El ex nuncio del Vaticano en Francia, Luigi Ventura, acusado por al menos cuatro hombres de agresión sexual, será juzgado el 10 de noviembre en París, recoge AFP.
«Estará presente en la audiencia», dijo a la AFP su abogado, Bertrand Ollivier. «Esperaba esta audiencia para defender su honor y su inocencia», añadió el letrado. «Es una victoria», declaró por su parte Jade Dousselin, que representa a uno de los demandantes. «La fiscalía está validando lo que afirmábamos desde el primer momento y conforta a las víctimas en su iniciativa de denunciar», agregó Dousselin.
Fue a principios de 2019 cuando la fiscalía de París inició una investigación sobre una presunta “agresión sexual” por parte del nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, arzobispo titular de Equilio.
Según informaron fuentes judiciales al diario Le Monde, la presunta agresión sexual habría sido contra un trabajador del Ayuntamiento de París. La fiscalía abrió la investigación el 24 de enero, después de que un joven empleado del ayuntamiento parisino acusara a Ventura, de 75 años, de manosearle en varias ocasiones durante una ceremonia en el ayuntamiento el 17 de enero. “Hubo un incidente durante una ceremonia de Año Nuevo ante las autoridades diplomáticas y tomamos rápidamente la decisión de señalarlo a la fiscalía”, indicó Patrick Klugman, encargado de las relaciones internacionales en la alcaldía de París
Durante el acto, “un agente municipal sufrió de forma reiterada, en tres ocasiones, tocamientos sexuales, manoseos en las nalgas bastante atrevidos, uno de ellos delante de un testigo”, dijo a la Agencia France Press un miembro de la alcaldía. La presunta víctima, un joven de unos treinta años, informó sobre lo ocurrido a sus superiores jerárquicos.
Poco después, otros dos hombres denunciaron hechos idénticos que se habrían producido en 2018. Un cuarto hombre presentó una denuncia contra Ventura poco después.
Ventura fue ordenado sacerdote en 1969 para la diócesis italiana de Brescia. En 1978 empezó a trabajar para el servicio diplomático de la Santa Sede y estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica. Es doctor en letras modernas y licenciado en derecho canónico. Ejercía como representante diplomático de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes, ejerció como nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Chile.
El entonces director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó en julio que el Vaticano había decidido levantar la inmunidad de Ventura. “Puedo confirmar que la Santa Sede renuncia a la inmunidad jurisdiccional de la que goza el Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena del 18 de abril de 1961 sobre las relaciones diplomáticas, en vistas de los procedimientos penales que se le siguen”, indicó Gisotti en respuesta a las preguntas de los periodistas en el Vaticano, según recogió Aciprensa.
“Se trata de un gesto extraordinario que confirma la voluntad del Nuncio, expresada desde el inicio del proceso, de colaborar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales franceses, competentes para el caso”, explicó el entonces portavoz del Vaticano.
El 17 de diciembre de 2019, día del cumpleaños del Pontífice, Francisco aceptó la renuncia de Ventura, 8 días después de que éste presentara la renuncia preceptiva, al cumplir los 75 años. Por tanto, se aceptaba su renuncia “por motivos de edad”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Ya era hora que en los titulares de estas noticias,se recalcara bien claro que el 90% de estas acusaciones de abusos son de tipo homosexual.
Fueron los que se quedaron y de los que se nutren tras la espantada general una vez concluido el Concilio. Y los bobalicones mirando al infinito sin comprender…
No se quiere abordar la homosexualidad clerical, causante de más del 80% de los abusos, porque estamos en manos de mafiosos gays, que tienen copados los mayores puestos de responsabilidad.
Y la presunción de inocencia?
Por eso sea juzgado y no sentenciado directamente
A saber qué hay de verdad en esas acusaciones. Ya veremos en qué queda la cosa. Porque a esta gente a gente no les importa usar testigos falsos, para acusar a Jesucristo ya los usaron. Mientras tanto los hijos de Satanás, los enemigos de Dios y del hombre, no pierden el tiempo (les queda poco antes de ser aherrojados de nuevo a su lugar en el Infierno) e intentan hacer el mayor daño posible a la Iglesia.
La Iglesia Católica y Apostólica es el Cuerpo Místico de Cristo. Quienes la atacan atacan al mismo Jesucristo, Segunda Persona de la Trinidad. Señor y Dios nuestro, hacedor de todo lo creado, de todo el Universo visible e invisible.
Yo sólo sé que si el empleado de marras no se planta, y en lugar de acusar al nuncio, se queda quieto viendo «en qué queda la cosa»… no habría salido del Ayuntamiento de París igual que entró.
El ex nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, será juzgado por el Tribunal Penal de París por «violencia sexual» en noviembre. La Santa Sede ha renunciado a su inmunidad diplomática después de las protestas de las víctimas, cuatro hombres, al menos tres de los cuales lo acusan de acoso. Él siempre ha negado los hechos denunciando una «conspiración», los cargos se han enriquecido con una ‘queja’ que vino de Canadá. Otro tema que esta preocupando mucho en la terza logia que ve como el antaño prestigioso cuerpo diplomático de la Santa Sede cae en precipicios impensables. Como siempre recordamos, es imposible creernos que de esto nadie sabía nada, imposible, el caso Ventura, por desgracia no es el único. Specola.
Como debe ser…
Para ser perdonado debe cumplir con la ley