Las peticiones para desheredar a los hijos se multiplican en Fuenlabrada durante la pandemia

|

Aunque quizás no es del todo representativo de lo que ocurre en toda España, lo cierto es que en la localidad madrileña de Fuenlabrada, desde que empezó el confinamiento por la pandemia se han multiplicado casi por tres las peticiones de personas ancianas para desheredar a sus hijos. La razón: verse olvidados y abandonados.

InfoCatólica recoge hoy las declaraciones que la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) ha concedido varias entrevistas a medios de comunicación españoles para dar a conocer un dato estremecedor: Entre marzo y julio han recibido hasta 115 solicitudes (casi una diaria) por parte de ancianos que quieren desheredar a sus hijos. El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, recibieron 48.

Proceso para desheredar

En España la ley indica que a la hora de hacer testamento las personas solo pueden disponer libremente de un tercio de sus bienes. Los dos tercios restantes corresponden a los herederos legítimos (cónyuge, hijos, etc).

Marcelo Cornellá, presidente de Acumafu, explica que no es fácil conseguir que la justicia conceda excepciones a esa norma:

«Primero los servicios sociales de los ayuntamientos deben certificar que hay un abandono de los hijos hacia los padres. Luego, se debe constatar ese abandono y, por último, hay que constatar el maltrato psicológico que reciben por parte de los hijos»

Aunque Acumafu intenta mediar para lograr una reconciliación entre los ancianos y sus familias, en ocasiones no es posible. Y a pesar de que el ordenamiento jurídico protege a los herededos, gracias al Tribunal Supremo «se han conseguido muchas victorias para poder desheredar».

Cornellá explicó a la Cadena Ser que «en este confinamiento hemos visto que muchos hijos no se han preocupado por si sus padres estaban bien o necesitaban comida y dinero».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Las peticiones para desheredar a los hijos se multiplican en Fuenlabrada durante la pandemia
  1. Pues si el proceso es difícil hay una solución: fundirse o donat los bienes y los ahorros antes de morir si se ve que queda poco, dejando lo justo para vivir. O si se tiene un poco de mala uva, dejar deudas.

    1. Tal como está la Ley en España respecto a las herencias, si uno no quiere morir pasando penalidades hay que atravesar el aro de que los hijos tienen que heredar algo (ya que les amparan las leyes al respecto simplemente por ser descendientes, aunque me parece injusto) pero que sea lo menos posible, testando a favor de quienes los padres crean que lo merece más.

      1. Ya el hecho de que un heredero compruebe en la notaría, como en el testamento de sus padres aparece como desheredado, ya es un escarmiento tremendo. Después que se las apañe en los juzgados para impugnarlo, y a esperar que el juez decida quien tiene razón según el Código Civil.

    2. Y tu que harías si estuvieras en el lugar de esos pobres ancianos? Comerte a besos a esos desalmados y descastados hijos a los que importas menos que un comino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles