoro anima a escuchar el latido del corazón de todo lo creado”

    Lógico cardenal Osoro: Hay que escuchar, primero y principalmente, a ese corazón que está dentro del propio corazón universal y que se llama Espíritu Santo

  7. Así, siendo, como lo que es por dentro es por fuera; Visto el Universo desde por fuera, éste, aparece en forma como la de un corazón que late en razón y motivo de diástole y sístole. Y todos quienes lo pueden ver lo pueden constatar.

    1. Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,
      especialmente en el Señor hermano Sol,
      por quien nos das el día y nos iluminas.
      Y es bello y radiante con gran esplendor,
      de ti, Altísimo, lleva significación”.
      ¿San Francisco de Asís también era un hereje panteismo?

  8. Si Francisco les ha dicho que lo hagan tienen que hacerlo.
    Dicen por ahí que «Quien obedece no se equivoca».
    Pero me juego el cuello a que si Francisco les dice que se tiren por un precipicio, NO se tiran.
    La realidad es que los verdaderos católicos saben y entienden que tienen que OBEDECER a Dios antes que a los hombres, Hechos 5,29. Si es que queremos entrar en el cielo.
    Non Nobis.

  9. Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,
    especialmente en el Señor hermano Sol,
    por quien nos das el día y nos iluminas.
    Y es bello y radiante con gran esplendor,
    de ti, Altísimo, lleva significación”.
    Sant Francisco de Asís

  10. Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,
    especialmente en el Señor hermano Sol,
    por quien nos das el día y nos iluminas.
    Y es bello y radiante con gran esplendor,
    de ti, Altísimo, lleva significación”.

  11. A mí no me da tiempo a escuchar ni mis propios latidos, como para estar escuchando los latidos de todo bicho viviente.
    Dicen cosas como esta porque no tienen nada que hacer. Les pagan para que digan tontás

      1. Si no me equivoco,ACS,sale en las lecturas de la Vigilia Pascual,no recuerdo exactamente cuál.Lo siento,si lo encuentro te lo digo,si no en este comentario pués en otro.

  12. El del gorro con mosquitera parece decir: Señor! A ver cuando acaba esta comedia y nos vamos a tomar un aperitivo con el aire acondicionado del Osoro. El que mejor está es el laico que se ha puesto de rojo y parece un mediocardenal. Parece harto cansado de recitar latines mientras el cuarteto espera que el incienso ecológico les haga efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles