Torra anuncia un expediente sancionador al Arzobispado de Barcelona

|

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado este lunes que habrá un expediente sancionador del Gobierno catalán al Arzobispado de Barcelona por el funeral celebrado ayer por las víctimas del coronavirus en la basílica de la Sagrada Familia, informa La Vanguardia.

“Todos somos iguales. Si el Procicat (Pla territorial de protecció civil de Catalunya) y el Govern toman medidas pensando en la salud de las personas, todos tenemos que cumplirlas”, ha afirmado Torra en una rueda de prensa. “Lamento que se hiciera ayer esa ceremonia porque no estaba autorizada por el Procicat. Se ha incumplido la normativa”, ha añadido.

Torra ha señalado que incoar el expediente sancionador le corresponde al Departament de Salut, ya que es la autoridad competente.

El Procicat comunicó el viernes al arzobispado que no podía celebrar el funeral por los fallecidos a causa del virus y las autoridades del Gobierno catalán aseguraron que no acudirían a la iglesia.

Como os hemos contado esta mañana, desde el arzobispado han lamentado que se presione para abrir el templo a los turistas, cosa que ha ocurrido este fin de semana, y en cambio no se autorice la celebración de la eucaristía, ya que una resolución del 17 de julio limita a 10 personas la presencia en actos religiosos. La diócesis emitió un comunicado en el que anunciaban que pensaban emprender “acciones legales” ante la situación. Finalmente el cardenal Omella presidió la eucaristía sobrepasando las restricciones impuestas.

Según Torra, el cardenal Omella “se ha olvidado estos años de los derechos fundamentales de la Constitución y de los derechos humanos, que protegen la libertad de expresión y de concentración”, recoge La Vanguardia. “Me parece muy bien que Omella apele a la libertad de culto religioso, pero lamento que no haya levantado la voz contra eso y contra la represión en Catalunya ni una vez”, ha añadido.

Torra asegura que él es católico, pero que sus referentes son los teólogos de la liberación. “Mis referentes son Ernesto Cardenal y Pere Casaldàliga. Para mí la Iglesia es la que trabaja para los pobres, los vulnerables y los que están presos”, ha asegurado.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española desde 2017, también señaló al purpurado turolense en una entrevista en TV3 y aseguró que en octubre de 2017, cuando medió con el Gobierno, se comportó “no como un hombre de Iglesia”, sino como “un hombre de Estado”, algo que considera “inaceptable”, informa La Vanguardia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “Torra anuncia un expediente sancionador al Arzobispado de Barcelona
  1. Este tipo es el que va de católico por la vida. Que nadie se lo crea, solo es una mala persona (como ha demostrado con creces) que quiere desprestigiar a los católicos. Y muy bien por el cardenal Omella, me gustó que plantara cara a este soberbio President. Inhabilitado, por cierto.

  2. ¿Abrir el templo a los turistas, y celebrar una misa en honor de las víctimas del Covid19 no? Este presidente no entiende de coherencia. Menos mal que es católico (léase la ironía). Pienso que se la tenía jurada a Omella porque, según él, no ha hecho realmente nada en favor de los independentistas catalanes; ahora va a aprovechar la ocasión para cobrársela. Y hablando de referentes religiosos, ya hay un teólogo de la liberación, que es Cristo (Juan 8:31-38).

    1. Un funeral NUNCA se celebra en honor de los muertes, sino en SUFRAGIO y en este caso en acción de gracias por no seguir entre esta pandilla de impresentables, sin y con tonsura.

  3. ¡Menuda cuadrilla de hipócritas! Con lo que han hecho confirman que sólo les importa «la pela», el poder y marginar a quienes les estorban. Si este «liberacionista» creyera en la Iglesia de Cristo, incluida la purgante, no discriminaría a quienes rezan por la liberación de las almas del purgatorio, y no se olvidan del primer mandamiento de la Ley de Dios.

  4. Omella, no eres nadie.
    ¡Y decir que le tenemos de presidente de la Conferencia Episcopal!
    ¿Qué podemos esperar de prelados así?
    Negociaciones secretas y silenciosas dan como resultado estas situaciones. Siga, siga apoyando a los que quieren destruír la Iglesia y España.
    Penoso.

  5. Bueno está. A ver si Omeya y de paso la Conferencia Episcopal aprenden algo o sacan alguna conclusión.
    Cuando Omella descubra que estuvo hace poco en un ritual masónico, a lo mejor despierta porque vaya empanada mental…
    Osoro lo tiene más complicado

  6. Por fin plantando cara, señores Obispos esto es lo que tienen que hacer un día sí y otro también.
    Señor Torra la Iglesia católica es la iglesia de Cristo la que no distingue entre teologías inventadas y pensadas por hombres.
    La verdad está en las Sagradas escrituras en el Evangelio y en ellas lo importante es el amor a Dios en el cumplimiento de sus enseñanzas en la esperanza en el Reino de Dios.
    Cuando se ama profundamente a Dios, nace del hombre la necesidad de alabarle de celebrar el Sacrificio perpetuo de nuestro señor Jesucristo por la salvación de nuestras almas.
    Y de ese amor a Dios nace la hermandad entre los hombres sabiendo que somos Hijos suyos seguidores de Cristo. Todos iguales en su amor sin distinciones entre nosotros, distinciones usadas por los partidos políticos para su propio beneficio.
    Me gustaría que se hablase más del hombre en toda su dimensión como ser creado por Dios y no solo como un ente social de tal clase o condición para usos partidistas.

  7. La Iglesia en Cataluña lleva décadas promoviendo no ya el catalanismo sino el independentismo izquierdista más radical. Y ya se sabe, cría cuervos…

  8. Sugiero que, ya que redactamos o hablamos en español, escribamos Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña, Departamento de Salud…del mismo modo que en TODOS los medios de comunicación en catalán escriben Unió de Joves Agricultors de Castella i Lleó, Butlletí Oficial de L´Estat (BOE), Consell Superior d´Esports del Govern d´Espanya, Casa Reïal Espanyola, Palau de la Sarsuela, Consell d´Estat, Banc d´Espanya, Palau de la Borsa a Madrid, Ministeri d´Assumptes Exteriors d´Espanya, Creu Roja Espanyola, Congrés dels Diputats, Senat espanyol, Conselleria de Serveis Socials del govern de Castella i Lleó, Ministeri de Foment, Govern d´Aragó, Govern del Principat d´Astúries, “Yunta” de Comunitats de Castella La Manxa, Constitució Espanyola, Reïal Acadèmia Espanyola de la Llengua, Televisió Espanyola, Ràdio Nacional d´Espanya, Institut d´Astrofisica de Canàries, Televisió de Castella La Manxa, Govern d´Espanya, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles