PUBLICIDAD

Piden la transformación de la Catedral de Córdoba en una mezquita

|

El gobernante de Sharjah, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Sultan bin Muhammad Al-Qasimi, ha hecho un llamamiento para devolver a los musulmanes la Mezquita-Catedral de Córdoba. Al-Qasimi ha hecho estas declaraciones a través de una entrevista canalizada por Sharjah News, informa El día de Córdoba.

Esta reivindicación se produce unos días después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, haya decidido que la iglesia de Santa Sofía, que era un museo desde 1935, vuelva a ser una mezquita, como lo fue desde 1453 tras la toma de Constantinopla. “Estamos exigiendo al menos el regreso de la Mezquita de Córdoba”, señaló el dirigente, quien añadió que “pregunté y me dijeron que el municipio entregó la mezquita a la Iglesia”, que es la actual titular del templo cordobés.

La Catedral de Córdoba ha sido utilizada en el debate que ha abierto la decisión turca con la iglesia de Santa Sofía. Respondiendo a las críticas de la Unesco ante la transformación, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, afirmó que la Mezquita-Catedral de Córdoba se construyó como mezquita en el siglo VIII y fue convertida en iglesia en el siglo XIII, a lo que añadió que “¿Se usa como iglesia hoy día? Sí. ¿Está en la lista de Patrimonio de la Humanidad? Sí. Lo que importa es proteger (un monumento), no si se usa como mezquita o iglesia”, informa el medio cordobés.

El gobernador de Sharjah ha pedido, yendo aún más lejos, la conversión de la catedral cordobesa en un lugar de culto musulmán. Hay que decir que no es la primera vez que se produce esta reclamación. La Junta Islámica de España solicitó a Benedicto XVI en 2006 un uso compartido del templo. Esto no llegó a producirse, con declaraciones del obispo de la ciudad en ese momento, Juan José Asenjo, manifiestamente contrarias a la posibilidad.

Hubo otro intento en 2010, en este caso con el actual prelado, Demetrio Fernández, quién también se opuso.

39 comentarios en “Piden la transformación de la Catedral de Córdoba en una mezquita
  1. Sin olvidar que la mezquita fue constuída sobre la Basílica cristiana de San Vicente, tras la invasión musulmana de la Península ibérica en el sigloVIII

    1. Muy buen comentario. Así es. En ambos casos, Córdoba y Constantinopla coincide un mismo hecho, que fueron invadidas por los musulmanes, ya que el islam ha hecho su gran expansión mediante la violencia. Por eso lo deseable sería que ambas sigan siendo templos cristianos.
      Lamentablemente, en la segunda mitad de este siglo, al ritmo actual Europa será musulmana, y la catedral de Córdoba probablemente volverá a ser mezquita.

  2. Nostra Aetate:

    “3. La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios […] Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; Aprecian la vida moral, y honran a Dios”

    Que bueno es el CVII

    1. “3. La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno.

      Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres”.

      1. La afirmación “A cuyos ocultos designios procuran someterse”, no es correcta, pues si los musulmanes se sometieran a Dios, creerían en la única religión verdadera que es la católica.

      2. Si es el verdadero Dios, no pudo haber revelado a Mahoma el odio irredento a la Santísima Trinidad y al sacrificio de la Cruz del que rezuma el Corán. Los eclesiásticos que redactaron y aprobaron semejante indignidad estaban firmando la ruina actual de la fe católica y de la Iglesia.

  3. ¿ Y porqué no pedimos la transformación de mezquitas en iglesias ? ¿ Hasta cuándo a la defensiva ? Hay que presentar el islam como lo que es: un sisema opresor, sobre todo de las mujeres y las niñas.

  4. Los hermanos musulmanes de Gran Bretaña organizan un curso para que las mujeres lideren mezquitas. No parece que tenga mucho recorrido la iniciativa.

    1. pues el mismo recorrido que están teniendo las iniciativas para que las mujeres puedan acceder al Ministerio Sacerdotal… vaya sorpresa… en eso no somos tan diferentes

      1. El papel que se da a la mujer en el cristianismo y radicalmente distinto al Islam.
        Para el cristianismo hombre y mujer son iguales en dignidad. Lo que pasa es que El feminismo ha corrompido el concepto de igualdad y pretende que tengan las mismas funciones. Así tenemos mujeres que quieren ser hombres y viceversa.

        1. Fred e Hidaspes, con ustedes. Solo un apunte, Fred, si me lo permite. Para el cristianismo no, para Dios. Para Dios hombres y mujeres somos iguales en dignidad. Como dejó claro Jesús.
          Bendiciones.

      2. Que una mujer no pueda acceder al ministerio sacerdotal sólo se concibe como “opresión” desde la perspectiva del feminismo de género. Pero el feminismo de género es un dialecto opuesto al catolicismo, no se puede aplicar al catolicismo un sucedáneo del materialismo marxista, no son compatibles, no encajan.

        Para los católicos, hombres y mujeres, no hay opresión en ello, porque acatar la voluntad de Cristo no oprime a ningún católico, al revés, nos santifica. Además, quien concibe eso como “opresión” evidencia una total ignorancia sobre la fe católica, dado que se cree que el catolicismo es una especie de curso privilegiado para una casta sacerdotal. Craso error. El sacerdote es un ministro, ciertamente cualificado, pero un ministro. El Reino de los Cielos, principal meta del católico, y criterio universal para medir opresiones o liberaciones, no es algo reservado a una casta sacerdotal, es un lugar prometido a los SANTOS, y la santidad se abre por igual a hombre y mujer.

  5. Absurdo. Lo que se debería hacer, como contestación a la transformación de la basílica, hoy museo de Santa Sofía, en mezquita, es expropiar las mezquitas mas importantes de Europa y transformarlas en iglesias. Para empezar, en Madrid podríamos empezar por la de la M-30.

    ¿Porqué de eso no habla nadie?

  6. Porque ya está bien de cle ro católico exigiendo el vaticano ii para ser católico al mismo tiempo que se declaran mártires de las propiedades de la Iglesia amenazadas por el islam. Hay que ser coherente.

  7. Porque si somos todos hermanos en la fe abrahamica, cosa que gustan mucho de decir, entonces que compartan sus templos como en Asis. Que sean consecuentes con las doctrinas falsas que han impuesto ellos mismos y que Cristo no enseñó, porque si no, son como el pe rro del hortelano.

  8. Y vuelta la burra al trigo… Ya estaban tardando, después de lo de Santa Sofía. La Iglesia tiene todos los papeles en regla, la mezquita es de su propiedad desde que se la regaló Fernando III.

  9. El islam religión de paz, en santa alianza con el pensamiento único globalista, migracionista, ecumenista y homosexualista, quieren acabar con la Iglesia Católica, con la valiosa colaboración de la misericorditis, que, de vez en cuando, hace como que está triste, para que su descarado papel colaborador no sea tan advertido.

    1. En realidad plantear la islamizacion de Cordoba es exactamente el argumento opuesto al de los Turcos. Para mantener la coherencia con estos últimos se debería transformar la mezquita de la M30 en una catedral catolica

  10. “La propiedad de los bienes da derecho por accesión a todo lo que ellos producen, o se les une o incorpora natural o artificialmente “. Con estos términos nuestro ordenamiento jurídico define el conocido “derecho de accesión“ o la adquisición de una cosa por el propietario de la principal a la cual se le une o incorpora otra para formar un todo inseparable.

    En el marco de este derecho, concretamente en nuestro Código Civil, se encuentra sancionado el principio de que lo construido en suelo ajeno se incorpora o pertenece a la propiedad del suelo en el que se ha llevado a cabo dicha construcción (el dueño del suelo es también dueño de lo que en éste se construya). Este principio conocido como ” la superficie cede al suelo ” o “accesión normal” presume, mientras no se demuestre lo contrario, que toda construcción realizada en determinado suelo ha sido llevada a cabo por el propietario del suelo y a su costa.

  11. Algo me dice que si la convierten en mezquita, tendrá 3 veces más participantes en los ritos que si continúa católica. Vivo a 45 kms al sur de Madrid y la edad media de la feligresía es de 60 años aproximadamente. A éste paso, el destino es negro, quedaremos tantos como dice la Biblia.

  12. Destruyeron la basílica de san Vicente para construir la mezquita, y encima ahora se atreven a venir con exigencias. ¿Acaso ellos piensan devolver los templos cristianos convertidos en mezquitas por la fuerza? Más les valdría reflexionar sobre lo que vienen haciendo desde sus mismos orígenes. ¿Acaso les parece normal que Dios esperara más de seiscientos años para decir cosas como que Jesús no es el Hijo de Dios ni murió en la cruz; que los cristianos (y los judíos) son un pueblo impío al que no hay que tomar como amigo; y que hay que hacer la guerra para imponer el islám? No en vano temía el apóstol Pablo que: “Si alguien viniera a predicarles otro Jesucristo, diferente del que nosotros hemos predicado, o si recibieran un Espíritu distinto del que han recibido, u otro Evangelio diverso del que han aceptado, ¡ciertamente lo tolerarían!” (2 Cor 11, 4).

  13. Si a la Junta Islámica de España se le rechazó la solicitud, ¿quién puede prestar tanta atención a un gobernante extranjero? No hay que armar tanto alboroto por esas declaraciones. La catedral de Córdoba seguirá siendo tal, Dios mediante.

    1. Las presiones sobre la catedral de Cordoba se vienen produciendo desde hace más de cuarenta años,y a menudo han contribuido a ellas sectores del progresismo español. Actualmente, la Catedral de Córdoba (o Mezquita-Catedral, que es la denominación preferida por el consenso político), ha reforzado considerablemente su uso para el culto (por ejemplo, en Semana Santa es estación de penitencia de todas las cofradías), y esto seguramente habrá intensificado el sentido general cristiano que de ella guarda la ciudad, a la vez que reforzará la posición de rechazo que siempre ha mantenido ante la presión islamista o el laicismo pretendidamente “integrador”. En todo caso, los argumentos a favor de la propiedad cristiana son muy claros: cesión a la Iglesia por parte de Fernando III El Santo, tras ejercer derecho de conquista, el año 1236, y uso ininterrumpido como iglesia y catedral cristiana desde entonces (ocho siglos en total, cuatro más que los que duró como mezquita).

  14. A este Sultán de Sharjah alguien debería responderle que con el mismo criterio con que reclama para el Islam la Catedral de Córdoba, que devuelvan la Catedral de Santa Sofía de Bizancio (hoy denominada Estambul) a la Cristiandad.

  15. Las presiones sobre la catedral de Cordoba se vienen produciendo desde hace más de cuarenta años,y a menudo han contribuido a ellas sectores del progresismo español. Actualmente, la Catedral de Córdoba (o Mezquita-Catedral, que es la denominación preferida por el consenso político), ha reforzado considerablemente su uso para el culto (por ejemplo, en Semana Santa es estación de penitencia de todas las cofradías), y esto seguramente habrá intensificado el sentido general cristiano que de ella guarda la ciudad, a la vez que reforzará la posición de rechazo que siempre ha mantenido ante la presión islamista o el laicismo pretendidamente “integrador”. En todo caso, los argumentos a favor de la propiedad cristiana son muy claros: cesión a la Iglesia por parte de Fernando III El Santo, tras ejercer derecho de conquista, el año 1236, y uso ininterrumpido como iglesia y catedral cristiana desde entonces (ocho siglos en total, cuatro más que los que duró como mezquita).

  16. Esperemos que venga nuestro señor Santiago, apodado el matamoros, cabalgando su caballo y ponga a buen recaudo a estos moros que pretenden robarnos la Catedral de Cordoba. Ya no podemos confiar ni en los políticos que nos han dejado indefensos frente al islam. Y el Rey Emérito recibiendo regalos de los árabes, mientras nos quieren quitar la Catedral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles