PUBLICIDAD

El Valle de los Caídos será un cementerio civil

|

La fundación de los benedictinos se extinguirá automáticamente, ha dicho Carmen Calvo.

El Valle de los Caídos será un cementerio civil, según la Ley de Memoria Democrática que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, informa el Huffingtonpost. El Gobierno espera que la ley entre en vigor en la primera mitad de 2021.

El Valle es considerado “un lugar de memoria democrática” cuya “resignificación” irá destinada a dar a conocer “las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado”, expone la norma, que prohíbe allí los actos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.

En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer, según la norma, los restos de fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil. La ley prevé “la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”, lo que afectará a José Antonio Primo de Rivera, enterrado en un lugar parecido al que ocupaba hace un año Francisco Franco, junto al altar de la Basílica.

La nueva norma extingue la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, “por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”. El “Panteón de Hombres Ilustres” pasa a llamarse “Panteón de España”. “La fundación de los benedictinos del Valle de los Caídos se extinguirá automáticamente y entretanto habrá un régimen transitorio”, ha declarado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno atenderá las reclamaciones de exhumaciones de los familiares. “Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral”, prevé la norma.

39 comentarios en “El Valle de los Caídos será un cementerio civil
  1. Si la iglesia no planta cara y presenta una gran batalla, para ha terminado la Conferencia Episcopal Española. Lamento mucho decir esto pues formó parte de una comunidad en la que la obediencia, oración, etc hacia ellos se lleva en las venas.

  2. “un lugar de memoria democrática”: se expresan ya como Herri Batasuna, que son los que más pronuncian la palabra “democracia” cuando nos quieren imponer su dictadura marxista. Este gobierno socialista-comunista es ya claramente el heredero de los que fusilaron al Sagrado Corazón.

  3. ¿Y el titular del Vaticano, qué? Si se tratara de ilegales ya habría protestado. ¿Van a hacer otro montaje con la Piedad de Miguel Ángel?. Seguramente NO, al fin y al cabo no se trata más que de un monasterio católico y como ya van clausurados tantos que mas da otro

  4. Pero ¿a quién interesa eso?. A cuatro abueletes nostálgicos de Franco y a un puñado de progres que disfruta atacando a esos abueletes.

    Ya veo que los abueletes están por aquí… aunque no todos tengan más de 80 años para poder haber conocido al dictador.

  5. Satanás campa a sus anchas en terreno español gracias al servicio que le dispensa toda la escoria política española. Y el clero calla y gran parte de la sociedad lo aplaude. España, lamentablemente, está abocada a la miseria moral y económica. Un futuro desierto lleno de penalidades os espera

  6. Lo que ha aprobado el Gobierno es una ley de “desmemoria”. Falsean la Historia deliberadamente para ganar adeptos a su ideología. La Guerra Civil fue una guerra de liberación para defender la fe, la paz y la libertad de España. El radicalismo social comunista que actualmente nos gobierna, pone en grave peligro a nuestra nación española, y los obispos deberían reaccionar. Los silencios de la jerarquía eclesiástica con los asaltos al Valle, cercenan uno de los pocos bastiones de dignidad que quedan en España.

  7. Mola lo de una guerra para defender la paz. Orwell en estado puro. Mola pero de verdad…

    Y viniendo de un católico, de los que defienden el “no matarás”, mola más todavía.

    Y digo yo: ¿No estaría justificado HOY otro golpe de Estado para salvar a España?

    1. No tergiverses las cosas. La guerra sólo es licita contra la tiranía. Aquí y en cualquier parte del mundo.
      ¿O es que a ti te molaba la persecución religiosa de la 2a Republica?

      1. ¿Recuerda usted la aprobación explícita de Pío XII al tiranicidio de Hitler, de Von Saufenberg y asociados? ¿Ha leído usted lo que dice el Catecismo actual de la Iglesia obre el derecho y el deber de defender incluso por la fuerza la opresión ejercida por los poderes ajenos -ojalá solo ajenos-?

    2. Desiderio, por favor, o eres un Troll o realmente no tienes ni idea de doctrina católica. ¿de verdad que no has oído hablar del concepto de guerra justa y de los requisitos que debe cumplir para que así se le considere?

    3. Cuánto disfruta encizañando.
      El que lleva la cizaña dentro tiene que sacarla fuera pues si no explota.
      Ya queda recogido en los evangelios. Dejad que crezca la hierba buena y la cizaña, y cuando llegue el tiempo de la siega separado la buena de la mala, y esta será llevada al lugar donde todo es fuego y penuria.

    1. Sí señor, y cada día más evidente, hasta el punto de que se borran comentarios previamente aparecidos. Son las trienta monedas de plata a cambio de la supervivencia, me temo.

  8. Roma no paga a traidores. ¿Se acuerdan de aquella estupidez de don Enrique Vicente y Tarancón de que con Estados menos católicos la Iglesia vive mejor? ¿Se acuerdan de las risas que se hacían los obispos con Felipe González cuando Guerra decía que a España no la iba reconocer ni la madre que la parió? ¿se acuerdan de aquellas disquisiciones “espirituales” sobre la profundidad de la Fe de un católico “de izquierdas”? Y ahora que el enemigo se apresta al golpe final ¿donde están esos ilustres maestros y pastores?

  9. Caña y pincho de tortilla a que una vez se vuele la cruz (con la aprobación de la CEE, que hay que salvar la equis como sea), lo siguiente es la expropiación de la catedral de Córdoba.

  10. “Yérguese airoso en una de las cumbres de la sierra de Guadarrama, no lejos de la Villa de Madrid, el signo de la Cruz Redentora, como hito hacia el cielo, meta preclarísima del caminar de la vida terrena, y a la vez extiende sus brazos piadosos a modo de alas protectoras, bajo las cuales los muertos gozan el eterno descanso.”
    Así comienza la CARTA APOSTÓLICA SALUTIFERAE CRUCIS DE SU SANTIDAD JUAN XXIII CON LA QUE SE ELEVA AL HONOR Y DIGNIDAD DE BASÍLICA MENOR LA IGLESIA DE SANTA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS. La podéis leer en la pagina web del vaticano, es coro pero no tiene desperdicio..
    ¿Y los obispos se van a quedar callados? ¿Y los fieles católicos también? Por lo menos, que los teólogos de la asociación Juan XXIII que digan algo. Se están riendo delante de nuestras narices…

  11. “en virtud de estas Letras y a perpetuidad, elevamos al honor y dignidad de Basílica Menor la iglesia llamada de Santa Cruz del Valle de los Caídos, … añadiéndola todos los derechos y privilegios que competen a los templos condecorados con el mismo nombre. Sin que pueda obstar nada en contra. Esto mandamos, determinamos, decretando que las presentes Letras sean y permanezcan siempre firmes, válidas y eficaces y que consigan y obtengan sus plenos e íntegros efectos y las acaten en su plenitud aquellos a quienes se refieran actualmente y puedan referirse en el futuro; así se han de interpretar y definir; y queda nulo y sin efecto desde ahora cuanto aconteciere atentar contra ellas, a sabiendas o por ignorancia, por quienquiera o en nombre de cualquiera autoridad.”
    Tiene todos los derechos y privilegios de una Basílica Menor de la Iglesia católica. Y “queda nulo y sin efectos desde ahora cuanto aconteciere atentar contra ellas (las presentes Letras)…. en nombre de cualquier autoridad.

  12. Este templo nunca a pertenecido a la Iglesia Católica. La fundación fue creada por el estado y el estado puede cambiarla o acabarla. El lío será cuando no esta la izquierda en el poder pues se cambiará la ley y se devolverá el sentido original al valle de los caídos. Los benedictinos deberían ir pensando para donde se irán en los otros claustros que tienen en España y que el Estado con sus vaivenes políticos se responsabilice de este adefesio de ley de memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles