En la Basílica de Guadalupe no se podrá comulgar en la boca

|

La Basílica de Guadalupe ha publicado, a través de su canal de YouTube, un vídeo en el que explica cómo acercarse a peregrinar al santuario en tiempos de coronavirus.

En el vídeo se muestran las medidas a cumplir para evitar los contagios, llevando mascarilla en todo momento, guardando la distancia de seguridad pertinente, situándose sólo en sitios señalados con pegatinas en el suelo a lo largo del templo, etc…

Nada que no hayamos visto estos últimos meses. Sin embargo, llama la atención las indicaciones a la hora de comulgar. En el vídeo se muestra a una mujer que va a comulgar con la boca de manos de un encargado del santuario y éste se la niega. Otro encargado se acerca y le explica cómo comulgar con la mano; ella con cara de decepción dice que no, se vuelve a colocar la mascarilla y se va.

Tras este momento otra mujer acude a comulgar en la mano y el encargado sí se la da.

Recordemos que negar la comunión en la boca va en contra del derecho de la Iglesia, independientemente de lo que uno pueda opinar. No se puede negar la comunión en la boca a ningún fiel. Y si ya no es así, que cambien la norma.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
36 comentarios en “En la Basílica de Guadalupe no se podrá comulgar en la boca
  1. Yo también estuve en esa situación. Es una trampa del enemigo para que nadie adore al Señor. Así al recibirle como algo que cogemos porque tenemos derecho, como una cosa, también le ofendemos. Es mejor quedarse sólo adorando al Señor que coger Su Santo Cuerpo con manos no consagradas. Yo me decía al Señor aquel poema:… no me tienes que dar Señor porque te quiera porque aunque lo que espero no esperara del mismo modo te quisiera. Ofreceré mis comuniones mientras Dios me lo permita por ellos también. ¡Vaya espíritu del concilio! Ya nos avisó la Virgen en Fátima y en Garabandal, y sus hijos predilectos de Su Corazón no hicieron caso a Nuestra Madre

    1. Eres consagrada desde el día de tu bautismo, la soberbia es pecado capital, no lo olvides. Recibir la comunión en la mano no es sacrilegio, es va forma muy adecuada de comulgar en estos tiempos.

      1. Señor Manolo,a usted cuando lo bautizan no le ungen las manos como al sacerdote.
        Dios mató en el acto a Uza porque se atrevió a tocar el Arca de la Alianza,y eso que fué para que no se cayera,y lo mató porque había establecido que sólo podían tocarla los sacerdotes,con sus manos consagradas.
        Asique imaguínese tocarlo a Él mismo.
        Tendríamos que postrarnos y meter la cabeza debajo del barro y vergüenza debería darnos de recibirlo, nosotros q no somos nada.
        Ustedes si que con soberbios recibiendo de pié y cogiendo con sus manos algo tan sublime.
        Usted no sabe que todo lo que toca la Eucaristia está consagrado y que el sacerdote se lava cuidadosamente las manos antes y después de Tocarla??
        Ustedes los laicos que comulgan en la mano se lavan las manos antes y después de comulgar??O es que ustedes comulgan una Eucaristía diferente de la que toca el sacerdote????

        1. Le perdono el insulto,como buena católica ultra.
          Y dos,usted no tiene el Sacramento del sacerdocio.
          Estudie,la diferencia entre los dos sacramentos.
          Usted será muy hijo de Dios,pero no puede consagrar,o a lo mejor se cree que sí.??
          Ahora no me ha dicho porqué el sacerdote se lava las manos ANTES Y DESPUÉS de tocar la Eucaristía,y ustedes los laicos que comulgan en la mano,no lo hacen..,es que ustedes comulgan una Eucaristía diferente a la del sacerdote???

        2. Señor Manolo,es usted el que se está igualando al sacerdote.
          El sacerdote está consagrado para dedicarse a las cosas sagradas,puede hacer cosas que usted y yo no podemos,aunque estemos bautizados.Son sacramentos DIFERENTES.
          Los que comulgan en la boca son solo los católicos bien formados.
          Todavía no me ha contestado por qué el sacerdote se lava las manos ANTES Y DESPUÉS de tocar la Eucaristía y ustedes los laicos que comulgan de pié y en la mano,NO LO HACEN,es que ustedes comulgan una Eucaristía(Dios mismo) diferente a la que toca el sacerdote???

    2. Creo firmemente que a Jesus, a quien le reprochaban sus contemporáneos que andaba con publicanos y pecadores y comía con ellos, la limpieza que de verdad le preocupa es la limpieza del corazón. Si se acude a comulgar con corazon limpio y humildad agradecida, la forma es lo de menos, y si nuestros obispos recomiendan de forma casi unánime recibir la comunión en la mano en estas circunstancias, habrá que pensar que es por algo.
      En este portal infovaticana se leen algunos comentarios, al hilo de esta cuestión, que por su tono insultante hasta la grosería contra el Papa, obispos y religiosos, resultan inaceptables en un catolico. San pio de pietralcina reprendio severamente a un laico que fue a el para hablar mal de un obispo, diciéndole que como se atrevía a hablar así de un ungido del Señor. Para meditarlo…

  2. Es evidente que se trata de un vídeo demostrativo-explicativo, no de la celebración real de la Eucaristía
    Pero la escena en la que la presunta comulgante se retira sin comulgar por no querer hacerlo en la mano deja muy claro lo que va a suceder si no aceptas recibirla así: te quedas sin comulgar, como si fueses un excomulgado
    Ajora que tanto se nos recuerda -y con razón- que los divorciados recasados no están excomulgados, se excomulga de facto a quien no quiere comulgar de esa forma concreta.
    Sugiero a la Congregación del Culto Divino una pequeña reforma del Ritual de Órdenes: supriman el rito de la unción con el Crisma de las manos del sacerdote. Si son consagradas para tocar las cosas santas y ahora cualquiera puede tocar al Santo de los Santos, no sé para qué sirve mantenerlo

    1. Una aclaración a mi comentario anterior
      Cuando escribo que «Ahora que tanto se nos recuerda -y con razón- que los divorciados recasados no están excomulgados», no quiero decir que esté de acuerdo en que pueden comulgar. Es evidente que no pueden hacerlo al vivir en adulterio. Pero una cosa es no poder comulgar por estar en pecado mortal y otra muy distinta que estén excomulgados.

      1. La situación de vivir permanentemente en pecado mortal va generando hábitos más y más pecaminosos, difíciles de desarraigar sin la ayuda de la gracia, camino del infier no.

        1. Así es
          Pero ¿cuando fue la última vez que hemos oído algo en las homilías acerca del pecado mortal y del infierno?
          El domingo pasado era la ocasión ideal con la parábola del trigo y la cizaña. ¿Cuantos curas habrán pasado de puntillas sobre este tema tan «incómodo»?

  3. Así es
    Me he quedado de piedra cuando he visto comulgar en la mano a miembros del Opus de toda la vida
    Alguno de ellos incluso, cuando Benedicto XVI pidió el retorno a la comunión en la boca y de rodillas, había exigido delicadamente al párroco que pusiese un reclinatorio en el comulgatorio

  4. Por favor, cuando os nieguen la comunión en la boca no entréis en discusiones, rezar una comunión espiritual delante del sacerdote quien tendrá en su mano nuestro Señor Jesucristo y os vais vuestro sitio.

  5. Presidente de Asociación italiana de Médicos Católicos: “Comunión en la boca más segura que comunión en la mano”

    El Prof. Filippo Maria Boscia dice que la comunión en la mano contrae un mayor riesgo de contagio.

    El Prof. Filippo Maria Boscia es presidente nacional de la Asociación de Médicos Católicos italianos y una personalidad en el mundo de la medicina en su país.

    Por ello y muchas más razones, su parecer sobre si la comunión en la boca o en la mano, ahora que el mundo católico está retomando las misas con fieles, es y será muy escuchada.

    1. Las manos son la parte del cuerpo más expuesta a los virus

      “El problema que nos preocupa a todos, a los médicos en primer lugar, es la propagación de los virus. Lo que es seguro es que las manos son la parte del cuerpo más expuesta a los virus, porque tocan todo, desde las cosas infectadas hasta el dinero. Hay gente que está obsesionada con la idea de infectarse y enfermarse”, dijo el médico.

      Es por lo anterior que afirmó que “la comunión en la boca es más segura que la comunión en la mano. Las manos, como dije, tocan todo. Así que la comunión a mano es definitivamente más contagiosa

    2. Sí, la salud es importante, no hay duda, pero no a la exageración y la extravagancia. Como médico estoy convencido de que la comunión de manos es menos higiénica y por lo tanto menos segura que la comunión oral”.

      “Aparte de eso: ¿no se nos dice todos los días que nos lavemos las manos, que nos desinfectemos, de no llevarnos las manos a la cara, a los ojos, a la nariz? Tenemos que seguir algunas reglas saludables que son útiles. No debemos tener miedo y la especulaciones, y mucho menos perseguir intereses comerciales”, expresó el doctor.

  6. Qué absurdamente obsesionados están los ultras con el tema de la comunión en la mano. Son tan estupidos que prefieren no comulgar por seguir aferrados a su ignorancia.

    1. Disculpa Mariela pero los q solemos recibir insultos somos los q comulgamos en la mano. Nosotros no solemos meternos con quienes comulgan en la boca pero tenemos q soportar que ellos nos acusen constantemente de amar menos a Dios. Serà q en la multiplicación de los panes los apóstoles (manos consagradas) repartieron el pan en la boca de lis discípulos. Serà que se han condenado todos lis fieles hasta el s. VIII. Por Dios bendito! Se me hace tan cansino…

      1. ACS,ven como los que comulgamos en la boca somos solo,los católicos bien formados!!
        Mire,primero,la multiplicación de los panes fué un milagro símbolo de la Eucaristía,pero esos panes señor o señora ,no estaban consagrados,no eran el Cuerpo de Cristo.!!!
        Y dos,los discípulos en ese momento no tenían tampoco las manos consagradas,porque el Orden sacerdotal lo instituyó Cristo en la Última Cena,donde sí consagró el pan,y ahí es donde se instituyó la Eucaristía también.
        Madre mía,como está el patio.

        1. Maria,
          dígame, usted que està tan bien formada, ¿se van a condenar todos los fieles anteriores al s. VIII incluidos los apóstoles, los consagrados, y los padres de la Iglesia por comulgar en la boca, que es cómo se comulgó hasta entonces??????

          Estoy segura que su alto nivel de formación va a dejar ese patio reluciente y depaso tambièn a la Iglesia, que es quien permite la comunión en la mano, la va a dejar usted en su lugar.

          Lo dicho :resulta cansino.

          1. Acs,se lo explico con cariño.
            Le recomiendo que empiece a formarse con Monseñor Schneider,experto en patristica e Iglesia Primitiva.
            Los primeros cristianos SE LAVABAN LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS de comulgar,COMO HACE EL SACERDOTE EN EL ALTAR,recibían la Eucaristía en la mano,PERO SOBRE UN CORPORAL,y de ahí tomaban la Eucaristia directamente con la lengua,después tenían que recoger con ésta cualquier partícula que pudiera quedar en el corporal,cosa que era supervisada por un diácono, es decir NO TOCABAN la Eucaristia con la mano en ningún momento, y después se pasó PACIFICAMENTE a comulgar directamente en la boca en el s.V en la Iglesia oriental y en la Occidental en el s.VIII,estaba castigado tocar la Eucaristia x el fiel,la Comunión en la mano fué un INVENTO CALVINISTA q empezó en el s.XII,xq no creían en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
            Ni Lutero permitió eso, que creía (aunque no en la transubstanciación)y los luteranos hasta hace poco comulgaban de rodillas y en la boca

          2. Los primeros cristianos no comulgaban en la mano,infórmese y FÓRMESE,comulgaban encima de un corporal,Y recogían la Eucaristía directamente con la lengua ,amén de que se LAVABAN LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS, IGUAL QUE HACE HOY EN DIA EL SACERDOTE EN EL ALTAR,la Comunión en la mano fué un invento calvinista en el s.XII,porque no creían en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
            Se lo he intentado explicar mas extensamente,pero me han censurado.
            Quién entiende a Infovaticana.???

  7. Me parece muy bien. Que pesados sois. Que cansinos. La comunión en la mano es lo que se tiene que hacer ahora. No tenéis ni idea de teología.

  8. La comunión en la mano, además de no ser higiénica y prestarse a muchos abusos, está vinculada, salvo excepciones, a una falta de Fe en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía y a una devaluación del sacerdocio católico.

  9. ACS, disculpe, pero el blanco de los insultos hora mismo está sobre nosotros, los inciviles contagiadores asintomáticos perdidos que comulgamos en la boca sin pasar por la mano.
    Ni yo ni quien comulga como Dios manda jamás hemos insultado a nadir.
    Lo siento mucho, pero decir que sólo las manos consagradas de los sacerdotes pueden tocar a Cristo, no es ningún insulto.
    Un matrimonio está bendecido de tal manera que sólo entre ellos pueden tener relaciones sexuales. A ninguno le gustaría que otro viniera a sobetear a su pareja.
    Jesús tiene derecho a ser sólo tocado por los bendecidos por Dios para tal fin, los sacerdotes.

    1. Y tanto,Mariela.
      Lo que me sorprende es que Infovaticana elimine comentarios educados y de recta moral,incluso partes de la Biblia y dejen a este señor insultar a sus anchas.

  10. ACS.
    Le pregunta a María si se condenarán todos los que a lo largo de la historia han comulgado recibiendo primero en la mano. Hago la puntualización porque es obvio que todos comulgamos al final en la boca. A algunos de los que se atreven a recibirlo primero en la mano, les gustaría que se absorbiera también por los poros de la mano.
    Cuando la Iglesia lo ha permitido, no ha sido porque estuviera «preocupada» por la salud del comulgante.
    Necesitaría demasiado espacio para explicarlo sin simplicidades, pero hay ya mucho escrito sobre el tema y nada justifica que a estas alturas haya que comulgar pasando primero por la mano.
    Jesús en ningún momento dijo: «tomad y comed en vuestras manos porque esto es mi Cuerpo…»
    Ni: «bebed en vuestras manos haciendo un cuenco porque este es mi cáliz»…

  11. Tiene razón, Maria.
    Y también palabras como «in fierno» hay que separarlas por razones que no llego a entender, pero a otros les dejan insultar a sus anchas.
    Otra cosa que pido a infovaticana es que corrija lo de que podamos ver los correos electrónicos de quienes aquí comentamos, pues quedan expuestos ante cualquiera.

    1. También censuran mi comentario,donde explico a ACS,cómo comulgaban los primeros cristianos,ya que nunca fué en la mano y como se comulgó hasta el S.VIII,donde se pasó PACIFICAMENTE Y SIN NINGUNA POLÉMICA a la Comunión directamente en la boca.
      No entiendo que censuren eso,y dejen los bonitos insultos del señor Manolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles