El Vaticano rechaza el bautismo ‘en el nombre de la comunidad’

Pila Bautismal. Capilla de san Antonio.
|

‘Bautizar en plural’, con un ‘nosotros’, cualquiera que sea, una fórmula que se ha observado en un número creciente de parroquias, hace inválido el bautismo, asegura Roma.

“Nosotros, el padre y la madre, el padrino y la madrina, los abuelos, los familiares, los amigos, la comunidad, te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” es, con diversos variantes, una fórmula de bautismo que se extiende con la finalidad de subrayar el carácter comunitario de la Iglesia. Pero no es válido, ha decretado la Congregación para la de Defensa de la Fe en respuesta a una consulta, informa Aciprensa.

En una respuesta de 24 de junio de 2020, se establece que el bautismo conferido con esa fórmula no es válido y que las personas para las cuales se ha celebrado el Bautismo con esa fórmula deben ser bautizadas en forma absoluta. El sacerdote “carece de autoridad para disponer a su gusto de la fórmula sacramental”, añade la respuesta.

El punto 1240 del Catecismo de la Iglesia Católica estipula que la única fórmula válida en el Sacramento del Bautismo en la Iglesia latina es la que va acompañada de las palabras “Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”, después de pronunciar el nombre del catecúmeno.

La respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe viene acompañada de una nota doctrinal en la que se explica que la modificación de esta fórmula “se ha introducido para subrayar el valor comunitario del Bautismo, para expresar la participación de la familia y de los presentes y para evitar la idea de la concentración de un poder sagrado en el sacerdote, en detrimento de los progenitores y de la comunidad”.

En ese sentido, se recuerda en la nota doctrinal que el Concilio Vaticano II, por medio de la Constitución Sacrosanctum Concilium, declara que “cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza”.

“La Iglesia, en efecto”, continúa la nota doctrinal, “cuando celebra un sacramento, actúa como Cuerpo que opera inseparablemente de su Cabeza, en cuanto es Cristo-Cabeza el que actúa en el Cuerpo eclesial generado por él en el misterio de la Pascua”.

En la Sacrosanctum Concilium se establece también que “nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “El Vaticano rechaza el bautismo ‘en el nombre de la comunidad’
  1. Desgraciadamente así es.
    Personalmente me resulta insoportable cuando en la consagración el sacerdote nos soltaba un «por vosotros y por todos los humanos» o «por vosotros y por todos los hombres y mujeres»
    Alguno de esos clérigos inclusivistas ahora te sueltan un «por vosotros y por muchos y muchas».
    Estoy planteándome el levantarme inmediatamente abandonando la posición de rodillas porque me cuesta reconocer que pueda ser válida la consagración hecha de esa manera, no respetando la literalidad de las palabras de Nuestro Señor.

    Aunque, ya se sabe, en aquellos tiempos como no había grabadoras…
    (Aclaración para los más lerdos) modo irónico de hablar)

  2. Si ese argumento sobre el bautismo es verdad por cambiar el «yo» por el «nosotros», significa que los demás sacramentos son inválidos, pues la fórmula tradicional para consagrar obispos sólo coincide con la forma novus ordo en la palabra «y», pues las demás palabras están cambiadas.

  3. Pio XII y Leon XIII ya dijeron cual era la forma para consagrar obispos y no le han hecho caso, no deberian decir ahora eso sobre el bautismo, pues quiere decir que los obispos también son inválidos.

  4. Esto tambien significa que las misas «por todos los hombres» en vez de «por muchos» fueron todas inválidas. Ellos mismos se están tirando piedras. Ahora resulta que el «nosotros» por el «yo» es inválido en el bautismo. Menuda tomadura de pelo.

    1. Atar y desatar para aclarar la doctrina y el culto, no para confundirla o contradecirla o inventarse tradiciones humanas. Porque dice san pablo que si yo mismo o un angel del cielo os predica una doctrina distinta, sea anatema

      1. Pues efectivamente,el «por todos» y ahora «por muchos» lo ha establecido la Iglesia.Por tanto esas consagraciones son válidas.
        El «nosotros» te bautizamos,es invención de algunos sacerdotes progres-inclusivos,x eso LA IGLESIA ,aclara que es inválido.

  5. La verdad que me entero de el bautismo de la comunidad en este momento jajaja igual no me sorprende con tanta aberración dentro de la iglesia por parte de el mal,igual tal cosa no lo acepto y lo rechazó!

  6. La última «moda» es la imposición de la comunión manual, con bacterias y virus a discreción, pero esta, no solo no la van a corregir desde Roma, sino que la están fomentando, para «comunión» ecuménica con los protestantes, que no creen en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía, al igual que uno que nunca se arrodilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles