Acusan al cardenal Dolan de infringir las normas del cónclave por enviar un libro a sus colegas

|

El cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, ha causado un considerable revuelo al enviar a 222 colegas de todo el mundo el libro de George Weigel ‘The Next Pope: The Office of Peter and a Church in Mission’. Los críticos aseguran que el cardenal habría conculcado las normas que rigen la elección del Romano Pontífice.

El documento aprobado en 1996 por San Juan Pablo II para fijar las normas que rigen la elección del Papa, Universi Dominici Gregis, “prohíbe expresamente a los cardenales que debatan posibles sucesores papales”, asegura el National Catholic Reporter en un artículo en el que se acusa al arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, de hacer eso mismo al enviar a cientos de sus colegas el último libro del conocido autor conservador George Weigel, ‘The Next Pope: The Office of Peter and a Church in Mission’, acompañado de una carta.

En la carta, Dolan se dirige a sus colegas con estas palabras: “Eminencia, Hermano Cardenal: Agradezco a [la editorial] Ignatius Press esta importante reflexión sobre el futuro de la Iglesia y ponerla a disposición del Colegio de Cardenales”. El libro de Weigel, por cierto, comparte temática y parte del título con el recién publicado por el vaticanista del National Catholic Register, Edward Pentin, del que hablábamos ayer en estas mismas páginas.

Pero, ¿es cierta la acusación? ¿Ha infringido Dolan las normas asentadas por Juan Pablo II? La sugerencia es “estúpida”, aseguran la editorial y el propio autor.

Veamos qué dice exactamente el texto papal: “Los cardenales electores se abstendrán de cualquier forma de pacto, acuerdo, promesa u otros compromisos de cualquier clase que pudieran obligarles a dar o negar su voto a una o varias personas”. Es bastante evidente que no es eso lo que hace Dolan en la carta o con el envío del libro. Dolan no se compromete ni se obliga en absoluto.

Pero es que el texto aclara, a mayor abundamiento, en la misma sección: “No es mi intención, no obstante, prohibir, durante el periodo de Sede Vacante, el intercambio de opiniones relativas a la elección”. Y ni siquiera estamos en ese periodo.

Con el sesgo ideológico de sus autores, tanto el libro de Weigel como el de Pentin se limitan a ofrecer información sobre los candidatos, algo imprescindible para cualquier elección bien formada.

Pero es especialmente irónico que un libro sobre los candidatos con más probabilidades de salir elegido Papa en un próximo cónclave -en la subjetiva pero bien documentada opinión de su autor- desate las alarmas sobre una posible infracción de Universi Dominici Gregis entre quienes no han tenido nada que oponer a las maniobras de la ‘mafia’ de San Galo para elevar al solio al entonces cardenal Jorge Bergoglio, descritas con refrescante candidez por uno de sus miembros, el difunto cardenal arzobispo de Bruselas-Malinas Godfried Danneels, en su autobiografía.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “Acusan al cardenal Dolan de infringir las normas del cónclave por enviar un libro a sus colegas
  1. ¿Por qué el cardenal Godfried Danneels iba a decir ante millones de espectadores lo de la mafia de San Gallo si no fuera verdad? ¿Por qué iba a contarlo en su libro? ¿Por qué nunca lo ha desmentido Francisco? Hay que reconocer que el asunto es enrevesado, y que hay indicios fundamentados de sospecha que si se verificaran, a tenor de la Universi Dominici Gregis
    invalidarían la elección de B ergoglio y dejarían a más de uno bajo pena de excomunión «latae sententiae».
    Pero si fuera así, tendríamos que esperar a un próximo Pontífice que declara antipapa a Francisco.

    1. es un mito no sea necio, cardenales se reunen toman café, hablan de cualquier tema, en san Galo o en Santa Ursula, reunirse para hablar de algún tópico no es ser mafia, solo es un encuentro fraternal. pero vuestra necedad y estupidez os tiene cegados.

  2. ¿Por qué el cardenal Godfried Danneels iba a decir ante millones de espectadores lo de la mafia de San Gallo si no fuera verdad?

      1. Hay que reconocer que el asunto es enrevesado, y que hay indicios fundamentados de sospecha que si se verificaran, a tenor de la Universici Dominici Gregis invalidarían la elección de Francisco

          1. Y usted…¿qué piensa? Pone demasiados condicionantes sin mojarse. Sea valiente.
            ¿Piensa que Francisco es un Papa ilegítimo? Si es así dígalo claramente… Si no es así no alimente la duda de forma cobarde.
            Defínase, hombre.

          2. Sacerdote católico: Estaban excomulgados, pero sus votos no fueron inválidos, porque para el momento de la elección en el cónclave cesa PROVISORIAMENTE la excomunión para que el cónclave no sea inválido.

          3. Da. Beatriz Mercedes, estoy de acuerdo con usted en que hay circunstancias de excomunión que no invalidan la elección, pero lo que sí la podría invalidar es el incumplimiento de ciertas normas como dice en el capítulo 5, número 76: «Si la elección se hubiera realizado de modo distinto a como ha sido prescrito en la presente Constitución o no se hubieran observado las condiciones establecidas en la misma, la elección es por eso mismo nula e inválida».

  3. Ni Dolan aparece como “papabile” en alguno de los libros ni el hecho de que Tagle sea calificado como “delfín de Francisco” es precisamente una ventaja profética.

    Alguien de afuera contagió al N. C. Reporter con gendarmetitis aguda, neurosis editorial e infodemiafobia.

    1. Impresiones papales de la infancia y de lo que no lo es. Recuerdo una radio antigua retransmitiendo las últimas horas de la vida de Juan XXIII, entre rezos y rosarios. Recuerdo una audiencia con Pablo VI en Roma teniendo quince años, era el año 1975, me dejó mas frio que un polo. Entonces no sabia por qué, ahora si lo sé. Recuerdo a Juan Pablo II montado en un autobús urbano por las calles de Granada, por que se le había estropeado el papa movil, entusiasmo indescriptible, todavía había inocencia y fe en el ambiente. Recuerdo que sentí una gran alegría cuando Francisco fue elegido papa, era sud americano, je suita y socialmente comprometido con los pobres, era lo que mas me gustaba para la iglesia.

    1. Un grupo de católicos de EU estaban haciendo la ficha de TODOS y cada uno de los cardenales para que toda la Iglesia supiera quién es quién.
      ¿En qué irá ese asunto?

  4. Nadie inventa nada, fue el propio Cardenal Daneeles, el que publicamente contó con pelos y señales como y porque fue elegido el actual papa, las reuniones que tuvieron, quienes estaban y donde se hacian, asi que no es ningun chisme

    1. Stork: Estaban excomulgados, pero sus votos no fueron inválidos, porque para el momento de la elección en el cónclave cesa provisoriamente la excomunión para que el cónclave no sea inválido.

  5. no soy fan del Papa Francisco, pero estando este aún vivo, que se comience ya a especular con su posible sucesor, me parece como mínimo una falta de delicadeza. Lo cortés no quita lo valiente, dice el dicho popular, y más vale que la fruta madura caiga por su propio peso, que que vayamos a destiempo a arrancarla de su árbol. Hoy tengo el día de los dichos porque también se me ocurre aquello de : Llora como mujer lo que no supiste defender como varón.

    1. Aixa la-Horra, la honrada, reina de Granada, esposa del rey Muley-Hacén, despechada por los amores de su marido con la esclava Isabel de Solís, la bella Soraya, estrella de la mañana. A su hijo Boabdil camino de su exilio en las Alpujarras le espetó; llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre. El último rey de Granada, tuvo tres hijos con su esposa Moraima, hija del jefe militar nazarí Aliatar, fallecida poco después en el castillo de Mondujar, los dos varones que le siguieron al África, y la hija que acabó de monja de clausura en un convento de Granada, en Santa Isabel la Real. El rey Muley Hacén tuvo dos hijos con Dª Isabel de Solís, los llamados infantes de Granada, que tras la conquista de Granada se convirtieron al cristianismo junto a su madre Dª Isabel. Los dos estuvieron al servicio de los Reyes Católicos en misiones militares del extranjero. Muley Hacén fue inhumado en la cima de la montaña mas alta del reino, el pico Mulhacén, la máxima altura de la península

    2. Aixa la-Horra, la honrada, reina de Granada, esposa del rey Muley-Hacén, despechada por los amores de su marido con la esclava Isabel de Solís, la bella Soraya, estrella de la mañana. A su hijo Boabdil camino de su exilio en las Alpujarras le espetó; llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre. El último rey de Granada, tuvo tres hijos con su esposa Moraima, hija del jefe militar nazarí Aliatar, fallecida poco después en el castillo de Mondujar, los dos varones que le siguieron al África, y la hija que acabó de monja de clausura en un convento de Granada, en Santa Isabel la Real. El rey Muley Hacén tuvo dos hijos con Dª Isabel de Solís, los llamados infantes de Granada, que tras la conquista de Granada se convirtieron al cristianismo junto a su madre Dª Isabel.

  6. 50 Sacerdotes, eruditos y periodistas fomentan el debate del Vaticano II

    Carta abierta al arzobispo Carlo Maria Viganò y al obispo Athanasius Schneider

    9 de julio de 2020

    Sus Excelencias:

    Los abajo firmantes deseamos expresar nuestra sincera gratitud por su fortaleza y cuidado de las almas durante la actual crisis de fe en la Iglesia Católica. Sus declaraciones públicas llamando a una discusión honesta y abierta del Concilio Vaticano II y los dramáticos cambios en la creencia y práctica católica que lo siguieron han sido una fuente de esperanza y consuelo para muchos católicos fieles.

    1. El evento del Concilio Vaticano II parece ser único en la historia de la Iglesia, después de más de 50 años de su conclusión. Nunca antes de nuestro tiempo un concilio ecuménico ha sido seguido por un período tan prolongado de confusión, corrupción, pérdida de la fe y humillación para la Iglesia de Cristo.

      Ruego a Infovaticana recoja el texto íntegro, en aras de un debate tan necesario, tan clarificador.

  7. ¿Puede indicar el título de la autobiografía del cardenal Godfried Danneels?
    Encuentro varios libros escritos por él, pero en ninguno indica que sea una autobiografía.
    Le agradeceré que, si puede me informe, sobre el título de la autobiografía.
    Gracias

  8. Excelente el cardenal Dolan y correspondería que otro cardenal haga lo mismo con el libro de Pentin, el Espíritu Santo ayuda a la elección del papa en el cónclave pero no puede convertir a cardenales ignorantes en cuanto a la trayectoria de otros cardenales en sabios ni a cardenales necios que no se informan debidamente sobre los otros cardenales en inteligentes, Dios exige la colaboración de la Iglesia y del ser humano en la obra de salvación y si esa colaboración no se presta no hace milagros no porque no los pueda hacer sino porque no es esa la manera de actuar de Dios que no violenta la natural humana en las decisiones voluntarias de los hombres y los trata con magna reverencia, es decir, si los cardenales quieren en un cónclave elegir al azar o elegir a un mal papa no lo va a impedir de ninguna manera el Espíritu. Que sepan quién es quién y mejorar el conocimiento de los candidatos es una gran obra y acorde con lo que Dios ordena. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  9. Estamos agradecidos por sus llamados a un debate abierto y honesto sobre la verdad de lo que pasó en el Vaticano II y de si el Concilio y su implementación contienen errores o aspectos que favorecen los errores o dañan la Fe. Tal debate no puede partir de la conclusión de que el Concilio Vaticano II en su totalidad y en sus partes está per se en continuidad con la Tradición. Tal condición previa a un debate impide el análisis y el argumento crítico y sólo permite la presentación de pruebas que apoyen la conclusión ya anunciada. Si el Vaticano II puede o no reconciliarse con la Tradición es la cuestión a debatir, y no una premisa planteada a ciegas para ser seguida aunque resulte ser contraria a la razón. La continuidad del Vaticano II con la Tradición es una hipótesis a ser probada y debatida, no un hecho incontrovertible. Durante demasiadas décadas la Iglesia ha visto a muy pocos pastores permitir, y mucho menos alentar, tal debate.

  10. También les agradecemos su iniciativa de identificar algunos de los temas doctrinales más importantes que deben abordarse en un examen tan crítico y de proporcionar un modelo de debate franco, aunque cortés, que puede implicar un desacuerdo. Hemos recogido de sus recientes intervenciones algunos ejemplos de los temas que ustedes han indicado que deben ser abordados y, en caso de que se consideren deficientes, corregidos. (…)

    -La libertad religiosa para todas las religiones como un derecho natural querido por Dios

    El obispo Schneider: «Entre los ejemplos se encuentran ciertas expresiones del Concilio sobre el tema de la libertad religiosa (entendida como un derecho natural, y por lo tanto positivamente querido por Dios, de practicar y difundir una religión falsa, que puede incluir también la idolatría o incluso peor)…».

  11. «Afirmar que los musulmanes adoran junto con nosotros al único Dios («nobiscum Deum adorant»), como lo hizo el Concilio Vaticano II en Lumen Gentium n. 16, es una afirmación teológicamente muy ambigua. Que nosotros los católicos adoramos con los musulmanes al único Dios no es cierto. No adoramos con ellos. En el acto de adoración, siempre adoramos a la Santísima Trinidad, no adoramos simplemente al «único Dios» sino, más bien, a la Santísima Trinidad conscientemente – Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Islam rechaza a la Santísima Trinidad. Cuando los musulmanes adoran, no lo hacen en el nivel sobrenatural de la fe. Incluso nuestro acto de adoración es radicalmente diferente. Es esencialmente diferente. Precisamente porque nos dirigimos a Dios y lo adoramos como hijos que están constituidos dentro de la inefable dignidad de la adopción filial divina, y lo hacemos con una fe sobrenatural. Sin embargo, los musulmanes no tienen una fe sobrenatural».

  12. «Sabemos bien que, invocando el dicho de la Escritura Littera enim occidit, spiritus autem vivificat [La letra trae la muerte, pero el espíritu da la vida (2 Cor 3, 6)], los progresistas y los modernistas supieron astutamente esconder expresiones equívocas en los textos conciliares, que en su momento parecían inofensivas para la mayoría, pero que hoy se revelan en su valor subversivo. Es el método empleado en el uso de la frase subsistit in: decir una verdad a medias no tanto como para no ofender al interlocutor (suponiendo que sea lícito silenciar la verdad de Dios por respeto a su criatura), sino con la intención de poder utilizar el error a medias que se disiparía instantáneamente si se proclamara toda la verdad. Así, «Ecclesia Christi subsistit in Ecclesia Catholica» no especifica la identidad de las dos, sino la subsistencia de una en la otra y, por coherencia, también en otras iglesias.

  13. «Por ejemplo, el hecho mismo de que se necesitara una ‘nota explicativa praevia’ al documento Lumen Gentium muestra que el texto de Lumen Gentium, en el n. 22, es ambiguo con respecto al tema de la relación entre la primacía papal y la colegialidad episcopal. Los documentos que aclaran el Magisterio en la época postconciliar, como las encíclicas Mysterium Fidei, Humanae Vitae y el Credo del Pueblo de Dios del Papa Pablo VI, fueron de gran valor y ayuda, pero no aclaran las citadas declaraciones ambiguas del Concilio Vaticano II».

  14. «Si la pachamama puede ser adorada en una iglesia, se lo debemos a Dignitatis Humanae. Si tenemos una liturgia protestante y a veces incluso pagana, se lo debemos a la acción revolucionaria de Monseñor Annibale Bugnini y a las reformas post-conciliares. Si la Declaración de Abu Dhabi fue firmada, se lo debemos a Nostra Aetate. Si hemos llegado al punto de delegar decisiones a las Conferencias Episcopales – incluso en grave violación del Concordato, como ocurrió en Italia – se lo debemos a la colegialidad, y a su versión actualizada, la sinodalidad. Gracias a la sinodalidad, nos encontramos con que Amoris Laetitia buscó la manera de evitar que apareciera lo que era obvio para todos: que este documento, preparado por una impresionante maquinaria organizativa, pretendía legitimar la comunión para los divorciados y los concubinos, así como la Querida Amazonia se utilizará para legitimar a las mujeres sacerdotisas y la abolición del Sagrado Celibato.

  15. «Pero si en aquel tiempo era difícil pensar que una libertad religiosa condenada por Pío XI (Mortalium Animos) pudiera ser afirmada por Dignitatis Humanae, o que el Romano Pontífice pudiera ver su autoridad usurpada por el fantasma de un colegio episcopal, hoy entendemos que lo que fue astutamente ocultado en el Vaticano II es hoy afirmado ore rotundo en los documentos papales precisamente en nombre de la aplicación coherente del Concilio.»
    «Podemos afirmar, pues, que el espíritu del Concilio es el propio Concilio, que los errores del período posconciliar fueron contenidos in nuce en las actas conciliares, así como se dice con razón que el Novus Ordo es la misa del Concilio, aunque en presencia de los padres conciliares se celebró la misa que los progresistas llaman significativamente pre-conciliar».

  16. «Para cualquiera que sea intelectualmente honesto, y no busque la cuadratura del círculo, está claro que la afirmación hecha en Dignitatis Humanae, según la cual cada hombre tiene el derecho basado en su propia naturaleza (y por lo tanto positivamente querido por Dios) de practicar y difundir una religión según su propia conciencia, no difiere sustancialmente de la declaración de la Declaración de Abu Dhabi, que dice: ‘El pluralismo y la diversidad de religiones, color, sexo, raza e idioma son queridos por Dios en su sabiduría, a través de la cual creó a los seres humanos’. Esta sabiduría divina es la fuente de la que se deriva el derecho a la libertad de creencia y la libertad de ser diferente».

  17. Hemos tomado nota de las diferencias que han destacado entre las soluciones que cada uno de ustedes ha propuesto para responder a la crisis precipitada en y después del Concilio Vaticano II. Por ejemplo, el Arzobispo Viganò ha argumentado que sería mejor «olvidar» completamente el Concilio, mientras que el Obispo Schneider, en desacuerdo con él en este punto específico, propone oficialmente corregir sólo aquellas partes de los documentos del Concilio que contienen errores o que son ambiguas. Su cortés y respetuoso intercambio de opiniones debería servir como modelo para el debate más robusto que ustedes y nosotros deseamos. Demasiado a menudo estos últimos cincuenta años los desacuerdos sobre el Vaticano II han sido desafiados por meros ataques ad hominem en lugar de una tranquila argumentación. Instamos a todos los que se unan a este debate a seguir su ejemplo.

  18. Rezamos para que nuestra Madre Bendita, San Pedro Príncipe de los Apóstoles, San Atanasio, y Santo Tomás de Aquino protejan y preserven a sus Excelencias. Que te recompensen por tu fidelidad a la Iglesia y te confirmen en tu defensa de la Fe y de la Iglesia.

    En Christo Rege, (firmado)

      1. Belzunegui copia y pega, pero pone entrecomillado. Y es preferible leer contenido copiado y pegado, que una cantinela de niño que berrea: «copiar y pegar, copiar y pegar»

  19. Que pesadito es usted…
    Y que poco contribuye a esta publicacion….
    Copiar y pegar… de ahi o del insulto al SAnto Padre no sale usted.
    No es catolico.

  20. La mafia de San Galo, que tanto engrandecen los grupos ultraconservadores, es porque no se pueden explicar porque perdieron el cónclave, bien saben que los cardenales que mencionan eran una minoría. Así como saben que los Cardenales conservadores también hacen política, o olvidan que los propios vaticaleaks revelaron quien era el candidato conservador? Al punto que la conferencia episcopal italiana hizo la vergüenza de anunciarlo como nuevo Papa.

  21. Se que usted es un utilitarista de los de antes… Cum Laude si coincide que suena la flauta… insultos y desprecios si le borran algun comentario…
    Que triste debe ser su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles