Turquía invita al Papa Francisco a la mezquita de Santa Sofía

|

El Papa Francisco está entre los invitados a la reapertura Santa Sofía como mezquita, informa Il Faro. Así lo afirmó Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a CNN Turk.

El portavoz del presidente turco aseguró que Turquía ha invitado a todos a la mezquita, incluido el Papa Francisco, podemos leer en Ortodox Times.

El 12 de julio, tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco confeso estar “muy dolido” por la decisión del presidente turco.

Erdogan dijo que Hagia Sophia se reabriría oficialmente como mezquita el 24 de julio con la oración del viernes. En un discurso ante la nación, Erdogan también explicó que la tarifa de entrada se revocará y que Santa Sofía permanecería abierta a los turistas extranjeros y locales.

El discurso se produjo después de que el Consejo de Estado turco cancelara el estatus de museo del templo. «Se decidió que Hagia Sophia se colocará bajo la administración de la Diyanet», la autoridad estatal para asuntos religiosos, que administra las mezquitas de Turquía, «y se reabrirá para la oración islámica», dice el decreto, firmado por Erdogan.

Ayer, la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou se puso en contacto con el papa Francisco precisamente para discutir el tema de la conversión de Santa Sofía en mezquita. En una nota publicada por el Gobierno griego se lee que la presidenta helena subrayó como la transformación daña profundamente a aquellos que consideran este “símbolo superior del cristianismo como perteneciente a la humanidad y al patrimonio cultural mundial y desvía a Turquía de los valores del estado secular y de los principios de tolerancia y pluralismo».

«No es una cuestión interna de Turquía, sino una cuestión más amplia que debe ser explícita e inequívocamente condenada por la comunidad internacional», dice la nota recogida por Il Faro. La mandataria agradeció al Papa «sus declaraciones de apoyo y le pidió, a su vez, que usara toda su influencia para sensibilizar al público internacional, para que el liderazgo turco revoque su decisión y restaure la Basílica de Hagia Sophia en estado de monumento protegido”.

El Papa, según la nota, «estuvo de acuerdo con los comentarios» de Sakellaropoulou, «reconoció los motivos políticos de la decisión de Erdogan» y «prometió continuar sus esfuerzos, como parte de su papel para revisar la decisión». El pontífice «también elogió los esfuerzos de Grecia» para dar la bienvenida a refugiados e inmigrantes, ya que tuvo la oportunidad de ver durante su visita a Lesbos en 2016. La presidenta griega invitó a Francisco a visitar el país en 2021, con motivo del bicentenario de la revolución griega. «El Papa aceptó la invitación, esperando que las condiciones permitieran el viaje», concluye la nota recogida por Il Faro.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles