PUBLICIDAD

El Hospital Bambino Gesù separa a dos siamesas

|

(Aciprensa)- En una cirugía sin precedentes en Italia y posiblemente en todo el mundo, en el Hospital Bambino Gesù, conocido como el Hospital del Papa, los médicos lograron exitosamente separar a dos gemelas siamesas unidas por la cabeza.

Ervina y Prefina nacieron en la aldea de Mbaiki, a unos cien kilómetros de Bangui, en República Centroafricana, hace poco más de dos años. Mariella Enoc, presidenta del Hospital Bambino Gesù, las conoció en julio del año pasado a su paso por el país africano siguiendo el deseo del Papa Francisco de ayudar a la región.

Las niñas tenían apenas pocas semanas de nacidas y Enoc decidió ayudarlas a ir a Roma para ser atendidas en el Hospital del Papa.

“Cuando conoces vidas que se pueden salvar, hay que hacerlo. No podemos ni debemos volver nuestra mirada hacia el otro lado”, aseguró en conferencia de prensa.

Las niñas llegaron a Roma junto a su madre en septiembre de 2018, y comenzaron el camino que terminó sumando tres procedimientos quirúrgicos extremadamente delicados para lograr la separación final.

El centro médico explicó en un comunicado remitido a ACI Prensa que la cirugía final se realizó el 5 de junio de este año en un caso de “cráneos posteriores totales”, que es “una de las formas más raras y complejas de fusión a nivel del cráneo y del cerebro”.

La operación duró 18 horas y requirió el trabajo conjunto de 30 personas, entre médicos y enfermeros.

La mamá de ambas, Ervina, dijo emocionada que sus hijas “nacieron dos veces. Si nos hubiéramos quedado en África no sé qué destino habrían tenido”.

“Ahora que están separados y están bien, ojalá fueran bautizadas por el Papa Francisco, que siempre ha cuidado a los niños Bangui”, añadió.

“Mis pequeñas ahora pueden crecer, estudiar y convertirse en médicos para salvar a otros niños”, aseguró.

Casos como el de las gemelas de República Centroafricana son muy extraños. De Acuerdo al Hospital Bambino Gesù se estima que ocurre en uno de cada 2.5 millones de niños nacidos vivos, cinco de cada 100 mil gemelos. Ocurre además principalmente en niñas.

El Dr. Carlo Efisio Marras, jefe del departamento de neurocirugía del Hospital Bambino Gesù, explicó a ACI Prensa que “hemos logrado obtener un resultado extraordinario, pese a la malformación tan compleja que no nos ha impedido separar a las niñas con óptimos resultados clínicos. Las niñas, desde el punto de vista neurológico, están muy bien y tienen muy buenas perspectivas de una vida futura normal”.

“Este resultado es el fruto de un trabajo de estudio y de preparación que ha durado más de un año y que ha involucrado a muchos especialistas y profesionales dentro del hospital”, resaltó el médico.

El experto también indicó a ACI Prensa que todo el procedimiento incluyó “muchas fases difíciles porque el procedimiento ha sido largo y ha requerido más intervenciones quirúrgicas, cada una con dificultades específicas. Ciertamente la parte más compleja tenía que ver con el sistema venoso, es decir la red de vasos dedicada al transporte de la sangre usada por el cerebro hacia el corazón para su reoxigenación”.

“Si no hubiésemos podido separar de manera adecuada este componente, que las niñas tenían en común, el resultado habría sido catastrófico. Las dos hermanas están bien: somos optimistas de que puedan ser dadas de alta en los próximos meses”, aseguró.

El médico también dijo a ACI Prensa que las hermanas “primero deberán seguir la fase de rehabilitación para aprender nuevos movimientos que antes no podían realizar. Espero que estas niñas tengan un futuro feliz. Están ahora en condición de volver a una vida normal”.

“Debo agradecer por esta extraordinaria experiencia a mi hospital, que tiene la característica de unir investigación, desarrollo y solidaridad”, concluyó el especialista.

Publicado en Aciprensa.

2 comentarios en “El Hospital Bambino Gesù separa a dos siamesas
  1. Infovaticana: No conviertan en lodazal su propio portal. Cuando ustedes consienten los insultos de Manolo a los comentaristas, ustedes se están haciendo cómplices de esos improperios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles