Asociación de exorcistas cuestiona la ‘oportunidad’ de una beatificación papal

|

El Papa ha decidido beatificar al médico venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, un devoto católico con fama de santidad a caballo entre los dos siglos pasados. Pero la Asociación de Exorcistas Italianos cuestiona la oportunidad de la decisión, visto que el aspirante a beato es frecuentemente invocado en sesiones de brujería.

La Iglesia no ‘hace’ santos, sino que los reconoce en casos muy especiales, para proponerlos como ejemplo a los fieles y medios de intercesión. Eso quiere decir que -afortunadamente-, millones pueden estar en el cielo y aun gozar de fama de santidad sin que Roma lo haya proclamado oficialmente.

El proceso oficial tiene varias fases, la penúltima de las cuales es la beatificación. Y beatificar a José Gregorio es lo que ha decidido el Papa, y lo que preocupa a la Asociación Italiana de Exorcistas, que no tienen nada que decir contra las heroicas virtudes cristianas del personaje ni de su probable estado de beatitud eterna. ¿Entonces?

José Gregorio lo tiene todo para que se inicie su beatificación. Ferviente católico que vivió en Venezuela entre los siglos XIX y XX, puso su saber a disposición de los pobres, los ‘descartados’, a los que dedicó una incesante labor caritativa. Segundo requisito, el médico goza ya desde su muerte fama de santidad, existe un ‘cultus’ en torno a su memoria e incluso se le atribuyen numerosos milagros. Así que la Iglesia de Venezuela ha aprobado que se inicie el proceso y lo ha remitido a Roma. Nada extraño en todo eso, y nada a lo que tengan que poner un ‘pero’ los exorcistas.

Lo que inquieta a los exorcistas es la oportunidad del acto. Porque resulta que hay una verdadera plaga en Venezuela y otros países de su entorno, y es la santería, un culto sincrético de brujería que aparta a muchos humildes de la sana doctrina, además de arruinar a algunos la escasa economía o la salud. Y resulta que Hernández es frecuentemente invocado por los ‘santeros’ en sus nocivos hechizos. ¿No podría dar esta beatificación un espaldarazo indeseado a esas prácticas, que se extienden como un incendio por la zona?

La beatificación o canonización de un difunto es un acto religioso, pero la decisión de llevarla a cabo depende a menudo de consideraciones de prudencia que poco o nada tienen que ver con las virtudes del difunto o su destino eterno. Sabemos de personajes cuya causa está iniciada y detenida desde hace tiempo por consideraciones de este tipo. Es el caso de Isabel la Católica, que lleva medio milenio esperando, o, más recientemente, de G.K. Chesterton.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Asociación de exorcistas cuestiona la ‘oportunidad’ de una beatificación papal
  1. Pobre Doctor Hernández. ¿Qué culpa tendrá él de lo que hagan los demás?. Lo que importa fue su vida, sus obras y su fe. He visto su estatuilla junto a la de otros santos en tiendas religiosas y llama poderosamente la atención su atuendo del siglo XX con el de los demás santos convencionales, por lo que me interesó saber algo más sobre él, y parece ser que selo merece ampliamente y mucho más que otros santos que sólo han traido una degradación del rito de la misa y una catástrofe sin precedentes en la cristianización de Europa. Sí, el de la familia de Camilo y Felipe- Ese.

  2. En los «altares» de los devotos de la santería aparecen también imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen Inmaculada. Por consiguiente….

  3. En efecto, el que sea usado por sectas o herejes en nada empece su santidad. La Iglesia muchas veces ha tenido motivos políticos o de otra índoles, de oportunidad se les puede llamar, para tramitar y culminar causas de beatificación o canonización, pero para ser elevado a los altares por Dios, que no por los hombres, es nuestra vida interior la que en el ocaso de nuestra vida se juzga, por supuesto que ello coincida o con los criterios humanos.

    Esta vez, muy de acuerdo.,

  4. El Dr. José Gregorio Hernández Cisneros no tiene culpa de que algunos pecadores tomen su imagen para prácticas no santas. Ciertamente aún persisten en latinoamérica, costumbres derivadas del sincretismo religioso, lo cual amerita redoblar esfuerzos evangelizadores, porque con o sin la Beatificación de José Gregorio Hernández Cisneros, los brujos seguirán con sus negocios. Por otra parte le sería de provecho espiritual a la asociación de exorcistas estudiar, en su contexto histórico, la persona y actuación del Dr. Hernández. Asunto acerca del cual el Santo Padre, ya se ha pronunciado, aprobando el trabajo de la Congregación para la Causa de lo Santos; en fin, se comprende que la asociación ignore el bien tan grande que es para la Iglesia esta Beatificación, por cuanto su especialidad es lidiar con los demonios.
    Alfredo y Milagro Gómez Caracas Venezuela.

  5. Los exorcistas de Italia están muy mal infomados. No son los santeros los que le rinden culto a José Gregorio Hernández, son los brujos de Venezuela, popularmente llamados los brujos de María Lionza. Pero estos brujos riden culto a todo el mundo, a los próceres, a los delincuentes etc. Ahora, como dijo alguno arriba, José Gregorio Hernandez no es culpable de lo que otros hagan con su imagen. En cuanto a la santería, le rinde culto a San Juan Bautista, por ejemplo, y eso no desmerita a San Juan, rinden culto a la imagen de San Francisco de Asís, y a muchos Santos. Y eso no le quita santidad a nuestros verdaderos santos

  6. Soy venezolano y les puedo asegurar que la imagen del Dr Hernández es conocida prácticamente por todo el país, es verdad que tristemente los santeros han utilizado su imagen para hacer sus cochinadas, pero eso no debe opacar la grandeza de su vida como un cristiano ejemplar y un hombre de ciencia que exalta por encima de todo el lugar de Dios y de su iglesia, su entrega total al servicio de los pobres y enfermos, pero sobre todo su fe vivísima, él ingreso a la Cartuja en Italia y su salud no le permitió seguir allí, su verdadera vocación era el servicio, pero nunca lo aparto de Dios, todos los días se levantaba bien temprano antes del alba a rezar maitines, iba a Misa diaria y comulgaba, se confesaba semanalmente y visitaba a diario el Santísimo Sacramento, y rezaba las tres partes del Rosario todos los días, un ejemplo de cristiano, ofreció su propia vida a Dios para que detuviese la guerra y murió sorpresivamente atropellado por un auto el 29 de junio de 1919. Es un Santo.

  7. Los narcos de Méjico , rezan a la Virgen de Guadalupe antes de cometer sus crímenes .

    Pobre hispana América , sumida en siglos de violencia .

  8. Desde Italia, gente que con toda seguridad nunca ha pisado Venezuela, y probablemente aún así desconocería de lo que habla -nuestros sacerdotes locales tampoco es que se hayan empapado en saber lo que sucede y eso ocurre en medio de sus feligreses- no se debe ver muy bien lo que sucede sobre el terreno.
    Primero, no es lo mismo espiritismo marialioncero, santería y palería. Aunque todos son cultos sincréticos, tienen diferente origen. El espiritusmo marialioncero es venezolano, y es una mezcla de fe católica, religiones nativas y religiones africanas, en ese orden. Las otras dos son de origen cubano, la primera de fuente específicamente yoruba; la segunda de fuente más difusa del área de Guinea. Todas, sin embargo, acrisoladas por el catolicismo en diversos grados. En todas hay presencia de santos, san Francisco de Asís, santa Bárbara, Nuestra Señora del Cobre, san Lázaro, etc. Entonces, ¿debemos dejar que venerar a esos santos porque se usan en esos cultos?

  9. Nací en Venezuela, en otro tiempo lejos del tiempo de J.G. Hernández,he sabidos de sus buenas obras no llegue a conocerlo por esto no puedo juzgar y así ni hablar sobre el,pero me gustaría dejarles un pequeño testimonio que paso con mi papa cuando estaba muy enfermo de una pierna la tenía muy hinchada. Y gritaba mucho del dolor y no se sabía que tenía,mientras yo pedía a La Virgen María por el,mi mamá agarro una estatuilla de J.G. Hernandez y frotarla por la pierna de mi papá y en ese momento Sele cayó la pierna a la estatuilla la misma pierna enferma de mi papá y mi papá se curo en ese instante

  10. Y si es verdad,en Venezuela hay mucha brujería que llevan con tantos santos y sus imagines hasta con la imagen de La Patrona De Venezuela Ntra.Sra. De COROMOTO! Pero les digo que tal pudrición no llega a lo Santo! Y solo el mal está en lo podrido,igual lo que es santo no lleva la intención de ni espera realizarse entre los hombres,cuando la verdad aunque lo este,igual no es importante !porque solo importa es DIOS! Y aunque los hombres no lo vean DIOS! Lo ve y es importante! Como también es importante la santidad en todos y el logro de cada quien en ser santos! Porque de nada les servirá algún santo sin lograr alguien en la vida la santidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles