El arzobispo emérito de Hong Kong pide a los sacerdotes de la ciudad que ‘cuiden su lengua’ en las homilías

Descubra la biografía y obra del cardenal chino John Tong Hon. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

El cardenal John Tong Hon, arzobispo emérito de Hong Kong -sucesor, por tanto del cardenal Zen- no quiere líos con las autoridades chinas: ha pedido a los sacerdotes que eviten toda referencia política en sus sermones, prohibiendo la predicación “ofensiva” y “provocativa”, informa la agencia CNA.

Este pasado julio entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Nacional, que supone un golpe de muerte para las protestas en Hong Kong y, en general, para la libertad de expresión en la antigua colonia británica. Y el líder de los católicos allí, el cardenal John Tong Hon quiere que su grey se comporte como buenos ciudadanos, del mismo modo que lo pidió Su Santidad en un videomensaje hace unos meses.

La homilía no está pensada para transmitir las opiniones personales del predicador (como podría ser su postura ante un asunto social o político), sino el mensaje de Dios”, escribe Tong Hon en una carta dirigida a sus sacerdotes. “Nuestras homilías no deben perder el contacto con nuestras vidas cotidianas y con la situación concreta de nuestras sociedad. A menudo es útil una referencia o un breve análisis de cuestiones sociales actuales, a veces, necesario” con el fin de “animar a los fieles… a dar testimonio cristiano en la vida social y en la transformación social”.

Y ahora viene el ‘pero’: “Sin embargo, las expresiones injuriosas u ofensivas que insinúen o instiguen el odio o la quiebra del orden social no son cristianas y resultan inapropiadas para la liturgia”.

En su carta, el cardenal tiene la prudencia de no referirse explícitamente a la situación política en curso en la ex colonia, que ha pasado de un periodo de intensas protestas callejeras al silencio impuesto desde Pekín. Pero sí advierte a sacerdotes y diáconos de que “deben ser especialmente conscientes de que nuestros fieles escuchan constantemente lo que decimos y vigilan lo que hacemos”. Y añade: “Por tanto, tenemos que ser prudentes y mantenernos atentos a lo que decimos en nuestras homilías, sermones y discursos”.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “El arzobispo emérito de Hong Kong pide a los sacerdotes de la ciudad que ‘cuiden su lengua’ en las homilías
  1. Ya dijo algún importante cargo vaticano que China es el país que mejor cumple la Doctrina Social de la Iglesia. Por lo cual parece lógico que no se hagan prédicas ni homilías contra el benefactor y piadoso regimen chino.

  2. Al margen de que no me guste la política vaticana frente a China, en el texto que en este artículo se recoge no hay nada criticable. Me da que, al menos en este caso, son ganas de criticar por criticar. ¿O acaso es ejemplar en un sacerdote y/o adecuado para la liturgia pronunciar palabras injuriosas y ofensivas, o animar al odio? Además, dice que el sacerdote puede hacer mención y reflexionar sobre la situación social. Me parece una intervención ejemplar. Otra cosa podrá ser su actitud frente al gobierno chino, pero la crítica hoy no toca.

  3. Está noticia contiene un error sustancial, y es que el Cardenal Tong no es el Obispo (otro error, Hong Kong no es archidiocesis) actual, sino emérito. Por lo tanto es igualmente incorrecto afirmar que ha hablado a «sus» sacerdotes.

  4. Yo no soy consevador; soy católico, por la gracia De Dios. No quiero «conservar» las aberraciones heterodoxas que nos quieren vender. Quiero acabar con ellas, con todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles