Odiar al pecado, amar al pecador

|

(ReL)- La Conferencia Episcopal Polaca ha difundido al finalizar este mes de agosto un documento de 27 páginas sobre asuntos «LGTB+», anunciándolo también con una nota de prensa en la que destacan que hay que respetar a las personas con sentimientos homosexuales, pero a la vez es necesario discrepar de la ideología de género y poder discrepar de las posturas incompatibles con las enseñanzas católicas sobre sexualidad, familia y derechos de los niños, por ejemplo.

El documento, fruto de un año de trabajo y debate, se organiza en 4 capítulos:

– La sexualidad del hombre y la mujer en la visión cristiana del hombre
– el movimientos LGBT+ en una sociedad democrática
– las personas LGBT+ en la Iglesia Católica;
– la Iglesia y las propuestas LGTB+ sobre educación sexual de niños y jóvenes

Destacamos 7 ideas que presenta el documento de los obispos polacos.

1. La Iglesia está abierta al diálogo con todos, también las personas LGTB+

Los obispos destacan que la Iglesia está abierta al diálogo con todo «hombre de buena voluntad» que busque la verdad. Ponen el ejemplo de cómo el Papa Francisco recibe a «personas que se identifican con LGBT +, les tiende la mano amablemente, expresa comprensión por las inclinaciones, pero al mismo tiempo no evita presentar claramente la enseñanza de la Iglesia sobre la ideología de género y las prácticas contrarias a la naturaleza y la dignidad humana».

2. La revolución sexual y la ideología de género, contra la moral tradicional

Los obispos polacos marcan el origen del conflicto en «la llamada revolución sexual y los cambios culturales y morales que la acompañan» y “el rechazo de la moral tradicional». La ideología de género es una expresión de los cambios causados por la revolución sexual, que busca «la prioridad del sexo sociocultural sobre el sexo biológico, así como el esfuerzo por crear una sociedad. sin diferencias de género”.

3. Hay que crear centros que ayuden a quienes quieren «recuperar la orientación sexual natural»

El documento pide que «ante las dificultades, sufrimientos y lágrimas espirituales que viven estas personas, es necesario crear centros de asesoramiento (también con la ayuda de la Iglesia o sus estructuras) para ayudar a las personas que desean recuperar la salud sexual y la orientación sexual natural».

4. Hay que respetar a todas las personas: el comportamiento agresivo es inaceptable

Los obispos defienden «el respeto a todas las personas, incluidas las personas que se identifican con LGBT+» y que «cualquier acto de violencia física o verbal, toda forma de comportamiento de gamberro y agresión hacia personas LGBT+ es inaceptable”. Pero, en paralelo, se deben respetar también los sentimientos religiosos y principios morales y de orden público de otros miembros de la sociedad.

5. La Iglesia sí se opondrá a la ideología de género

La Iglesia hablará contra la ideología de género. Dentro de esta ideología está la estrategia de llamar «homófobos» o «discriminadores» a todos los que se oponen al matrimonio del mismo sexo, y declarar que las sociedades tradicional practican una «normatividad heterosexual opresiva».

Esta ideología además niega la complementariedad entre hombres y mujeres y «socava al menos implícitamente su llamado parental». Los obispos recuerdan que la Iglesia no puede aceptar la ampliación del concepto de matrimonio y la familia a las uniones del mismo sexo, incluyendo «la regulación de la situación de la propiedad, la pensión alimenticia y la herencia, así como permitir que las uniones monosexuales adopten niños, ni otorgar a las personas mayores de 16 años el derecho a determinar su género».

6. Hay una estrategia LGTB+ para cambiar las sociedades

«Conscientes de la radicalidad de la transformación cultural postulada y de las demandas de una sociedad» sin diferencias de género los movimientos LGBT + proponen utilizar el método de pequeños pasos encaminados a forzar una lenta transformación cultural a través de la familiarización gradual de la sociedad con conductas que hasta hace poco se consideraban inaceptables y moralmente reprobables. Algunas redes sociales apoyan estos proyectos propagando la ideología de género, promoviendo el supuesto atractivo del divorcio, la infidelidad, la promiscuidad sexual, ridiculizando la fidelidad, la virginidad, la pureza y la religiosidad”, denuncian los obispos polacos. Estos movimientos quieren transmitir su ideología a los niños a través de una educación sexual escolar temprana ideologizada.

7. La Iglesia acogerá a las personas en los sacramentos, pero no actitudes transgénero

La Iglesia no acepta que una persona haya cambiado su sexo porque le hayan dado unos documentos civiles o porque le hayan practicado una cirugía (lo considera sólo un acto de mutilar a una persona). La Iglesia considera que el sexo genético es el real. A la hora de bautizar niños, no aceptará nombres incongruentes con el sexo real, ni mantener el sexo «indefinido» en los registros parroquiales a la espera de que el niño crezca y se «autodefina».

La Iglesia acepta bautizar a personas adultas que en el pasado hayan podido sufrir una llamada «reasignación de género» siempre que durante el catecumenado esta persona acepte la visión católica sobre el cambio de sexo. «Teniendo en cuenta que la reasignación quirúrgica del sexo genital es irreversible, se debe pedir un arrepentimiento sincero». No hay que dificultar a estas personas (arrepentidas) el acceso a los sacramentos. Sí se impedirá en para quienes buscan ambigüedades (como casarse con alguien del mismo sexo, ocultar el sexo verdadero, etc…)

El documento completo en polaco en PDF se puede consultar aquí en Episkopat.pl

Publicado en Religión en Libertad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Odiar al pecado, amar al pecador
  1. Me congratula que nada menos el episcopado polaco me confirme en lo que vengo repitiendo y nunca me cansaré de recordar » Odiar al pecado, amar al pecador «. la Misericorditis que padecemos, al no condenar el pecado, abandona al pecador en la esclavitud del pecado, la peor esclavitud, pues lleva al infi erno.

    1. Estoy con usted, Belzu. Pero no olvide que Dios da oportunidad a todos para que nos salvemos. Celo Salvador, sí. Pero más dejar a Dios hacer, como decía San Vicente de Paúl. Más buen ejemplo. Ni misericorditis ni asfixia. Creo que no ayuda ningún extremo. Es lo que pienso, sin ánimo de molestar.
      Que Dios le bendiga.

      1. Gracias, Betsaida. ¿ Asfixia ? Toda, pero al pecado, a satanás; al pecador, que somos tu y yo, mucho oxígeno, mucha gracia sacramental. La conversión o pasa por los sacramentos o no es tal.

          1. Luis, sin saber, personalmente en principio no estoy nada de acuerdo con eso, desde el punto de vista de la Fe. Políticamente pudo interesar en otros momentos históricos y puede que vuelva a interesar en un futuro. Las conversiones, o son de corazón o no sé si sirven de algo. ¿Cómo encajamos lo de sacudirse las zapatillas que dijo Jesús?

        1. La asfixia al pecado puede suponer también asfixia al pecador y no verdadera conversión. Y no sé si es deseada por Dios. Él nos hizo libres. Y Jesús no parece que asfixiara nada ni a nadie. Eso sí, tampoco callaba como ahora. Predicación con la propia vida y de palabra. Lo que yo entiendo como asfixiar, puede interesar políticamente, socialmente, igual que interesa el código penal. Pero repito que no sé si en los temas de la Fe es deseada por Dios. Le pido discernimiento. Les leo con interés.
          Gracias a usted. Dios le bendiga, Belzu.

      1. No os atacamos. Rezamos por vosotros, igual que rezamos por otros enemigos, tanto ahora que os aplauden, como cuando os persigan.

        Que Dios le bendiga.

  2. Claro, pero ¿qué es amar al pecador? Cristo nos dice en Apocalipsis 3:19 «Yo reprendo y castigo a los que amo, se pues celoso y enmiéndate». Y San Pablo en Hebreos 12:6 nos dice «Porque el Señor al que ama, disciplina. Y azota a todo el que recibe por Hijo». De este modo, queda claro que la reprensión y castigo forman parte del amor. El punto 4 por lo demás es ambiguo; ¿qué es comportamiento agresivo? ¿Tuvo Cristo un comportamiento de esas características frente a los escribas y fariseos en Mateo 23:13-36? Pero si Cristo al decirles a los escribas y fariseos a voz en cuello «generación de víboras, sepulcros blanqueados, hipócritas» y otras tantas cosas semejantes, no tuvo un comportamiento agresivo sino justo y correcto (no puede ser de otra manera en el Señor) por lo tanto a nosotros también nos está permitido hablar como Él.

    1. Y decirle a los del movimiento al que hace mención el artículo que escandalizan, que están en camino de condenación, que no tienen derecho a manifestarse declarando lo que declaran (el error y el engaño no tienen derecho; nadie tiene derecho a propagar lo malo, nadie tiene derecho a hacer apología del pecado y aquello de lo que estos hacen alarde, los lleva al infierno y también a los que les prestan oídos) es caridad. Y si se enojan por lo que uno les dice, pues que se enojen, es porque no tienen a Dios dentro de sí («todo el que es de Dios escucha mi palabra», nos dijo el Señor).

    2. Rubén, disculpe. Le leo siempre con mucho interés. Pero no sé cómo podríamos saber que no se salvarán. Solo Dios juzga los corazones. ¿Ser pecador ignorantemente condena? Es que me dijeron que no. Y sinceramente, creo que muchas de esas personas están en la ignorancia. A la iglesia, salvo la polaca, por lo visto, ni está ni se la espera. Y por eso ni saben que ofenden a Dios en eso. En cuántas cosas le ofendemos los demás, muchas veces, sin saber?

      1. Betsaida,discúlpeme,pero en el s.XXI,con toda la información de 200 tomos de enciclopedia a un click del dedo índice,dudo mucho que haya pecadores que puedan vivir en la ignorancia.
        Y dos,en un pecado tan grave,visible y notorio,no hay ignorancia que valga.
        Le recuerdo lo que dijo Cristo a los fariseos:
        «Guías ciegos,que ni entran ellos al Reino de los Cielos,NI DEJAN ENTRAR a los demás.»
        Creo que Jesucristo fué bastante claro,NO EXIME a los «ignorantes» que siguen a esos guias ciegos,mas que nada xq todos tenemos grabada la Ley Natural y todos sabemos a grandes rasgos lo que está bien y lo que está mal,sino Dios sería injusto.
        Se puede ignorar una «minucia»de la ley para no ser culpable,pero el 6° Mandamiento y el tener que vivir la castidad fuera del matrimonio entre hombre y mujer,es CLARO COMO EL AGUA.Y NO EXISTE EXCUSA QUE VALGA.
        Dejémonos ya de esa a bominable misericorditis moderna,que lleva a la condenación de las almas.

        1. María, pues sigo pensando que muchos pecan sin saber que pecan. Solo Dios lo sabe. Han desarrollado toda una teoría, falsa, pero muy bien elaborada, para tumbar todo lo que se sabía de homosexualidad y vender la idea de que «»nacen así»» y de que es irreversible y de que no se les puede ni intentar ayudar. Algunos han comprado esa mercancía averiada. A partir de ahí han empezado a señalar a gente. Y no han oído ni hablar del sexto mandamiento. Además como han sustituido la palabra sexo por amor para que sonara mejor, pues muchos familiares y mucha parte de la sociedad también han comprado dicha mercancía. Quedamos cuatro gatos siendo realmente cristianos. Estamos rodeados de neopaganos que mantienen ciertas costumbres y rasgos cristianos.

          Bendiciones María

        2. Bueno Betsaida,los pederastas, los zoofílicos y demás aberraciones también «nacen así» y sin embargo la sociedad no lo aprueba.
          Por tanto la sociedad en general sabe bien lo que está bien y mal.
          Yo por mi trabajo,me relaciono todos los días con personas de todos los ámbitos, en su mayoria no creyentes o ateos,y le puedo asegurar que en un 80%,cuando uno rasca un poco y pregunta, no ven con buenos ojos las conductas homosexuales,pero no lo dicen abiertamente porque ahora está mal visto decirlo,y no quieren que los tachen de homófobos.
          Asique,me reitero,que aunque no conozcan el 6° mandamiento(cosa que dudo,a día de hoy,otra cosa es que quieran practicarlo)
          las personas por propia ley natural,sienten rechazo hacia esas conductas,porque Dios así nos hizo.Y Dios lo hace todo bien.
          Saludos.

        3. María, pues precisamente a por la pederastia y a por el incesto van. A ‘normalizarla’. Nos están robando el vínculo amistoso con el homosexualismo. Y ahora piensan atacar el vínculo adulto infantil, incluido el paterno filial.
          Me da esperanza lo que dice, María. Aunque contra el sexto mandamiento también podemos pecar en la heterosexualidad. Y de hecho creo que es uno de los pecados ‘de moda’. El 68 tarde o temprano pasará.
          Dios nos asista.

    1. Si nos ocuparemos en odiar el pecado que hay en nosotros,es decir en mí misma,seguramente avanzaría más en la virtud,y seguramente no vería tanto el pecado de otros,y en el caso de que lo vea,si lo reconozco,es porque yo también lo tengo,así que mucha paciencia,mucha compasión,mucha misericordia,no con el pecado,que es enemigo,si no con el pecador,empezando por mí misma,así puedo tener también compasión de los demás.

      1. Para que usted y yo podamos ver nuestros pecados y avanzar en la virtud, la iglesia tiene que poder seguir transmitiendo de generación en generación lo que es pecado y ofende a Dios, además de la Buena Nueva. De eso va la noticia. Para nada de acuerdo con lo segundo. Creo que podemos ver pecados en otros que no están en nosotros y viceversa. Y así ayudarnos mutuamente.
        Que la iglesia de Polonia dé un paso al frente para hablar de un tema del que quieren impedirnos hasta hablar, y que no haya decidido quedarse escondida como la iglesia en general me produce esperanza.

        Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles