PUBLICIDAD

El cardenal Kasper defiende el documento del Vaticano sobre las parroquias

|

El cardenal Walter Kasper ha defendido la nueva instrucción del Vaticano, sobre las parroquias, después de que fuera criticada por algunos prelados alemanes, informa CNA.

Kasper explicó ayer en Domradio, la estación de radio de la arquidiócesis de Colonia que los críticos del documento no entendieron el punto central del mismo.

“La crítica alemana pierde por completo la preocupación real de la instrucción: la conversión pastoral a una base misionera. Pero precisamente esta preocupación básica del Papa Francisco sería muy actual en vista del inquietante número de salidas de la Iglesia recientemente publicado”, señaló el purpurado germano refiriéndose al récord de apóstatas en Alemania, que conocimos en los últimos días. 272.771 personas dejaron la Iglesia en 2019 en ese país.

Kasper aseguró que no era apropiado hablar de “neoclericalismo autoritario” en relación con el documento, que fue emitido el 20 de julio por la Congregación para el Clero.

La instrucción, llamada “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”, establece pautas sobre la reforma de las parroquias y la reestructuración de las diócesis para servir mejor a su “misión singular de evangelización”.

El documento fue criticado por Franz-Josef Bode, obispo de Osnabrück y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana y por el cardenal Reinhard Marx, uno de los purpurados con más poder, perteneciendo al grupo de 6 cardenales que están ayudando al Papa a reformar la Curia romana. El arzobispo de Colonia, el cardinal Rainer Maria Woelki, sin embargo, estaba satisfecho con la instrucción.

Kasper argumentó que los críticos del texto habían pasado por alto la sección de apertura y el resumen de la instrucción, que enfatizaban la responsabilidad común de todo el pueblo de Dios por las parroquias.

Dijo que las objeciones se centraron sobre todo en la insistencia del documento de que, según la ley canónica, solo los sacerdotes pueden dirigir el cuidado pastoral de las parroquias.

“La crítica se refiere sobre todo a las declaraciones sobre la posición del pastor dentro (!) De esta estructura general”, dijo. “Debo decir que estoy agradecido por estos comentarios [del Vaticano], porque la discusión constante sobre el celibato, la ordenación femenina, los equipos de liderazgo, etc, lleva ― a pesar de que uno pueda responder a esas preguntas― al hecho de que ningún joven sabe a qué más se involucra cuando decide perseguir la vocación sacerdotal”.

“Si no logramos crear nuevamente un clima de aceptación, reconocimiento, significado y belleza de la vocación sacerdotal en las parroquias (con todos los problemas que existen también con todas las tareas de liderazgo secular), entonces podemos olvidarnos de todas las otras reformas”, continuó el cardenal de 87 años, para quién el documento reconocía que las tareas que no eran innatas al sacerdocio podían delegarse.

Agregó, según recoge CNA, que había dos aspectos del documento que no le habían gustado. Manifestó que hubiera sido mejor si el Vaticano hubiera consultado a los presidentes de las conferencias episcopales del mundo antes de emitir la instrucción y también sostuvo que la segunda parte se habría beneficiado de un “lenguaje más positivo, alentador y apreciativo” sobre los laicos que ayudan a mantener a las parroquias unidas en situaciones difíciles.

21 comentarios en “El cardenal Kasper defiende el documento del Vaticano sobre las parroquias
    1. Alguno no pierde el tiempo…
      Debe ser frustrante vivir pendiente de lo que se publica para criticar siempre.
      Tómese una tila por mañana para calmarse…

      1. Debe ser frustrante usar tan pobre argucia para comentar aqui, Santiago.
        Sea usted creativo y contribuya de otra manera…si le es posible.
        Por lo demás… solo estaba esperando a ver quién lo decía… felicidades… se lleva usted el perrito piloto de hoy.

  1. El obispo Athanasius Schneider cree que la mayoría de los textos del Vaticano II son “buenos”, pero admite que algunos son “ambiguos” , interpretables [en cualquier dirección que uno quiera], y pocos francamente erróneos.

    Le dijo a Taylor Marshall (26 de julio) que la primera parte de Sacrosanctum Concilium sobre la liturgia es “muy buena”, mientras que la segunda parte pide una revisión de los libros litúrgicos. Esto implica una condena de los ritos tal y como se celebraron durante milenios, explica Schneider, “Esto es revolucionario”.

    Califica como erróneas las afirmaciones de Lumen Gentium 16 y Nostra Aetate 3 que afirman que los católicos y los musulmanes “adoran” al mismo Dios.

    Schneider explica que los católicos adoran a Dios con un acto sobrenatural, en Espíritu y Verdad que es sustancialmente diferente de los musulmanes que adoran al único Dios existente por un acto natural.

  2. Finalmente, Schneider critica la comprensión de la libertad religiosa en Dignitatis Humanae 2 que asume que hay un derecho natural – querido por Dios – de realizar la idolatría.

    Este error es para Schneider la raíz de las reuniones interreligiosas de Asís de Juan Pablo II (1986), el documento de Abu Dhabi (2019), y el culto a la Pachamama de Francisco (2019).

    1. Que pesadito…
      Los autores de las noticias estarán contentísimos con que llene la sección de comentarios con otros artículos…
      En fin…
      Cortar y pegar…
      Insultar al Santo Padre…
      Negar el CVII…
      No sale usted de ahí…

    1. No argumenta. Copia, pega…e insulta.
      De usted no sabía nada, Saray… pero la primera impresión no es buena.
      A ver de lo que es usted capaz en sus próximos comentarios.

      1. Vives pendiente de Belzunegui para hacer tus agudos comentarios: “cortar y pegar”, “cortar y pegar”. Corta y pega, pero aporta por lo menos lo que lee.

  3. El veterano cardenal Kasper, hablando sobre el reciente documento sobre las parroquias y que sus ‘progres’ colegas alemanes han destruido sin piedad, nos dice que no entendemos el ‘espíritu’. Tantos años de espíritus nos están haciendo olvidar las verdaderas realidades divinas que además se han encarnado para escándalo de los hombres tan emocionados por los espíritus invisibles. Siempre habíamos creído que si algo era material y visible era la parroquia, que se encarna en un territorio concreto y está formada por seres vivos, semovientes, pero vivos.

    1. Estamos equivocados y no hemos pillado el espíritu, Kasper sí, pero no termina de explicarlo quizás porque las cosas de los espíritus son demasiado para el común de los mortales y están reservadas a mentes privilegiadas, como la de Kasper, que algún día, en alguna ocasión, se dignan condenarnos por nuestra cortedad mental que nos impide ver lo que ellos ven y nadie es capaz de ver, ni propios ni extraños. Specola. Me adhiero a Specola, tan acertado e irónico, como siempre.

  4. Estamos equivocados y no hemos pillado el espíritu, Kasper sí, pero no termina de explicarlo quizás porque las cosas de los espíritus son demasiado para el común de los mortales y están reservadas a mentes privilegiadas, como la de Kasper, que algún día, en alguna ocasión, se dignan condenarnos por nuestra cortedad mental que nos impide ver lo que ellos ven y nadie es capaz de ver, ni propios ni extraños. Specola. Me adhiero a Specola, tan acertado e irónico, como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles