PUBLICIDAD

“30 razones por las que no queremos Chromebooks”

|

Las Chromebooks son dispositivos que se pueden compartir y usar para acceder a Internet, apps y potentes extensiones. Unos padres han enumerado 30 razones por las que no quieren estos dispositivos para la educación de sus hijos. Les ofrecemos el comunicado:

30 RAZONES por las que no queremos comprar chromebooks para nuestros hijos

1. Porque queremos lo mejor para nuestros hijos, y no vemos los beneficios de comprar chromebooks y sí muchos inconvenientes.

2. Porque los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos, idea siempre defendida por Fomento. Es triste ver que Colegios que han ido de la mano de los padres toman ahora una decisión tan importante sin escucharnos.

3. Porque hemos elegido Fomento por la formación cristiana, humana y académica que proporciona a nuestros hijos, y pensamos que la compra de chromebooks para nuestros hijos no sólo no mejora esa formación en ninguna de las tres áreas, sino al contrario puede tener efectos perniciosos en todas ellas.

4. Porque el Papa Francisco en su Mensaje para la 53 Jornada Mundial de las comunicaciones sociales ya alertaba sobre algunos riesgos del uso de internet y las redes sociales.

5. Porque el uso de pantallas, según incontables publicaciones científicas, está relacionado con innumerables problemas de salud y desarrollo:
a. De salud de los ojos
b. En el desarrollo del lenguaje
c. Alteraciones del sueño (estructura, calidad)
d. Alteraciones en el desarrollo cognitivo
e. Alteración en las pautas de atención
f. Desensibilización en el adolescente, aparición de anhedonia, riesgo de consumo de sustancias
g. Obesidad por hábitos más sedentarios
h. Depresión
i. Ansiedad
j. Problemas de autoestima

6. Porque según la última encuesta en estudiantes de 14 a 18 años realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones en 2018/2019 indica que un 20% de los estudiantes españoles está realizando un uso compulsivo o problemático de Internet. Este uso problemático puede producir alteraciones afectivas y psicosociales tales como desajustes del estado de ánimo, aumento del aislamiento social, deterioro de las relaciones más cercanas y bajo rendimiento académico.

7. Porque no queremos que el chromebook se pueda convertir en una herramienta de evasión cuando nuestros hijos tengan momentos de ansiedad o tristeza, con el riesgo además de perpetuar estos comportamientos a largo plazo. No queremos favorecer en nuestros hijos por este método educativo nerviosismo, irascibilidad, impulsividad, tristeza, vacío, angustia…

8. Porque no queremos que nuestros hijos pierdan el valioso tiempo de su vida con los chromebooks por lo fácil que es con estos dispositivos dejarse llevar.

9. Porque por muchos filtros que se pongan, será imposible filtrar temas tales como la ideología de género, concepciones de la familia, del matrimonio, de la sexualidad… temas a los que no queremos exponer a nuestros hijos antes de tiempo y sin la formación adecuada y sin oir la primera explicación de sus padres sobre los mismos.

10. Porque estos dispositivos no son tan seguros como se dice.
a. Carta de uno de los padres de un Colegio de Fomento. Director de la empresa de ciberseguridad más importante de Europa.
b. Además está la pericia de nuestros niños y todos los tutoriales a su disposición, para poder saltarse los filtros, y no queremos contribuir a que la pornografía entre en la vida de nuestros hijos. Para muestra de lo fácil que es, éste mismo obtenido de una simple búsqueda en youtube.

11. Porque no queremos que Google sepa nada sobre nuestros hijos, y mucho menos que guarde indefinidamente la información que vaya recogiendo: colegio en el que ha estudiado, resultados académicos, historial de navegación… No queremos que Google tenga toda esa información de nuestros hijos.

12. Porque Fomento no puede obligar a los padres a aceptar la política de privacidad y de cesión de datos de sus hijos.

13. Porque el uso de pantallas favorece una comunicación mucho más efímera que formas de comunicación alternativas más profundas y humanas.

14. Porque el uso de pantallas privilegia la velocidad de la información versus la profundidad.

15. Porque creemos en la figura del docente como transmisor de conocimientos y director de los procesos de aprendizaje. Porque queremos que nuestros hijos dirijan sus preguntas a sus padres y profesores y no a “San Google”.

16. Porque los momentos de desconexión digital son imprescindibles y será difícil encontrarlos con la propuesta de Fomento de tener chromebooks en lugar de libros en papel.

17. Porque los expertos aconsejan la importancia de que los padres valoremos a partir del conocimiento que tenemos de nuestros hijos y otras consideraciones, cuál es el momento más adecuado para introducirles en el mundo de los dispositivos electrónicos. Esto no va de tecnología, va de educación.

18. Porque los expertos consideran que antes de que nuestros hijos accedan a las pantallas no sólo ellos, sino los educadores, padres y profesores, deben estar muy bien preparados y formados.

19. Porque como padres no queremos tener que dedicarnos, además de todo lo que ya tenemos, a vigilar a diario el uso que hacen nuestros hijos de estos dispositivos en casa para ver si de verdad están trabajando o buscando fotos de su equipo de fútbol favorito.

20. Porque la decisión de compra de chromebooks como herramienta de trabajo contradice lo que los Colegios nos han transmitido durante mucho tiempo en distintos cursos y conferencias. Siempre se ha insistido en la importancia de tener todos los dispositivos en una zona común. Siendo la nueva herramienta de estudio, no parece factible cumplir ese consejo.

21. Porque no deben tomarse decisiones con implicaciones a largo plazo para resolver problemas de corto plazo.

22. Porque muchas familias que quieren libros para sus hijos, no pueden permitirse comprar además los Chromebooks.

23. Porque hay errores que no tienen marcha atrás. Y otros que sí tienen marcha atrás, pero con mucho esfuerzo. Es muy probable que muchos profesores se vean desprestigiados en su autoridad cuando los alumnos perciban su falta de preparación en el uso de los nuevos dispositivos, y es muy difícil anticipar las consecuencias que esto tendrá.

24. Porque éxitos pasados no garantizan éxitos futuros. El hecho de que Fomento haya tomado decisiones acertadas en el pasado no garantiza que futuras decisiones lo sean. Ha habido grandes empresas en la historia que han terminado fracasando. Y actualmente sabemos que hay colegios intentando desandar el camino que ahora quiere iniciar Fomento.

25. Porque no somos contrarios al desarrollo de las competencias digitales, como robótica o programación, pero pensamos que la entrega de un chromebook a cada niño no es el camino para desarrollar esas competencias sino que lo es la excelencia del profesorado especializado en estos temas y la asignación de tiempos muy concretos a estas materias.

26. Porque los gurús de Silicon Valley que conocen mejor que nadie los dispositivos que lanzan al mercado, no quieren pantallas en los Colegios de sus hijos. Porque las habilidades que se necesitarán para la programación en el futuro precisarán una alta capacidad de atención, concentración, aprender rápido, creatividad… capacidades que en absoluto se desarrollan aumentando el tiempo de uso de pantallas como consumidor.

27. Porque queremos a los Colegios de Fomento que tanto bien han hecho y están haciendo a nuestros niños y familias, y en conciencia creemos que es nuestra obligación defender a nuestros hijos y a la Institución y Colegios de Fomento cuando vemos con claridad que se avanza a toda velocidad en la dirección equivocada.

28. Porque vemos con tristeza que hay familias de una calidad humana extraordinaria que se plantean por primera vez en su vida abandonar estos Colegios por este motivo.

29. Porque hay multitud de estudios, artículos y bibliografía que avalan nuestra postura.

5 comentarios en ““30 razones por las que no queremos Chromebooks”
  1. Mis hijos estudian en colegios hermanos de Fomento en el “tercer mundo” como le llama Infovaticana y los europeos, y apoyo totalmente estos 30 puntos y ojalá no implementen esto de los IPads en los colegios.

  2. La tendencia mundial de mercado es que el chromebook no va en ascenso, sino en caída. Será que quieren deshacerse en España de los saldos de inventario.

  3. Heroicos padres. Estoy de acuerdo con casi todos estos puntos, pero todos los colegios están previendo la posibilidad de que el curso que viene no pueda ser presencial por culpa de un más que probable nuevo confinamiento por culpa del coronavirus, y se están preparando a toda velocidad para poder impartir las clases en línea. Estos padres que rechazan el chromebook ¿proponen otro sistema? ¿darán las clases ellos mismos a sus hijos? Decisión de extrema gravedad para quienes tenemos hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles