¿Apoyo del Papa al camino sinodal?

|

«Me siento fortalecido por el intenso intercambio con el Santo Padre para continuar el camino que hemos emprendido», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana tras su audiencia del sábado. ¿Qué quiere decir exactamente Bätzing con esto?

(Martin Bürger/kath.net)- El Papa Francisco ha manifestado al presidente de la Conferencia Episcopal alemana, mons. Georg Bätzing, su apoyo al camino sinodal de la Iglesia en Alemania. «Me siento fortalecido por el intenso intercambio con el Santo Padre para continuar el camino que hemos emprendido», ha dicho el obispo de Limburgo después de su audiencia del sábado. «El papa aprecia este proyecto, que se asocia estrechamente al concepto de ‘sinodalidad’ que él acuñó. Me preocupaba dejar claro que la Iglesia en Alemania está tomando este camino, y que esta siempre unida a la Iglesia universal».

Antes del comienzo oficial del camino sinodal, en Adviento de 2019, los documentos de trabajo de los cuatro foros preparatorios pedían cambios serios en la enseñanza de la Iglesia, especialmente en el área de la moral sexual. El correspondiente documento de trabajo que sirve como base para la discusión en las asambleas sinodales está en muchos aspectos en directa contradicción con el Catecismo de la Iglesia Católica. En él se afirma que «tener una gozosa experiencia del propio cuerpo [masturbación] puede ayudar a gestionar de manera más responsable la propia sexualidad». Además, «los actos con personas del mismo sexo […] también adquieren un significado positivo, en la medida en que son una expresión de amistad, fiabilidad, fidelidad y apoyo en la vida».

Por último, según los autores del documento de trabajo, «no todo acto sexual debe permanecer abierto a la procreación», por lo que debe permitirse el uso de anticonceptivos artificiales. No se trata de «un acto hostil a la vida, sino que apoya el derecho que tiene la pareja a emitir conjuntamente un juicio responsable sobre el número de hijos que quieren tener, los intervalos entre los nacimientos y los medios concretos de planificación familiar». El obispo Bätzing fue quien presidió el foro preparatorio sobre moral sexual.

El pasado sábado, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, dio las siguientes razones por lo que se lleva a cabo este camino sinodal: «Debemos encontrar respuestas a los urgentes desafíos a los que se enfrenta la Iglesia, que van desde aceptar el abuso sexual de menores hasta el dramático número de personas que abandonan la Iglesia». Según Bätzing, el Papa Francisco nos recordó que, en el camino sinodal y en las acciones de la Iglesia alemana en general, no se debe perder de vista la atención a los pobres, los ancianos, los refugiados y los necesitados. «El papa ha pedido expresamente que los efectos y las experiencias vivida en esta pandemia del coronavirus se tomen en consideración en el futuro», ha dicho Bätzing.

Bätzing también ha mencionado la «carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios peregrino en Alemania», de junio de 2019, en la que el Santo Padre, además de alabar la «Sinodalidad» de la Iglesia alemana, también hizo una sutil crítica del enfoque del camino sinodal. Según el Papa, era un error creer que «las soluciones a los problemas presentes y futuros pueden lograrse exclusivamente reformando las estructuras, las organizaciones y la administración», subrayando, en cambio, que «la conversión pastoral nos recuerda que la evangelización debe ser nuestro criterio guía por excelencia, gracias al cual podemos discernir todos los pasos que estamos llamados a dar como comunidad eclesial; la evangelización es la misión fundamental de la Iglesia».

El comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal alemana, publicado tras la audiencia con el Papa de mons. Bätzing, no menciona el criterio clave de la evangelización, centrándose sobre todo en las cuestiones estructurales. Así, Bätzing al final ha dicho: «Espero que nuestra experiencia del camino sinodal sea una contribución al Sínodo Mundial de los Obispos de octubre de 2022, en el que se abordará el tema de la sinodalidad».

En el pasado, el camino Sinodal había sido criticada por algunos obispos. El cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, después de la primera asamblea sinodal a finales de enero y principios de febrero, dijo: «Mi impresión es que mucho de lo que pertenece a la epistemología teológica ya no se comparte aquí con nosotros; y, en cambio, se cree que se puede dar una forma totalmente nueva y diferente a la Iglesia. La visión de la tradición de la Iglesia ya no juega un papel importante aquí». En otra entrevista comentó: «Todos mis miedos se han hecho realidad. He dejado muy claro que me preocupa mucho que lo que se está poniendo en marcha aquí es un parlamento de la iglesia protestante [las iglesias protestantes alemanas están gobernadas por un «sínodo», cuyos miembros son elegidos por el pueblo de creyentes. El sínodo después elige al obispo, normalmente para 5-10 años] por la forma en que se está llevando a cabo este evento».

El obispo auxiliar de Colonia, mons. Dominikus Schwaderlapp, había anunciado su retirada del foro sinodal sobre la moral sexual. Ha dicho: «Con toda franqueza y claridad, la disidencia masiva en cuestiones clave es evidente». La enseñanza de la iglesia está siendo «sustituida por la tesis de que la sexualidad es ‘polivalente’, es decir, que integra diferentes valores: no sólo la fertilidad y el amor, sino también, por ejemplo, la lujuria y la identidad. No hay una jerarquía dentro de estos valores. Además, no todos estos valores necesitan ser realizados al mismo tiempo. La separación de la fertilidad y el amor se considera, así, posible, en oposición a lo que dice el Magisterio de la Iglesia».

Debido a la pandemia del Covid-19, la segunda Asamblea del camino sinodal no se celebrará, como se había previsto originalmente, del 3 al 5 de septiembre de 2020 en Frankfurt, sino que se hará el 4 de septiembre de 2020 como videoconferencia desde cinco lugares diferentes, a la que seguirá una asamblea sinodal clásica en febrero de 2021. Dado que según los estatutos se han previsto cuatro asambleas el camino sinodal, el resto de reuniones se celebrarán en otoño de 2021 y en febrero de 2022. Por lo tanto, el camino sinodal no terminará, como estaba previsto, a finales de 2021.

Publicado por Martin Bürger en kath.net

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “¿Apoyo del Papa al camino sinodal?
  1. Porque no decir la verdad ???
    Que se quiere hacer una especie de confederacion de religiones o religion mundial donde la iglesia catolica es una mas
    Una nueva religion no cristiana sincretista relativista sin dogmas ni sacramentos donde la verdad revelada es pisoteada y para eso tienen que favorecer el libertinaje sexual para debilitar la fe la moral y ser llevados como vacas al matadero (in-fierno )

  2. Papa Bergoglio está a favor del intercambio de ideas, la crítica con caridad, los cambios, siempre que se reconozca a Jesucristo como centro de todo. Por eso este papa marca la diferencia con los anteriores, es un papa que escucha y representa el futuro de la Iglesia .

  3. Sus aberraciones nos las quieren vender, uno y otros, en el marco de ayuda al necesitado. El débil utilizado para justificar los pecados de los ricos y elevarlos al rango de virtudes «sinodales». Pero no pasa nada, pues Viganó está al borde del cisma. Podemos dormir tranquilos en brazos de la misericorditis.

  4. Bätzing ha prometido no atacar el papado a cambio de la reforma moral y doctrinal: «Según el Papa, era un error creer que «las soluciones a los problemas presentes y futuros pueden lograrse exclusivamente reformando las estructuras, las organizaciones y la administración», subrayando, en cambio, que «la conversión pastoral nos recuerda que la evangelización debe ser nuestro criterio guía por excelencia, (…); la evangelización es la misión fundamental de la Iglesia».» Otra es la lectura de Woelky: «Todos mis miedos se han hecho realidad. He dejado muy claro que me preocupa mucho que lo que se está poniendo en marcha aquí es un parlamento de la iglesia protestante [las iglesias protestantes alemanas están gobernadas por un «sínodo», cuyos miembros son elegidos por el pueblo de creyentes. El sínodo después elige al obispo, normalmente para 5-10 años] por la forma en que se está llevando a cabo este evento». Francisco tiene ganas de apostar a que los alemanes no van tras de él. Saludos

  5. Frente a ese camino repugnante, en el que se intenta ensalzar las bajas pasiones y se renuncia a la Virtud excelsa de los santos, poniéndose definitivamente en el lado del mal, al que se justifica como enemigo invencible, esto otro; Esculpíos a vosotros mismos, Esculpid en vosotros, una imagen de belleza indecible. Esculpid con nueva luz, el bello rostro de Cristo.

  6. Desde luego en la posición que Francisco adopte frente al Sínodo Alemán se la juega. ¿Aceptará Francisco que no es pecado el autoerotismo o masturbación, las relaciones sexuales prematrimoniales, la bendición de parejas gays, la ordenación sacerdotal de mujeres, el adulterio si se comete por el bien de los hijos habidos en la nueva unión, etc.,etc.,?

  7. La Iglesia la fundo Cristo, y no una mayoria sinodal. No les preguntó a los apóstoles a ver que les parecía tal o cual doctrina, o que les parecía la evangelización.
    Solo Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, y sus enseñanzas están en el evangelio, y en lo que nos han trasmitido los apósteles.
    Este es el problema del camino sinodal, que está decidiendo, como si fuera Cristo. La iglesia ya está fundada, lo que hay que reformar en la Iglesia es la santidad de sus miembros, es decir que pasemos todos de no santos a santos.

  8. No les creo. En realidad saben que están jugando con fuego, pero no les queda otra que ir a por todas, a ver qué pasa. Llevan toda la vida esperando este momento. Es ahora o nunca porque se les acaba el tiempo. Y ciertamente, en caso de ser verdad, sería gravísimo que Fco respaldara semejante aberración.
    Cristo, ten piedad de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles