PUBLICIDAD

La Corte Suprema de México rechaza despenalizar el aborto

|

(Alberto González Castilleja/ACN)- La clase política, colectivos Provida, grupos católicos y obispos celebraron lo que este miércoles 29 de julio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en relación al amparo en revisión 639/2019, sobre la supuesta omisión legislativa del Congreso de Veracruz para legislar en relación a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, lo que comúnmente se denominó como la legalización del aborto.

Por mayoría de 4 votos de sus 5 integrantes, determinaron que no acontece la omisión legislativa aludida, toda vez que existe legislación al respecto y, en todo caso, no se promovió la inconstitucionalidad de la norma ya existente, además que de no era posible enderezar la causa de impugnación, pues hacerlo sobrepasaría las facultades constitucionales dadas al máximo tribunal del país.

Abundaron los ministros, que tampoco existe legislación que imponga a los Congresos legislar en un sentido específico, sino que sus facultades se constriñen a legislar en los ámbitos de sus competencias. Además, se valoraron causales de improcedencia que hacen factible el sobreseimiento del juicio.

La Primera Sala tuteló el orden constitucional, respetó la división de poderes y preservó el estado de derecho, y en ello, tuteló la vida.

Por su parte, la dirigencia nacional del PAN y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, celebraron que la Suprema Corte de Justicia haya desestimado un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara.

Primero, a través de un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la decisión de la Corte y aseguró que hoy ganó la legalidad, la autonomía y la división de poderes, pero lo más importante, aseguró, ganó la vida.

De manera paralela, los panistas aplaudieron la decisión de cuatro de los cinco ministros de desechar el proyecto del ministro González Alcántara que “atentaba contra la vida desde la concepción”.

Por su parte, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz dijo que Acción Nacional mantiene permanente vinculación con numerosos grupos de la sociedad civil que han manifestado su profunda preocupación por cualquier aproximación legal al aborto en todo el país.

En voz de la diputada Josefina Salazar Báez Acción dijo que con esta decisión de la SCJN se da un paso importante en el respeto a la autonomía legislativa de cada entidad federativa, muchas de las cuales han decidido venturosamente garantizar el primer derecho del que puede disfrutar cualquier ser humano: el derecho a vivir.

Sólo 2 diputadas mostraron confrontación en este proyecto; corresponden a las bancadas de Morena y del PRD, quienes condenaron que “no fueron sensibles al reclamo de las mujeres veracruzanas que exigen que, como un asunto de salud pública, se reconozca la interrupción legal del embarazo no deseado”, declaró la diputada del PRD, Azucena Rodríguez.

Por la mañana, manifestantes a favor y en contra del aborto se confrontaron en el Zócalo, horas antes de que se presentara el caso en la Corte.

Olga Sánchez Cordero no dejó pasar el momento para hablar al respecto. La exministra y hoy encargada de la política interior del País, manifestó de nuevo su postura en La Mañanera (conferencia matutina de Obrador) frente a la legalización del aborto en todo el país, y dijo estar “totalmente de acuerdo”.

Mi opinión la conocen y la han conocido desde hace muchos años, y es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza. Simplemente es re-criminalizarla nuevamente; entonces para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es, en mi opinión algo inadmisible, aseveró.

Es de reconocer la partipación muy activa de grupos a favor de la vida y de Obispos que de forma presencial y por redes sociales apoyaron desde días antes con guardias y oraciones frente a la Suprema Corte de Justicia para rechazar que se legalice el aborto.

Publicada por Alberto González Castilleja en Agencia Católica de Noticias.

6 comentarios en “La Corte Suprema de México rechaza despenalizar el aborto
  1. Lo que se desestimo fue la improcedencia para el estado de Veracruz. Pero a su vez se autorizo que será otro magistrado quien presente un nuevo proyecto. Esto quiere decir que tienen que estar pendientes para cuando esté listo el nuevo proyecto elaborado por otro de los ministros no contenga nuevas autorizaciones al aborto.
    Son más de 30 estados de la República.
    Esto fue desestimado sólo para Veracruz. Sin embargo la ciudad de México y Oaxaca ya han autorizado lo que se pretendía autorizar para Veracruz. En toda la República me parece que ya está autorizado el aborto terapéutico.
    Algunos otros estados también se han pronunciado a favor de la vida.
    El gobierno socialista o comunista de López Obrador tratará de insistir en cada uno de los más de 30 estados.
    Hay que seguir alertas a los nuevos pronunciamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles