Muere Ennio Morricone, el compositor al que no le gustaban las guitarras en misa

|

Ennio Morricone, uno de los mejores músicos de bandas sonoras de la historia del cine, con más de 400 obras e innumerables premios a sus espaldas, ha muerto en Roma a los 91 años, tras un año fuera de los escenarios.

En abril de 2019 el Papa Francisco le otorgaba la Medalla de Oro Pontificia debido a su “extraordinario trabajo artístico en la esfera de la música, idioma universal de paz, solidaridad y espiritualidad”.

Morricone es conocido mundialmente por sus trabajos en películas del Oeste -como en ‘El bueno, el feo y el malo’- aunque también es conocido por una obra de tinte más ‘espiritual’ como fue la banda sonora de ‘La Misión’, película que cuenta la historia de los misioneros jesuitas españoles en Hispanoamérica en el siglo XVIII.

En 2015, con motivo de la celebración del 200 aniversario de la restauración de la Compañía de Jesús, dedico una ‘misa’ al Papa Francisco, componiendo la Missa Papae Francisci.

A raíz de este premio, Edward Pentin, vaticanista del National Catholic Register, recordó una entrevista que hizo al compositor para ZENIT en 2009, en la que habló de la fe y de la música.

“Pienso en la música que tengo que escribir, la música es un arte abstracto –explicó a Pentin–. Pero, por supuesto, cuando tengo que escribir una pieza religiosa, ciertamente mi fe contribuye a ello”. Añadió que tiene interiormente una “espiritualidad que siempre permanece en mi composición”.

“Como creyente, esta fe probablemente está siempre allí, pero corresponde a los otros darse cuenta de ella, los musicólogos y quienes analizan no sólo las piezas de música sino que también tienen una comprensión de mi naturaleza, y de lo sagrado y lo místico”, explicó Morricone.

Hablando de Benedicto XVI, que era el Papa en aquel entonces, aseguró tener “muy buena opinión” del Santo Padre. “Me parece que es un Papa de mente sabia, un hombre de gran cultura y también gran fuerza”, afirmó. Pentin aseguró que fue especialmente elogioso con los esfuerzos de Benedicto XVI de reformar la liturgia.

“Hoy la Iglesia ha cometido un gran error, retrasando el reloj 500 años con las guitarras y las canciones populares –argumenta–. No me gusta nada. El canto gregoriano es una tradición vital e importante de la Iglesia y desperdiciarlo por mezclas de palabras religiosas y profanas de chicos, canciones occidentales es extremadamente grave, extremadamente grave”.

Afirmó que es volver atrás las manecillas del reloj porque lo mismo sucedió antes del Concilio de Trento cuando los cantores mezclaban lo profano con la música sagrada. “El Papa hace bien en corregirlo –observa–. Debería corregirlo con mucha más firmeza. Algunas iglesias han tenido en cuenta sus correcciones, pero otras no”.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Muere Ennio Morricone, el compositor al que no le gustaban las guitarras en misa
    1. Vaya contrariedad para la camarilla del «discernimiento» que el genio Morricone haya regresado brevemente de ultratumba, para renovar su amor por su única y legítima esposa desde los años 50 en una carta póstuma…

  1. ¿Pero al pie de la cruz en el calvario pega que estuviesen con guitarras o danzando?. Claro, por eso había que definir la misa como una cena, para que peguen los mariachis. Es sub realista, pero con mucha maldad.

  2. Como es lo que resalta el título, pues digamos que eso de guitarras, bailoteos y aplausos en misa, sería un irrespeto a lo sagrado. Por desgracia, es la moda en las celebraciones con el espíritu del Concilio.

  3. El tema musical de la película «La Mision»que acompaña la escena del martirio del padre jesuíta arrojado a la cascada, es de lo más impresionante que he oído nunca. Un servidor también piensa que las guitarras no deberían ser tocadas en Misa, son muy rockeras y el rock tiene mucho de diabólico.

    1. Esa célula de cuatro notas interpretada por el oboe recuerda a la que utiliza Mahler, en la Canción de la Tierra, gran compositor, de origen judío, converso al catolicismo

  4. La guitarra ha hecho un daño incalculable a la Iglesia, ha conseguido trivializar y banalizar la misa. Muchos sienten sonrojo y vergüenza ajena al escuchar las bandas de guitarreros con sus cantos setenteros de ínfima calidad. Es una falta de respeto

  5. Y también autor de Cinema Paradiso , una música extraordinariamente bella . Yo desconocía que era tan creyente, pero es cierto que su música está impreganada de espiritualidad y que te eleva cuando la escuchas. Además su vida ha sido una vida recta y acorde con su fe, que en el momento de la muerte es lo único que importa. Un hombre genial y como todos los genios, una persona sencilla, que ya estará contemplando el rostro de Dios y escuchando los coros de sus ángeles.

  6. «La Misión». Intachable música de intachable compositor. Buen montaje escénico. Pésimo argumento. Pura leyenda negra. Que ha contribuido a darles sinrazones a los que derriban estatuas de Colón, a los que quieren (si aún no lo han hecho) hacer otro tanto con las de Isabel la Católica.

  7. En buena hora nació este genio de la música, Que Dios lo acoja en su seno y le premie por sus obras que nos han acompañado con su armonía inigualable.
    No sé si lo que voy a decir es extemporáneo, pero…
    ¿A cuántos genios de la música, cúantos hombres extraordinarios, cuántos santos, a cuántos seres que Dios quería enviar al mundo se les niega su derecho a nacer? ¿Cuándo va a terminar esta masacre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles