Arturo Sosa: «El coronavirus pone de manifiesto las debilidades de la estructura social y política»

|

Hoy la Iglesia celebra al fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola, santo sacerdote español que fundó la orden en 1534. Por ese motivo, Vatican News ha entrevistado al sucesor del santo, el actual superior de la Institución religiosa, el venezolano Arturo Sosa.

Para el padre Sosa, la piedra angular de la espiritualidad ignaciana “es el encuentro personal y profundo con Jesucristo, el Crucificado, resucitado. Y esa experiencia lleva a una tal familiaridad con Dios que uno se hace capaz de encontrar a Dios en todo momento y en todas las cosas”. Este encuentro se convierte en “una experiencia liberadora por la cual se adquiere la libertad interior, que es la condición para ser guiado por el Espíritu Santo y, por tanto, hacerse disponible a hacer solamente la voluntad de Dios”, aseguró.

También tuvo espacio para hablar del coronavirus: “los jesuitas, los compañeros y compañeras en la misión estamos experimentando las mismas pruebas de toda la población que está padeciendo la epidemia, sobre todo, las consecuencias sociales de esta epidemia y las consecuencias políticas y económicas”. Creo que se le ha olvidado las espirituales, con millones de personas sin acceso a los sacramentos y en muchos sitios sin poder siquiera entrar en una iglesia.

Según el sucesor de san Ignacio la pandemia “pone de manifiesto las debilidades de la estructura social y política en la que vivimos”, y añade que “se superará de algún modo el problema de salud, pero quedarán consecuencias políticas, económicas y sociales, y que ni siquiera nos imaginamos en este momento y que ya empezamos a experimentar”.

Sosa señala que esta experiencia “es una confirmación del discernimiento que se hizo a las preferencias apostólicas universales, y de la misión que hemos recibido del Santo Padre para llevarlas adelante”. ¿Cuáles son esas preferencias apostólicas a las que se refiere?: Promover el discernimiento, caminar con los excluidos, acompañar a los jóvenes y ―¡Qué sorpresa!― ocuparse del cuidado de la casa común. Esas son las cuatro preferencias apostólicas universales que presentaron los jesuitas para los próximos diez años.

El superior de los jesuitas también habla de las consecuencias que el virus está teniendo en Hispanoamérica. “Comparto plenamente el inmenso dolor de tanta gente que está sufriendo las consecuencias sea porque han perdido familiares, sea porque han perdido personas amigas, sea porque están padeciendo la enfermedad, sea porque no tiene acceso a las estructuras que los puedan curar o porque han perdido su trabajo, porque no ven posibilidades de futuro”, asegura Sosa.

“No queremos un mundo así, no queremos un mundo donde siempre los pobres son los que pagan la factura y para ello tenemos que realmente organizar estrategias para cambiar estructuras políticas y sociales que hagan posible enfrentar epidemias, que siempre tendremos en un modo distinto, y que podamos realmente humanizar nuestra vida”, manifiesta.

Sobre las vocaciones en la Compañía de Jesús explica que “siempre hay jóvenes generosos que aceptan esta invitación a formar parte de este cuerpo” y comenta que “hay un crecimiento muy grande en algunas zonas de Asia, Asia meridional y en todo el continente africano, donde hay muchísimos jóvenes que encuentran en la Compañía un ideal de vida”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Arturo Sosa: «El coronavirus pone de manifiesto las debilidades de la estructura social y política»
  1. Si eso lo dijera un católico, valdría.

    Pero lo dice quien ha afirmado que «en aquellos tiempos no había grabadoras». Si no había grabadoras, ¿cómo sabe este personaje lo que dijo e hizo NS Jesucristo? Y, entonces, ¿cómo puede tener un «encuentro personal y profundo con Jesucristo, el Crucificado, resucitado» y experimentar «una tal familiaridad con Dios que uno se hace capaz de encontrar a Dios en todo momento y en todas las cosas”.

    Sosa no debe saber que antes se coge a un embustero que a un cojo. En realidad, confunde la auténtica «libertad interior, que es la condición para ser guiado por el Espíritu Santo y, por tanto, hacerse disponible a hacer solamente la voluntad de Dios”, con su libertinaje, que transforma en patente de corso para hacer y decir lo que da la gana, y encima supuestamente -en cuanto despropósito general de la Cía- en nombre de Dios.

  2. Claro. CV es menos letal que las gripes estacionales de los ultimos años. Uno tiene más probabilidad de de morir al ir y volver al trabajo en coche que de morir de CV19.. La manía de lavarrse las manos, fumigar todo me recuerda que Hitler se duchaba 4 veces al día y mandó fumigar las fábricas. Terminó con la limpieza étnica. Cuando se atenta contra la racionalidad y el sentido común , ¿quién sabe donde se termina?

    1. Creo que la solución es sencilla, y nos la dice Jesús en el Evangelio :» buscad el Reino de Dios y todo lo demás se os dará por añadidura». No tenemos que estar preocupados de tantas cosas, de cómo solucionar este problema u otro, sólo buscar la salvación de tu alma y la de los que Dios ha puesto en tu camino. Confiar en Dios.

  3. El coronavirus creado artificialmente para acabar con media Humanidad, aunque no ha debido salirles demasiado bien la jugada ya que hay mucha gente inmune, lo único que pone de manifiesto es que hay gente perversa, que quiere poner en marcha a toda costa su Nuevo Orden Mundial, un mundo sin más Dios que ellos, sin familia, abortista y eutanásico, con la gente dedicada a todas las aberraciones sexuales, donde la vida del hombre no va a valer nada, pero cuatro sinvergüenzas se van a hacer de oro y van a tener poder en todo el orbe. Espero que Dios nos tenga de su mano y no lo consigan. La Virgen ya nos ha dicho en repetidas ocasiones que no tengamos miedo, que su Inmaculado Corazón triunfará.

  4. El coronavirus pone de manifiesto la falta de Fe en gran parte de la jerarquía, iniciando por el y por su gente, y lamentablemente Francisco.
    Algunos los persivimos, como cobardes, doloroso es más que eso, su hipocresía, su cansino discurso, los pobres, los descartados, las periferias, bla bla.
    Llegan una plandemia, y se esconden para propagar el miedo, negar los sacramentos, para gritar somos solo carne y hueso, no hay alma, salvemos cuerpos, no hay vida después de esto!
    Que puede decir este hombre que niega a Cristo y sus enseñanzas, pues no había grabadoras?
    Ahora sus palabras si son grabadas, y evidencian una falta de FE y el impulso a una falsa nueva doctrina, en línea con la agenda del mundo, y quién es el príncipe de este mundo?

    Pues ese es quien los guía.

    Señor ayudanos.

  5. Según el sucesor de san Ignacio la pandemia “pone de manifiesto las debilidades de la estructura social y política en la que vivimos

    Digamos mejor: que pone de manifiesto las debilidades de la estructura MORAL y de esta a la social y política en la que vivimos.

    Lo dicho: «Si tuvierais fe como un grano de mostaza diríais a este sicómoro, o CORONAVIRUS 19 desarráigate y plántate en el mar y él os obedecería. (Lc. 17,5)

    Está obligado; es universal Ley de Jerarquías, que en grado de evolución definida, el ser inferior tenga que obedecer al superior en todo aquello que éste, de una forma o de otra le ordene o mande. Y aquí la razón de la fe del Centurión pidiendo a Jesús que cure a su crido.

  6. La Iglesia confia ciegamente en las soluciones que les ofrecen politicos mentirosos, confia en la comunidad cientifica, que se contradice con las soluciones a esta enfermedad, y sorprendetmente no confia la Iglesia y no eleva ni una sola oracion, a Quien hace nuevas todas las cosas, a Quien renueva (limpia y sana) la faz de la tierra

  7. ¿Es seguro que Sosa ha dicho esas cosas?
    ¿El periodista llevaba grabadora? Porque como el periodista sea como el Scalfari, que entrevista al Papa sin grabadora y luego dice lo que dice ….

    (Modo ironía: on)

  8. ¿Compañeros y compañeras? No hay más preguntas, Señoría. Tenemos la ideología de género incrustada hasta en la Iglesia. Y los pescados empiezan a pudrirse por la cabeza.

  9. Sobre las vocaciones en la Com pañía de Jesús explica que “siempre hay jóvenes generosos que aceptan esta invitación a formar parte de este cuerpo” y comenta que “hay un crecimiento muy grande en algunas zonas de Asia, Asia meridional y en todo el continente africano, donde hay muchísimos jóvenes que encuentran en la Com pañía un ideal de vida”.

    Esto es una men tira colosal. No se atreve a ofrecer estadísticas que lo confirmen. Apenas tienen vocaciones que perseveren. Van camino a la extinción. La media de edad de los jesuitas debe rondar los 70 años. Se lo han ganado a pulso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles