«La situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos aconseja que los fieles reciban la comunión en la mano como medida de seguridad».
Gerardo Melgar, obispo de Ciudad Real, ha contestado a un fiel, a través de una carta firmada por el Canciller-Secretario de la diócesis, sobre sus quejas al verse privado de la posibilidad de comulgar en la boca en una iglesia de la diócesis.
La Cigueña de la Torre recogió el 28 de agosto las palabras del Canciller-Secretario, en las que transmitía la respuesta del obispo:
«Su Excelencia Reverendísima me ha confiado el encargo de expresarle la disculpa por haberse producido semejante situación, a la vez que se ha comunicado con el rector de dicho templo para que no vuelva a repetirse algo parecido, pues si bien es verdad que la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos aconseja que los fieles reciban la comunión en la mano como medida de seguridad para evitar el contagio de la Covid19, en ningún momento se puede prohibir el hacerlo en la boca, si así lo desea el fiel que ha de recibirla».
Ciertamente, la Instrucción Redemtionis Sacramentum -de 2004-, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dice claramente que «todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Esto deja patente el abuso de poder de todos aquellos sacerdotes que niegan la comunión en la boca, y no son pocos…
Tengo claro que en cuanto una persona recibe algún tipo de poder, por mínimo que sea, el maligno la tienta para que lo use despóticamente.
Si no estamos, cada dia, con Aquel que sabemos nos ama infinitamente, en la oración asidua, caeremos de 4 patas ante el placer de someter a los demás a mis puntos de vista. Convirtiéndolos, en el caso de algunos eclesiásticos, en norma divina.
Quién no reza, peca.
( y no vale una supuesta oración mecánica sin comunión verdadera con Cristo ) Eso no es más que un bla, bla, bla
Lo que sanitariamente sea recomendable, ya vemos que es controvertido. Lo que no admite controversia es que no puede negarse la comunión en la boca, ni a sensu contrario, imponerse la comunión en mano. Eso segurísimo.
Cierto, luego canónicamente no obran de forma ortodoxa quienes tal cosa imponen, el obispo de Ciudad Real lo ha dejado meridianamente claro.
Otro ejemplo de posición neutral entre Dios y el demonio. Por un lado los neo conservadores defienden que no se puede prohibir la comunión de rodillas y en la boca para parecer que son ellos los tradicionales, pero por otro lado defienden que existe el derecho a comulgar de pie y en la mano para el que libremente lo desee y para no enfrentarse a los progresistas. Todo menos acatar lo que la Iglesia ya ha condenado. ¿Quienes son peores, los que quieren la prostestantización y falsificación total de la Iglesia o los que ceden con ellos y les proponen un consenso entre lo bueno y lo malo? Dados a elegir entre lo malo, y el consenso entre lo bueno y lo malo, me quedo con lo bueno para estar en comunión con todos los católicos que no conocieron el cvii. La cuestión quedó zanjada: la iglesia condenó la comunión en la mano. Punto.
No es un problema de modernistas, es un problema de «conservadores» liberales que creen en la libertad de comulgar como a cada uno le venga en gana. Ese es el problema. Al demonio no se lo combate pactando un consenso con el demonio. Dicen que el concilio se malinterpretó mientras no hacen nada para que no se malinterprete, pues saben que la interpretación correcta es que lo que ahí pone ya está condenado.
La ultima vez que estuve en Zaragoza (año 2015), fui a misa, lógicamente al Pilar, era diario pero todo el mundo recibía a Ntro. Señor de rodillas. Un verdadero placer poder comulgar de rodillas y en la boca. La forma mas digna de recibir a Dios.
Esa fue una mera declaración del presidente de asociación italiana de médicos católicos en mayo, cuando ni siquiera se recomendaba el uso de mascarilla para la población en general; no creo que ahora se atreva a mantenerlo ningún médico responsable, por católico que sea. Es de mero sentido común afirmar que al acercar la mano para dar la comunión en la boca a una nariz que respira y a una boca que acaba de decir amén, hay un riesgo elevado de que resulte contaminada, aunque no llegue a haber contacto. ¿Por qué cree usted, si no, que ahora se obliga a llevar mascarilla? Por el contrario, la comunión en la mano, previamente desinfectada, como se hace para tantas otras cosas, tiene mucho menos riesgo de contagio para todos.
Quien exige recibir la comunión en la boca tendrá derecho a ello, pero, salvo inconsciencia por su parte y de quien se lo consiente, es una actitud fanática y egoísta que pone en riesgo a sus hermanos.
Yo estoy bastante de acuerdo con todos los términos de este comentario. Hay que deponer en la Iglesia esa actitud de imposición del fuero, en beneficio de lo razonable, si es que somos católicos de buena fe, y los sacerdotes tendrán que facilitar a los fieles que se empeñen tanto la Comunión en la boca como el poder hacerlo de rodillas, y no poner los reclinatorios al revés, para que no pueda hacerlo, como puedo ver en alguna iglesia que voy, que me parece una pigarrada impropia de un consagrado.
Para morirse!!!
Las normas disciplinares en la Iglesia està hechas para SITUACIONES ORDINARIAS…..
Pero ante situaciones extraordinarias (y graves como la presente) MEDIDAS EXTRAORDINARIAS!!!
ES ABSURDA Y RIDÌCULA TODA OTRA ARGUMENTACIÓN……
AHORA TOCA EN LA MANO… Excepto casos de paràlisis en las manos o cosas parecidas…
L@s «piados@s» que QUIEREN en la boca, no tienen ni fe, ni sentido comûn, ni sentido eclesial, ni caridad con el prójimo. Es una religiosidad enfermiza, deformana, infantil o neurótica….
Y los obispos y curas que les apoyan, idem de lo mismo…
DE PENA!!!
Y LO DIGO YO QUE SOY CARCA, CONSERVADOR Y TRADICINALISTA….
Me imponen la comunión en la mano, para evitar contacto, y 9 de cada 10 veces me tocan con sus dedos la mano.
Y nadie ha demostrado que con la comunión en la boca se transmitía el virus…
Y después… qué alegrarán para continuar así? Y los reclinatorios para comulgar… Por qué desaparecieron, ya hace tiempo?
O es que ya no hay que arrodillarse… ni siquiera en la Consagración?
Esto no es real. Estoy de acuerdo con permitir la comunión en la boca al final de la fila, pero sin deformar la realidad. El problema de comulgar en la boca no es contagiarse, sino contagiar, si rozan los dedos del sacerdote los labios de quien comulga, y quedan contaminados los dedos. Por eso es conveniente que quiénes comulgan en la boca lo hagan al final, como aconseja la Conferencia Episcopal en las normas para la pandemia.
Un agente de pastoral me dijo que cuando daba la comunión en la boca acababa con la mano llena de saliva de unos y otros.
Si eso es así me parece que tiene más riesgo de contagio dar la comunión en la boca que en la mano.
Pero en fin…personalmente me da igual pero hay que sometetse a las decisiones de la Iglesia pq tal como dice la Biblia ella es el fundamento de la verdad .Y de los santos sabemos cuánto valora Dios la obediencia a la Iglesia, incluso cuando se equivoca.
Saludos
Ahora yo me pregunto,si el virus estáen la saliva y en la punta de la lengua ….,por qué para hacer la PCR te meten un palo por la nariz llegando casi hasta el cerebro..????
No sería más fácil ,menos desagradable y doloroso rozar la lengua con un algodoncito..???
Si el virus está ahí y es tan fácil de contagiar,por qué lo buscan en nuestros tuétanos con una prueba tan desagradable??
Piensen un poquito,por favor!!
Yo no soy médico Señora, yo soy
simplemente cristiana católica por eso obedezco a la Iglesia.
Yo no soy médico Señora, yo soy
simplemente cristiana católica por eso obedezco a la Iglesia.
Saludos
Señora ACS,hay cosas que son tan obvias que no hace falta ser médico, ni premio nobel para dilucidarlas!!Hay que hacer razonamientos lógicos,y este lo es.
En cuanto a la Comunión,de verdad,yo le recomendaria que leyera el libro «La Comunión en la mano» ,escrito por Monseñor Juan Rodolfo Laise,Obispo emérito de Argentina,como el Papa Francisco.
Es un estudio sobre el modo de comulgar desde los primeros cristianos hasta hoy,con toda clase de pruebas y documentos que se pueden consultar.
Creo que es usted una persona sincera,y si tiene interés en conocer de verdad la voluntad de Dios en este tema,no pierde nada por conocer otros puntos de vista y sacar sus conclusiones.
Dios se nos manifiesta de muchas formas,sólo hay que saber escuchar.
Un saludo.
Verà María,
Ya he leído sobre el tema,he escuchado los argumentos de muchas personas que, como usted, han insistido , con buena intención, en q comulgue en la boca. He soportado q, como usted, me digan q no amo a Dios , q ya llegaré a ese entendimiento etc. Pero el caso es q la autoridad en este sentido la tiene la Iglesia y la Iglesia lo permite.A mí no me gusta comulgar en la boca.Me arrodillo durante la consagración.Y ante la Eucaristía sabe Dios la reverencia y el amor con q tomo el cuerpo de Cristo en mis manos. Mire la foto de Sta Teresa de Calcuta comulgando en la mano, mire sus ojos, mire su expresión…lea su mirada. El amor y la reverencia se expresan en el corazón.
Ya hace unos cuantos años de mi conversión,una experiencia tumbativa q cambió mi vida, desde entonces ,por su gran misericordia, Dios se me revela constantemente en todo. de mil formas.Estoy pendiente de Él todo el día. Me ha costado 2 años saber cual es su plan en mi vida.Ahora estoy en ello.
Continuo…
Esta es la 2da. parte de un comentario q está pendiente de moderar.
Ahora sè cual es su plan en mi vida.Caigo cada día y cada día el Esp.santo me levanta antes de q yo lo tire esa cruz y lo estropee todo.Mediante libros, conferencias etc me hace entender todo lo q voy viviendo. Me habla mediante la Biblia.Me conforta y se hace presente en la oración y ,sin ningún merecimiento ni nada por mi parte, me manifiesta su amor y cuidado de mil formas. Puedo decir q mi relación con Dios es intensa. No me jacto, no se confunda, no soy santa sino pecadora. Pero le he dicho Sí! es lo único q puedo hacer por aquel q ha amado como Él ama.Le he dicho Sí! Y Él me guía y está conmigo día a día.Me hace entender todo y yo me fío de Él. Mi reverencia es mi amor y mi entrega, q es miserable pq yo lo soy, y cuando le veo ahí, en el pan, mi corazón le ama, mis ojos le miran, mis manos le acogen ,con tanta delicadeza que pareciera q estoy tomando el cristal más fràgil.Esa es mi reverencia.
Saludos
El cura de Garrucha se niega a dar la comunión en la boca desde antes incluso del confinamiento, en concreto nos la negó a partir del 8 de marzo… Como puedo hacer para denunciarle ante el Obispo de Almería, alguien me puede ayudar, por favor?