Carta de 152 obispos brasileños contra Bolsonaro

|

El diario brasileño Folha de S. Paulo filtra una carta aún no hecha pública oficialmente en la que 152 obispos brasileños atacan al presidente del país, Jair Bolsonaro, acusándole de promover “una economía que mata”.

Mônica Bergamo, la periodista de la Folha que se ha hecho con la carta, sostiene que debería haberse hecho pública el pasado miércoles 22, pero que se suspendió su publicación para permitir que la revisara la Conferencia Episcopal Brasileña.

Se titula ‘Carta al pueblo de Dios’, y asegura que Brasil está atravesando una ‘tormenta perfecta’ en la que se une la crisis sanitaria sin precedentes con la ruina económica y la tensión que sufren “los cimientos de la República, provocados en gran medida por el presidente de la República y otros sectores de la sociedad, provocando una profunda crisis política y económica”.

“Asistimos a discursos sistemáticamente anticientíficos”, aseguran los obispos. Y estos discursos “intentan naturalizar y normalizar el flagelo de los millares de muertos de Covid-19, tratándolo como resultado de la casualidad o el castigo divino”.

Ya sabemos, por el reciente documento de la Academia Pontificia de la Vida, que la pandemia no es un castigo divino ni tampoco un accidente azaroso, sino la venganza de la Madre Tierra por nuestra actividad predatoria.

“Este discurso no se basa en principios éticos y morales, ni admite un contraste con la Tradición y la Doctrina Social de la Iglesia, que trata de actuar de modo que todos puedan tener vida y tenerla en abundancia”, dicen los obispos, refiriéndose, imaginamos, a cómo era Brasil antes de Bolsonaro, con la ex guerrillera Dilma Roussef o su mentor, el marxista condenado por corrupción Lula Da Silva. Después de todo, fue el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, quien declaró que China es el país que más fielmente se ajusta a esa Doctrina Social de la Iglesia.

Es más que curioso que los obispos sean capaces de una condena tan directa, tan ‘ad hominem’, contra un mandatario por razones ideológicas y, en cambio, les resulte tan difícil hacer otro tanto en el caso del aborto, por ejemplo. Si un modelo económico ‘mata’ es, cuanto menos, debatible, porque si había muertos hoy también los había con los predecesores de Bolsonaro. Que el aborto mata, en cambio, es un hecho concreto y fácilmente comprobable.

Por lo demás, si se trata de una mala gestión de la pandemia, esperamos que en cualquier momento escriban una carta similar contra el gobierno los obispos de cierto país que se ha caracterizado, según todos los ‘rankings’ y por unanimidad de los medios internacionales, por haber respondido a la emergencia de la peor manera entre los países de nuestro entorno.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
40 comentarios en “Carta de 152 obispos brasileños contra Bolsonaro
  1. Creo que la ceguera de muchos sacerdotes es un castigo para el pueblo y para que nos santifiquemos siendo pacientes y orando por ellos, y respetándolos en cuanto sacerdotes, o es un castigo por algo que no llevan, muchos, la Voluntad de Dios : por irse tras ídolos, y por eso viendo no ven y oyendo no oyen. Algunos se hacen hasta el hazmereír de las cosas que dicen. No ha de ser así un sacerdote sino llevar una vida y decir lo más parecido a Cristo. Ya que es otro Cristo viva de tal modo que haga sonreír al Señor.

    1. En serio han escrito eso de la revancha de la tierra? Alguien puede creer tamaño despropósito? Vaya que algunos han perdido la cabeza. Cuando un sacerdote deja el breviario, escribe esas sandeces. Qué filosofía han recibido en el seminario? Algún principio filosófico han recibido?

      1. Tal parece que hoy creen en la Madre Tierra = Pachamama en idioma indígena quechua.

        Pachamama es el ídolo pagano recientemente entronizado en templos de Roma, en procesión solemne, durante el Sínodo de la Amasonia.

  2. Al margen de la situación del episcopado brasileño no se puede negar que la gestión de la pandemia por parte del gobierno brasileño ha sido más que cuestionable.

  3. Soy brasileño, les aseguro que me gustaría ver esta carta publicada, pero dudo el presidente Bolsonaro la encuesta de la semana pasada señale que el presidente tiene 42% de aprobación sería reelegido para las elecciones de 2022 con facilidad contra cualquier oponente de la oposición de hoy. Veamos si los obispos quieren quemarse.

      1. Brasil es uno de los paises más grandes del mundo. Tiene unos 211 millones de habitantes. Muertos por el covid: 87.613. Haciendo las cuentas a modo grosso tiene unos 41,52 muertos por 100.000 habitantes por el covid.
        España tiene unos 47 millones de habitantes. Muertos 28.432. Son 60,49 muertos por 100.000. habitantes.
        Todos los telediarios diciendo que es el segundo pais con más muertos del mundo, lo que no dicen es todo lo demás.
        El primero dicen que es EEUU. Tiene unos 328 millones de habitantes. Muertos por el covid: 149.552. Son 45,59 por 100.000 habitantes.
        Como ves los dos tienen un número de muertos en proporción muy inferior a la de España.

        1. También están todos los medios españoles hablando de los miles de muertos en EEUU, cuando, en proporción, son menos que los muertos en España. A este señor también lo ponen verde porque es de Derechas… Lo malo es que hay estúpidos que se creen lo que dicen las televisiones españolas, todas vendidas al marxismo y a los masones del NOM.

      2. Aitor el STF le quitó todo el poder del gobierno federal para manejar la crisis y lo dejó en manos de gobernadores y alcaldes. Bolsonaro no tiene su mano en la crisis, su influencia no era ninguno, solo querían dinero que no faltaba.

  4. ¿Y estos mismos Obispos qué dijeron ante el avance del marxismo cultural y del crimen del aborto del rojo Lula y su secuaz Dilma durante largos años?

    Todavía está por verse cómo termina esto y es temprano abrir juicio sobre el manejo que ha hecho Brasil de este misterioso virus, que parece ensañarse con algunos países más que con otros. Una hipótesis es que hay diversas cepas, y si es un virus de diseño, no está demostrado cómo se ha puesto ne circulación.

    Algunos países como Argentina, que encerraron a toda su población ya por más de 130 días, han sumido a su país en la más extrema pobreza y la curva de contagios va en aumento.

    Estos Obispos se apresuran a juzgar y condenar a base de información falsa y datos distorsionados. Una de las principales falacias es excluir los causales de muerte que ya existían en años anteriores y hoy han sido eclipsados, pasando a endilgarle toda muerte (que hubiese sucedido de todos modos) a este virus de diseño chino.

  5. El que «mata» no es el modelo económico de Bolsonaro, sino la línea ideológica de esos 152 deplorables obispos que en vez de servir a la verdad se pliegan al pensamiento único.

      1. Por supuesto que sí
        Y por supuesto que la Iglesia está en su derecho, y muchas veces en su deber moral, de hacerlo.

        Pero creo que la acusación que lanzan esos 152 es absolutamente desproporcionada y gravísima cuando afirman que «…la ruina económica y la tensión que sufren los cimientos de la República, provocados en gran medida por el presidente de la República».

        Poco menos que lo están acusando de golpista. No olvidemos que fue democráticamente elegido y que poco a poco la economía brasileña, bajo su presidencia, ha ido mejorando hasta que ha sufrido el mismo palo que ha sufrido el resto de la economía mundial por el coronavirus chino. Esa información no la encontrará en la Folha de Sao Paulo, periódico de izquierdas, pero sí en los indicadores económicos mundiales.

        Y esos 152 «heroicos y proféticos» obispos van a publicar su carta en un medio declarada y descaradamente izquierdista.
        Deberían preocuparse más de la sangría de católicos que se pasan a sectas evangélicas

      2. Claro que puede recibir respuesta. Lo que duele es que obispos católicos digan que es por venganza de la madre tierra. Y ese no es el verdadero credo de la Iglesia de Cristo. La tierra, según el génesis en la Biblia rs creada por Dios. Y sólo tenemos por Madre de todos a la Santísima Virgen María que nos la dió por Madre a los pies de la Cruz. Si no cuidamos la creación Dios mismo nos pedirá cuenta pues Suya es «la Tierra y cuanto la llena».

  6. Parabéns a Carlos Esteban por esta publicação.

    Infelizmente a esquerda católica, sempre bem representada pela Conferência Episcopal do Bispos do Brail – CNBB, tenta uma vez mais aproveitar-se de qualquer circunstância para retomar sua agenda de comunistização do Brasil.

    Como leitor assíduo de INFOVATICANA, sinto-me entretando na obrigação de informar que o atual governo de Jair Bolsonaro tem deixado a desejar em seu enfrentamento aos problemas brasileiros, entre eles o combate à pandemia do coronavírus-COVID19. Eleito por defender uma plataforma conservadora (apoiada por grupos neo-evangélicos e, é evidente, sem respaldo da CNBB), com promessas de combate à corrupção e de apoio a Operação Lava Jato (cujas importância deve ser conhecida dos leitores de INFOVATICANA), Bolsonaro após formar um Ministério com muitas pessoas competentes (inclusive com a participação de Sérgio Moro, o ex-juiz federal que era a «alma» da Lava Jato) desviou-se rapidamente de suas promessas eleitorais.

    1. Falso lo que dices. Una mirada en el pasado se puede ver que el ex-ministro Moro, al tiempo que expedia sentencias debidas contra canallas del PT olvidaba los de igual estirpe del partido gemelo, en PSDB. Engañó a muchos haciendose simbol del combate a la corrupción mientras era un agente de reposición en equilibrio en el teatro de las tijeras. Como ministro actuó como caballo de Troya e intentó usar su prestigio para hacer caer el presidente, mientras seguía protegiendo políticos del PSDB y del MDB. Su acusación de que el presidente intentava intervenir en la actuación de la Policía Federal se derrumbó cuando, después de su salida, la policía ha podido conducir diversos procesos, que hasta entonces permanecían parados, contra políticos de PSDB, MDB y otros partidos asociados.

      1. Acusar Bolsonaro de desviarse de sus promesas electorales olvidando que él gobierna sin apoyo parlamentar y teniendo en contra la actuación descaradamente ideológica del Supremo Tribunal Federal que se vale de acciones judiciales propuestas por la izquierda y de declaraciones continuadas de sus jueces, incluso y especialmente fuera de los procesos judiciales, y hasta de procesos investigativos ilegales (con violación del modelo inquisitivo e del principio del juez natural) contra apoyadores del presidente para deslegitimar el gobierno es pretender que el presidente sea o mágico o haga milagros. De todo modo, es muy interesante observar que, no obstante el cerco que se hace contra el presidente no logró hasta ahora derribarlo. Pero no pocos de sus más aguerridos adversarios pierden el respecto popular.

        1. A eses obispos, entretanto, no les interesa la verdad, ni las ovejas, ni el respecto. Sus seguidores no son ovejas sino cabritos partidistas. Si la gente bajo el ministerio de eses obispos les tuviesen respecto y obediencia seguiría votando en el PT y sus satélites. Mientras iba a mi parroquia territorial el entonces párroco nutria visible estima por los corruptos Lula y Dilma – y, por supuesto, de evidente enojo respecto a Bolsonaro. Eso no impidió de Bolsonaro de lograr, ya en primera vuelta, entre 60% y 70% de los votos en las mesas electorales del territorio de la parroquia. Es cierto. No todos votantes son católicos. Quizás seamos ya muy minoría. Lo que demuestra que eses obispos solo cuentan para sus compañeros de partidismo, para noticias de diarios — y, quizás, para alejar más gente de la Iglesia: que Dios no les permita.

          1. Muita tinta para repetir o pensamento do «Gabinete do Ódio» comandado por Carlos Bolsonaro, com seus ataques contra o ex-ministro Sérgio Moro. Certamente para você não existe o «Acordão» entre Bolsonaro e os políticos corruptos (representados pelos presidentes da Câmara e do Senado), com os corruptos do STF (reprresentados por Tófolli e Gilmar Mendes). E este Acordão foi comentado pela imprensa de todos os matizes ideológicos. Tudo para livrar o senador Flávio Bolsonaro, filho do presidente, de processos por corrupção e a prática de «rachadinhas» em seu mandato como deputado estadual pelo Rio de Janeiro. Você precisa acompanhar melhor a política brasileira. Recomendo a leitura dos grandes jornais, das principais revistas semanais (em geral de centro e de esquerda) e outros informativos, como o site ANTAGONISTA e a revista eletrônica CRUSOÉ. Você está muito bitolado (condicionado) pela propaganda bolsonarista.

  7. Todo esto de los obispos es pura política barata, Debería gritar alto y fuerte a favor de la vida y de la familia y no ponerse de lado de las izquierdas

  8. Bolsonaro no es Trump, prefiero la derecha, pero Bolsonaro habla más que hace. Trump hace y en un eventual duelo con la Iglesia universal, estariamos en aprietos

  9. Me gustaría saber quien los ha capitaneado
    Porque es evidente que no se trata de un documento oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil

    1. He enviado dos comentarios más en esta noticia y no han salido
      Hace unos dos días me quejaba de que me habían borrado un comentario a mí y otro a Belzunegui en los que no había palabras malsonantes ni cosa parecida
      Me pregunto que c o ñ o pasa en esta página

      1. Yo sin embargo, tengo que dar las gracias al administrador por su infinita paciencia en admitir algunos de mis comentarios, redactados al estilo incomprendido del esperpento de Valle Inclán, ya que la única manera de entender la endiablada realidad española y la de la iglesia, es deformándola al estilo de los espejos cóncavos y convexos de Luces de Bohemia, de tal forma que nos acerquemos mas a la verdad.

        Carlismo Rebelde

  10. Caros hermanos.
    Sou brasileño y debo aclarar algunas cosas que creo algunos ya han percibido.
    La primera es que ese periódico en Brasil se opone a la derecha con todas sus fuerzas en especial a ese gobierno que les saco el dinero público que recibían para hablar cosas muy cuestionables.
    En según es que no se puede decir que la mala gestión de la pandemia sea por cuenta del presidente. Pueden buscar noticias en internet y verán que el Supremo tribunal Federal de Brasil saco la gestión de las manos del presidente, dejando en manos de los gobernadores de los Estados y de los alcaldes. El presidente ya no podría hacer nada en contra de ellos. Y así estos gobernadores y alcaldes robaron el dinero enviado por el presidente para contener la pandemia, tanto es que algunos están en riesgo de ir a la prisión por eso.
    En fin, esa carta es firmada por obispos que aún apoyan la teología de la liberación y el marxismo. Tanto es que según se sabe los demás obispos se opusieron a eso que no es escrito

  11. Continuo aquí:
    No es escrito por el secretario o el presidente de la conferencia episcopal, si no aquellos que son influyentes dentre ellos y que no aceptan ter perdido el poder en la última elección de la dicha conferencia. Aquellos que firmaron en su gran mayoría tiene tendencia ideológica marxista y aún apoyan el desastroso partido de Lula, así como él que cometió tantísimos crimines. Así que espero pueda eso ayudarnos a mirar esa situación.

  12. A ver… Lo que denuncian no es mentira. El problema es que no hay unanimidad de criterios en toda la Iglesia ni se denuncia todo lo necesario. Siempre depende de la afinidad o no con la ideología gobernante. Entonces el problema de nuestros pastores no es la maldad del lobo sino el color de su pelaje….

  13. Repugnante, la Iglesia perdiendo almas cada día en su propia Patria, y éstos metidos a hacerle la campaña electoral a la tropa de Lula y Dilma, que dejaron tiesos de hambre a los brasileños.

  14. Soy brasileño y afirmo que la gente no se confunde con nuestros obispos y ni con la oposición. Bolsonaro sigue siendo popular. Los índices brasileños están en aumento, el mercado de valores brasileño supera los 100 mil puntos. Las encuestas muestran que los brasileños confían más en el presidente que en los medios brasileños de izquierda o los obispos rojos. Brasil por delante

  15. Pueden buscar en youtube las cronicas de Bernardo Kuster, periodista brasileño, sobre lo sucedido en el tristemente celebre. Sínodo de la Amazonía. La Iglesia esta infiltrada por lo mas dañino de la teología de la liberación

  16. Me resulta curioso que en Infovaticana, especialmente en los artículos de Carlos Esteban, se me censure no publicando mis comentarios o, cuando alguno se cuela, se me acaben borrando.
    La duda es si se ejerce esa censura porque no hago uso de faltas de respeto o tan solo es porque no atacó al Papa.

      1. Es posible que yo esté equivocado y, por tanto, rectificaré si es necesario.
        En esta entrada el lunes 27 apareció, uno detrás del otro, dos comentarios idénticos, uno firmado por Bulzunegui y otro por Óscar.
        Yo escribí y ví publicado durante unas horas un comentario sobre esa «coincidencia» entre dos nicks y dejé caer la posibilidad que fuese la misma persona que utiliza dos o más nicks.
        Incluso comenté que así no me extrañaba tanta unanimidad en este portal.
        Ese mi mensaje, como también los dos coincidentes que motivaron el mío, han desaparecido (o yo no los encuentro)
        O se me ha borrado o si no es así, entonces me he de disculpar por torpe. Ruego aclaración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles