El Papa acepta la renuncia de un obispo antes de su ordenación

|

Su diócesis de origen ha recibido una acusación contra él por un presunto abuso sexual cometido hace más de 30 años.

Se trata de Michel Mulloy, de 66 años, que había sido nombrado obispo de la diócesis de Duluth, Minnesota, el 19 de junio de 2020. Hoy, 7 de septiembre, el Papa ha aceptado su renuncia. Su ordenación estaba prevista para el 1 de octubre.

La diócesis de la que venía Mulloy, Rapid City, ha emitido un comunicado en relación con este asunto, en el que explica esta extraña decisión. El motivo es que, tras el nombramiento de Mulloy, el 7 de agosto, la diócesis de Rapid City recibió una acusación contra el recién nombrado obispo de un supuesto abuso sexual a un menor en la década de 1980.

Una primera investigación por parte de la diócesis ha señalado que debía investigarse en mayor profundidad, según el Derecho Canónico y se debía informar a Roma. Mulloy recibió un resumen de la acusación y presentó su renuncia como obispo.

Declaración de la Diócesis de Rapid City sobre la renuncia del obispo electo Michel Mulloy

La Santa Sede anunció hoy que el Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo electo Michel Mulloy, quien fue nombrado obispo de Duluth el 19 de junio de 2020. Posteriormente a ese nombramiento, el 7 de agosto de 2020, la Diócesis de Rapid City recibió la notificación de una acusación contra el padre Mulloy de abuso sexual de un menor a principios de la década de 1980. La Diócesis de Rapid City no tiene otras acusaciones de abuso sexual que involucren al Padre Mulloy.

Siguiendo el procedimiento establecido, el obispo Peter Muhich, obispo de Rapid City, informó a las fuerzas del orden sobre el desarrollo del mismo. P. Mulloy recibió instrucciones de abstenerse de participar en el ministerio. Luego, la Diócesis encargó una investigación independiente para determinar si la acusación justificaba una mayor investigación bajo el Derecho Canónico. Cuando concluyó esa investigación, los resultados se compartieron con la Junta de Revisión Diocesana de Rapid City, un organismo interdisciplinario de mayoría laica, de acuerdo con el estándar del Derecho Canónico y las políticas de la Diócesis de Rapid City. La Junta de Revisión estuvo de acuerdo con la conclusión de la investigación de que la acusación cumplía con los estándares del Derecho Canónico para una mayor investigación y conclusión, y el obispo Muhich informó a la Santa Sede. P. Mulloy recibió un resumen de la acusación específica en su contra y presentó su renuncia como Obispo electo de la Diócesis de Duluth al Santo Padre, que ha sido aceptada.

La Nunciatura Apostólica ha comunicado que Mons. James Bissonnette continuará sirviendo a la Diócesis de Duluth como Administrador Diocesano, hasta el nombramiento de un nuevo Obispo.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El Papa acepta la renuncia de un obispo antes de su ordenación
  1. Los dos problemas son problemas pero no los conecten directamente. La mayoría de los homosexuales no son pedofilos. Y la mayoría de los pedofilos en el mundo entero son heterosexuales. Ambos problemas necesitan ser atendidos y corregidos para que el celibato sacerdotal se viva plenamente.

  2. Otro más que debe renunciar por una acusación. Que se alisten todos los que propongan de ahora en adelante pues les acusarán para impedir sus nombramientos. Luego el sacerdote acusado se deprime para el resto de la vida, pues así le reconozcan como inocente pasará a la historia como el que debió renunciar y se la pasará oculto y segregado de todos y de todo.

  3. Al llamarlo ordenación lo que en el fondo se pretende es convertirlo en un octavo sacramento, con el objeto de equiparar a todos los obispos con el pa pa, como si todos recibiesen los mismos poderes de Dios y el pa pa sólo fuese el primero entre muchos como un obispo de Roma que sólo es el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles