Se me pasó, mea culpa, la última diatriba de José Manuel Vidal, de Religión Digital, contra quienes percibe como enemigos de la ‘renovación’ en redes sociales. Mi pasividad se debe, en parte, ahora lo comprendo, a cierto orgullo herido por el hecho de que, por una vez, quienes hacemos InfoVaticana hayamos quedado exentos de este último chaparrón de anatemas. Remediemos la falta.
Vidal se sintió recientemente atacado en redes sociales por las respuestas a uno de sus comentarios en la red social Twitter en el que se regocijaba del cese del padre Pablo Ormazabal como rector del seminario diocesano de San Sebastián por parte de su ordinario, el obispo José Ignacio Munilla. Rezaba así: “La verdad sólo tiene un camino: Ormazabal no podía ser rector del seminario después de llamar ‘hereje’ al Papa. A @ObispoMunilla le honra aceptar su renuncia. Sus amigos curas, que nos llamaron de todo, deberían pedir perdón. No lo harán”.
La verdad sólo tiene un camino: Ormazabal no podía ser rector del seminario después de llamar ‘hereje’ al Papa. A @ObispoMunilla le honra aceptar su renuncia. Sus amigos curas, que nos llamaron de todo, deberían pedir perdón. No lo harán @ReligionDigit https://t.co/jLDQc6udB7
— José Manuel Vidal (@JosMVidal1) June 9, 2020
No, no lo hicieron, lo que indignó tanto a Vidal que, aprovechando que tiene un blog de información religiosa desde hace bastantes años, Religión Digital, publicó en él un artículo poniendo a caldo a sus críticos: ‘Los haters (odiadores) católicos de la galaxia rigorista española’.
Bueno, como dice la vieja canción, es mi fiesta y lloro si quiero; es su chiringo y puede convertir en noticia sus vendettas personales.
Para quien no le conozca, Vidal lleva, como hemos dicho, mucho tiempo haciendo información religiosa o, mejor, convirtiendo su portal en un bastión de la ‘renovación’ eclesial, no tanto la que está, de hecho, llevando a cabo el Papa como la que cree que debería realizar o se figura que está realizando.
Pero el celo de la casa de la progresía le consume, y con no poca frecuencia pierde los papeles. Por ejemplo, en esa insistencia en que la ‘oposición’ a Francisco es una exigua minoría… a la que llama ‘galaxia’. O en presentar como grupo más o menos coordinado u homogéneo a un puñadito de tuiteros que, por lo que sabe Vidal o sé yo, podrían ser todos el mismo. O suponer ‘rigorista’ al bendito padre Patxi Bronchalo, que ha tenido más polémicas con los ‘rigoristas’ que con los otros.
Hay, sin embargo, no diré un cargo que quiero levantar contra Vidal, sino mejor una corrección fraterna que, me temo, no será bien recibida. El de ‘hereje’ es un gravísimo cargo que, en la mayoría de los casos, haríamos bien en dejar que lo determine la autoridad correspondiente. Pero es, al menos, objetivo. Cualquiera que conozca las verdades de fe puede advertir que, no sé, negar el dogma de la Santísima Trinidad o la Inmaculada Concepción son herejías formales, sin entrar para nada en la intención de quien las expresa.
Pueden decirse muchas por error, por negligencia, por expresarse mal, por exceso de pasión en una discusión. El ánimo, en fin, puede ser el que sea. Pero eso no impide que la opinión sea herética, ortodoxa u opinable, objetivamente.
Ahí entra la Iglesia y ahí puede entrar cualquier cristiano suficientemente formado. Donde no puede entrar ni siquiera la Iglesia, ni el mismo Papa, ni todo un concilio que se reuniera al efecto, es en la intención de las personas, su fuero interno. De internis neque Ecclesia: nadie, ni la Iglesia, puede juzgar sobre lo que mueve a una persona.
Nadie, claro está, salvo los renovadores, salvo los entusiastas de la misericordia sobreabundante, salvo quienes parecen perdonarlo todo porque en realidad están perdonando lo que no creen necesitado de perdón, lo que aplauden con fruición. Estos, quienes tienen siempre a flor de labios el “no juzguéis” del Maestro -¿ha habido alguna cita peor interpretada jamás?-, esos juzgan no solo los hechos, sino el corazón del hombre.
Eso es lo que significa llamar ‘haters’ a quienes no piensan como tú, Vidal. Ese es el mal que destruye cualquier diálogo -otra de sus palabras favoritas-, concluir que es imposible que quienes te contradicen lo hagan tras un proceso lógico, movidos por una auténtica preocupación pastoral y evangélica, aunque fuera equivocada. No, si no aplauden lo tuyo, tiene que ser por ‘odio’. No se me ocurre cosa más injusta, poco caritativa, peligrosa en el sentido de inflamar los ánimos y cerrarse a todo diálogo y propia del peor fanático.
Tiene una ventaja, eso sí: paras la discusión. Ellos son malos, les mueven las más oscuras motivaciones, con lo que puedo eximirme de responder a sus argumentos.
Yo abomino de la mayoría de las cosas que aplaude Vidal con más fuerza. Pero nunca se me ha ocurrido que lo haga por odio. Creo que está sinceramente equivocado. Naturalmente, el que puede estar equivocado en esto puedo ser yo, y que Vidal se mueva por un odio que le reconcome. Pero ni puedo saberlo ni sería prudente o caritativo suponerlo ni, sobre todo, resultaría eficaz en absoluto para la causa de la verdad.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
El acoso informático es denunciable que puedo denunciar hoy o mañana o cuando quiera pero siempre quedan las inp del delincuente para la policía o la interpol
La vida de san Agustín de joven no es que fuera para tirar cohetes, y es santo. Doctores tiene la Iglesia y debemos respetarlos.
Por favor, no pongan fotos de mal gusto en la portada.
¿Quién es José Manuel Vidal?
Veamos. ¿Los abusos fueron en los años cincuenta o Kentenich fue reconocido como culpable por la Santa Sede en los años 50? Porque su redacción da a entender lo segundo, cuando, de ser cierta la noticia, parece bastante más probable que fueran los abusos los que habrían de situarse en ese momento.
Religión Digital y José Manuel Vidal están haciendo daño a la Iglesia al promover el error en grado sumo, y además lo hacen con una actitud que falta a la caridad. Recemos por su conversión.
A quién le importa lo que diga Vidal? Es católico ese caballero?
Pasó la podadora de nuevo, y dejó el foro tiritando. Una falta de respeto cuando se hace sin ningún criterio conocido, eso es arbitrariedad. Ya es trabajoso ir sorteando las trampas del «moderador electrónico», para que encima te despachen sin ton ni son. Los que trabajamos aquí a diario, lo hacemos por que creemos, que entre otras cosas apoyamos a Infovaticana. Si no es así, que nos lo digan y nos marcharemos encantados. Pero que no nos perdonen la vida que no estamos ya pero eso. Sería lo justo al revés, que nos lo agradecieran de alguna manera, pero eso brilla por su ausencia.
El contenido del twitter de Vidal dice mucho de cómo es. Hay mejores empresas que requirirían su tiempo. Nosotros tampoco deberíamos perderlo
en un asunto así.
¿ Qué ha pasado en Infovaticana además del cambio de dirección en diciembre de 2019, cambio no explicado ? ¿ Ha habido también cambio de propiedad ? ¿ En qué consiste la nueva linea suave ? ¿ Qué comentarios se van a permitir y cuales no ? ¿ Seguro que Carlos Esteban es el de antes de su desaparición y su regreso apaciguado ? No estaría de más algunas explicaciones para saber todos a qué atenernos y no perder el tiempo.
No nos lo hagas perder, mejor. Si no estás contento te buscas otra guarida.
La cuestión principal no es la fecha de los abusos, sino si son o no ciertos y si se le sancionó o no. Si son ciertos, fundador y abusador son incompatibles y ello conlleva, a corto, a medio o a largo plazo la desaparición de la fundación, tocada de ala, llámese Schönstatt o Legión de Cristo.
Es muy raro que alguien se ponga a cometer abusos sexuales a partir de los 65 años cuando nunca antes los había cometido.
Pero no sería tan raro que lo descubran a esa edad aunque no lo hubieran descubierto antes, y conste que espero que no sea cierto.
Excelente artículo y aplicable además, en su manera de desmontar eso de acusar de «odio», a muchísimas situaciones de hoy día
Y no se pudo arrepentir e incluso llegar a ser santo? Porque no?
Es bien sabido que Vidal es un firme defensor del sacerdocio femenino, con lo cual ya se coloca objetivamente en pecado de herejía. Ya ha quedado claro por el Magisterio infalible de la Iglesia que «pertenece al Depósito de la Fe que el sacerdocio ministerial está reservado excusivamente a los hombres.»
Por eso sólo, Vidal ya no pertenece a la Iglesia Católica, ya que los herejes quedan, latae sententiae, excomulgados. Y no se puede alegar en un hombre tan culto como Vidal que no conozca la Doctrina de la Iglesia sobre la imposibilidad del sacerdocio femenino.
Es bien sabido que Vidal es un firme defensor del sacerdocio femenino, con lo cual ya se coloca objetivamente en pecado de her ejía. Ya ha quedado claro por el Magisterio infalible de la Iglesia que «pertenece al Depósito de la Fe que el sacerdocio ministerial está reservado excusivamente a los hombres.»
Por eso sólo, Vidal ya no pertenece a la Iglesia Católica, ya que los he rejes quedan, latae sententiae, exco mulgados. Y no se puede alegar en un hombre tan culto como Vidal que no conozca la Doctrina de la Iglesia sobre la imposibilidad del sacerdocio femenino.