PUBLICIDAD

El próximo Papa, Santa Sofía y los datos de la Iglesia en España

|

El Papa Francisco cumple 84 años el próximo 17 de diciembre, con lo que bien podría vivir muchos años más, y no tenemos por qué pensar en que vaya a renunciar. Recordemos que Benedicto XVI fue el primero en dar ese paso en casi 600 años, siendo el contexto de las renuncias anteriores muy diferentes a las actuales. Sin embargo, aunque no haya señales del inminente final de este pontificado, en los últimos días han sido publicados un par de libros que ya se preguntan sobre quién será el próximo Pontífice de la Iglesia católica.

Si bien sólo Dios sabe quién será su próximo Vicario, nosotros conocemos cómo se eligen los Papas y entre qué elenco de candidatos, los cardenales, de modo que la especulación sobre quién sería elegido de haber un cónclave en relativamente poco tiempo, no es tan ociosa. El prestigioso vaticanista del National Catholic Register Edward Pentin es el autor de uno de los libros ―The Next Pope― en el que estudia la figura de los 19 cardenales con más probabilidades. ¿Quiénes son sus favoritos? Puedes informarte aquí.

El otro libro lo ha escrito otro afamado escritor del mundo católico, George Weigel, bajo la misma temática que el anterior, en el que reflexiona acerca de los desafíos que encontrará el próximo Sucesor de Pedro. Esta publicación ha causado mayor polémica que la de Pentin debido a que hoy hemos conocido que el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, habría enviado el libro a todos los cardenales del orbe. Debido a esta acción el purpurado americano ha recibido acusaciones de haber infringido las normas del cónclave. Nada más lejos de la realidad. Te lo explica Carlos Esteban en este artículo.

El Papa habría firmado ya la nueva Constitución de la Curia Romana, asegura La Croix. El documento largamente esperado ―uno de los ‘proyectos estrella’ del pontificado de Francisco― por el que se trastocará toda la Curia podría implicar más de una veintena de nuevos nombramientos en el Vaticano. Ahora estaría en proceso de traducción a los distintos idiomas.

Una de las noticias que más ha dado que hablar en el periodismo religioso ―y en parte del generalista― ha sido la transformación de la iglesia de Santa Sofía en una mezquita, que conocimos el viernes. Era algo que podía ocurrir, como te comentamos en esta página. El Papa Francisco, durante el Ángelus del último domingo, en una breve frase, dijo estar “muy dolido” por la decisión.

Nuestro columnista Carlos Esteban confiesa no entender demasiado bien por qué está ‘dolido’ el Papa por el hecho de que Santa Sofía vuelva a ser una mezquita. “¿Es mejor destino para una iglesia ser museo?”, se pregunta refiriéndose precisamente al status del que gozaba la iglesia hasta hace unos días: el de museo.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha sido reelegido al frente del país en las elecciones celebradas el pasado domingo. Es de dominio público que Duda no esconde su pertenencia al catolicismo, pero no deja de sorprender ver a políticos reconociendo su fe. ¿Sabes lo qué ha hecho tras conocerse su victoria? Acudir al santuario más querido de Polonia, el de Jasna Góra, a pedir la protección de la Virgen de Częstochowa, patrona del país. No empieza mal su segundo mandato.

En medio de las terribles informaciones que nos llegan de Estados Unidos, con ataques a iglesias, estatuas de santos y demás actos vandálicos, la semana pasada llegaba una buena noticia: la decisión de la Corte Suprema, que falló a favor de la congregación religiosa de las Hermanitas de los Pobres.

Estas religiosas llevaban sobre sus espaldas una larga batalla judicial contra el mandato abortista o anticonceptivo establecido por la administración Obama, que las obligaba a proporcionar planes de salud con este tipo de cobertura, incluyendo la esterilización. Gracias a la decisión de la Corte Suprema no deberán cumplir el mandato. A no ser que el próximo noviembre Joe Biden gane las elecciones presidenciales. El líder demócrata ha asegurado que restablecerá la política que existía antes de la decisión.

De Alemania no suelen llegar buenas nuevas. Un 30% de los católicos alemanes estaría pensándose abandonar la Iglesia, dice una encuesta que conocíamos la semana pasada. Lo más curioso es que la idea de abandonar la Iglesia predomina más entre los mayores de 60 años. Lo analizamos aquí.

También hemos conocido, siguiendo con el país germano, que unas religiosas publicaron un manifiesto en el que exigen ser admitidas al orden sacerdotal. Que esperen sentadas.

El cardenal George Pell, que copó todos los titulares hace un año y medio al ser el prelado de más alto rango en ser condenado por abusos sexuales, ha escrito un artículo relatando cómo fue su estancia en la cárcel, donde estuvo 13 meses, hasta que la justicia le declaró inocente revocando la condena y disponiendo su puesta en libertad. “La vida de prisión me quitó cualquier excusa de estar demasiado ocupado para rezar, y mi vida diaria de oración me sostuvo. He tenido un breviario desde la primera noche y he comulgado cada semana”, dice Pell en su testimonio, que puedes leer aquí.

Desde Francia nos llegó una noticia tranquilizadora ―al menos para muchos: la catedral de Notre Dame será restaurada de forma exacta a como se encontraba antes del incendio del año pasado. Lejos quedan esos proyectos extravagantes y disparatados con los que algunos estaban amenazando, alentados por el propio presidente Macron, quien abrió el debate hace un año sugiriendo un gesto arquitectónico “contemporáneo” en la restauración.

Sobre la Iglesia en España he analizado los últimos datos en cuanto a número de sacerdotes, sacramentos y demás, facilitados por la Conferencia Episcopal Española y los he comparado con las cifras de 2010. Los datos son más que preocupantes. Tan sólo te doy uno de ellos: en 2010 había 60.917 religiosos en España, en 2018 habían bajado a 38.688. Puedes ver los datos aquí.

David Mills, un episcopaliano convertido al catolicismo, nos habla en un artículo de la importancia de las posturas y actitudes a la hora de comulgar, algo que esta muy ‘de moda’ ahora, debido a la obligatoriedad en muchas diócesis a comulgar con la mano como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Este fin de semana nos hacíamos eco del impactante testimonio de Miguel y Lucía, un joven matrimonio con 5 hijos al que le cambió la vida cuando a él le diagnosticaron ELA. “Hay un Dios que nos quiere y quiere lo mejor para nosotros”, dice la mujer en un conmovedor reportaje.

Esta semana tenemos que lamentar dos fallecimientos: El del obispo emérito de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias, que murió el lunes a los 79 años, y el de Emanuele Ferrario, fundador de Radio María, que murió la semana pasada a los 90 años. Te pido una oración por ambos.

“Requiem aeternam dona eis, Domine,

et lux perpetua luceat eis”.

Ayúdanos a seguir trabajando, a seguir diciendo lo que nadie más dice:

4 comentarios en “El próximo Papa, Santa Sofía y los datos de la Iglesia en España
  1. ¿ Nos extraña que la Iglesia en España se encuentre, como en tantos sitios, en fase terminal ? Si las pseudo religiones son manifestación de la sabiduría divina, si todos estamos salvados, especialmente los buenos ateos, los católicos con más dificultad, por su rigidez, si misas y sacramentos no son necesarios, como así nos lo han vendido estos meses, si el proselitismo es el mayor pecado contra el ecumenismo ecumaníaco, si la jerarquía, a falta de Fe, se dedica al ambientalismo y migracionismo, si en los pocos seminarios que quedan ya no se estudia teología de verdad y de la buena, si hay que recortar a Jesucristo para hacerlo menos molesto, sobre todo en lo que respecta al matrimonio indisoluble y al vete y no peques más, entonces la Iglesia ya no es un sacramento de salvación, sino una mera organización más, obsesionada con imitar lo que antes detestaba.

  2. Con respecto a la libertada religiosa, cierto es que Dios ha creado al hombre libre y responsable de su propia libertad;
    Y aquí el qué y cómo en modo y manera de tiempo y lugar, el saber escoger de dar, o dejar de dar culto a la única y por tanto la verdadera religión, que no puede ser otra que la Católica, Apostólica y Romana que acepta como absoluta deidad de Unidad Trina; A aquel quién como Dios, morando en el Cielo, o infinito Espacio es un todo infinito Dios Padre; Dios de Luz, principio de todo principio; y que por igual es un Infinito Dios Hijo; Dios de Luz, fin de todo fin.
    Donde, ambos Dios Padre y Dios Hijo en su infinito Espacio; en obligada y recíproca función copulativa de amor generan, la infinita Vida llamada Dios Espíritu Santo que da razón de ser vivo tanto en el infinito Espacio al que siendo ángel, es libre de ser como tal; como tanto así en el Tiempo limitado al hombre libre de ser como tal ser vivo; que así evolucionando aspira a ser como ángel.

  3. La libertad no es una premisa sino un resultado, resultado de la opción por el Bien, la Verdad y la Belleza. La falsedad, la maldad y la fealdad esclavizan. ¡ La Verdad os hará libres ! La Verdad es Jesucristo. No se nos ha dado otro nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles