PUBLICIDAD

Cuarto aniversario del asesinato de Jacques Hamel

|

(Agencia Fides) – “Por cuarto año, estamos reunidos en esta iglesia tan pequeña de Saint-Étienne du Rouvray, con vosotros sacerdotes, religiosas, parroquianos, con vosotros, la querida familia del padre Jacques Hamel, con vosotros testigos de este dramático gesto cometido aquí”. Con estas palabras, el arzobispo de Rouen, Mons. Dominique Lebrun, inició la santa misa que presidió ayer, domingo 26 de julio, en la misma iglesia donde el padre Hamel fue asesinado en el altar por dos militantes islámicos, el 26 de julio de 2016. En la conmemoración estuvieron presentes Mons. Eric de Moulins Beaufort, Arzobispo de Reims, Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, parlamentarios, autoridades civiles y militares.

Como cada año, la conmemoración ha estado marcada por varios momentos: marcha silenciosa del presbiterio a la iglesia de Saint-Étienne; misa dominical; ceremonia ante la Piedra de la Fraternidad. “Autoridades religiosas y civiles, ciudadanos, creyentes de todas las religiones y no creyentes, se unen para demostrar su rechazo común hacia toda violencia y su profundo respeto por la vida humana”, subraya el comunicado de la diócesis, que “agradece a todos los que se unen directa o indirectamente, a través de la oración y el compromiso, a este cuarto aniversario”.

“El sistema judicial penal de nuestro país sigue investigando un caso que involucra a posibles cómplices -prosigue el texto-. ¿La investigación arrojará luz sobre lo que ha llevado a este crimen? ¿Sus resultados ayudarán a nuestro país a protegerse mejor y a proteger a sus hijos de la radicalización mortal? Todos lo quieren, pero la sanción penal no puede ser suficiente. Todos deben sentirse responsables de la vida común. Se está haciendo mucho; queda mucho por hacer. El mal se esconde, y no sólo en forma de virus. El separatismo como las fracturas sociales son causas malvadas que el padre Hamel supo denunciar sin recurrir a chivos expiatorios, sino comprometiéndose a testimoniar un amor igual para todos, en medio de todos”.

El Papa Francisco concedió la dispensa para abrir, pocos meses después de su muerte, el proceso de beatificación del padre Hamel, con el fin de reconocer su martirio. El Jueves santo, 13 de abril de 2017, se anunció la fase diocesana de la causa de beatificación y se abrió oficialmente el 20 de mayo de 2017, concluyéndose el 9 de marzo de 2019. El dossier completo fue entregado a la Congregación para las Causas de los Santos, que en la primavera pasada comunicó al Arzobispo de Rouen que el procedimiento canónico previsto “ha sido fielmente respetado y, en consecuencia, el tribunal de la Archidiócesis de Rouen, en la recopilación de las pruebas documentales y testimoniales, ha actuado de manera jurídicamente válida”.

Publicado por la Agencia Fides.

7 comentarios en “Cuarto aniversario del asesinato de Jacques Hamel
  1. ¿Cómo honrar la valentía de un mártir por Cristo desde la cobardía de quien no es capaz de citar siquiera al que le asesinó? Esperemos que en la causa de beatificación no se omita la autoría: terrorismo islámico.

  2. Pues si la causa de canonización de Isabel la Católica está parada por lo que está, después de la firma de ese engendro de “Documento por la Fraternidad Humana” nuestra generación no verá la canonización de este mártir

  3. Pues si la causa de canonización de Isabel la Católica está parada por lo que está, después de la firma de ese engendro de “Documento por la Fraternidad Humana” nuestra generación no verá la canonización de este mártir

  4. A VER, SEÑORES DE INFOVATICANA

    SEGUIMOS CON LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD CON LAS DIRECCIONES DE CORREOS

    Por error dí dos veces a enviar mi comentario y la segunda me sale con el nombre de Hidaspes, cuya dirección, por cierto, estaba visible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles