La Real Academia de la Historia «deplora» los ataques vandálicos contra las estatuas

|

La Real Academia de la Historia de España ha salido al paso del vandalismo y las protestas de Estados Unidos -que se han extendido a otros países- que están teniendo como objetivo estatuas de personajes célebres de la historia de España.

En un comunicado, la Real Academia dice deplorar «los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos» y ha reafirmado «su compromiso con el conocimiento de la acción de España en América, más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas».

El legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América, dice la entidad, «determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización». «Sólo una interpretación anacrónica y descontextualizada de los hechos históricos puede explicar los ataques injustificados contra estos monumentos», dice el escrito.

Ante estas agresiones, «alentadas por el desconocimiento», la Real Academia ofrece las biografías correspondientes «para lograr una visión contextualizada de sus trayectorias y actuaciones distinta de la imagen que desde algunos medios y colectivos se está trasladando de sus figuras», concluye el comunicado.

Las biografías ofrecidas son de los siguientes personajes:

Carlos III

Cristóbal Colón

Les ofrecemos el comunicado completo:

La Real Academia de la Historia deplora los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos y reafirma su compromiso con el conocimiento de la acción de España en América, más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas.

Al considerar los hechos por encima de ideologías o teorías presentistas, el legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización.

Sólo una interpretación anacrónica y descontextualizada de los hechos históricos puede explicar los ataques injustificados contra estos monumentos. El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica inclusiva, policéntrica e integradora. 

Ante estas agresiones, no sólo contra la memoria de personajes sino también contra nuestra propia Historia y contra el patrimonio artístico escultórico, alentadas por el desconocimiento, ofrecemos las biografías correspondientes para lograr una visión contextualizada de sus trayectorias y actuaciones distinta de la imagen que desde algunos medios y colectivos se está trasladando de sus figuras:

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “La Real Academia de la Historia «deplora» los ataques vandálicos contra las estatuas
  1. Puestos a contextualizar, la directora podría asumir y admitir que se llama María del Carmen Iglesias Brinquis, no Carmen Iglesias Cano.

  2. A ver si la Conferencia Episcopal también hace lo mismo. No estaría de más, desde luego.
    O por lo menos que dieran un tirón de orejas a los curas que ven esto como el no va más de la modernez.

  3. Hay que recordar qué quienes mataron a los indígenas de EEUU, fueron los ingleses y holandeses por diversos motivos; sin embargo los españoles se cruzaron con el pueblo indígena, de ahí los mestizos, los criollos,… Qué quienes tuvieron esclavos negros en su mayoría fueron los colonos ingleses llegando hasta los ilustradísimos J. Locke, D. Hume….

  4. Sugiero a Infovaticana el inicio de una campaña con el siguiente lema: ” ALL LIVES MATTER, FROM CONCEPTION TO NATURAL DEATH “. Los demás lemas que están circulando, no es que sean racistas, es que se quedan muy cortos, cortísimos.

    Seguramente las organizaciones pro vida y pro familia se sumarían con entusiasmo, incluso a nivel internacional. ¿ Porqué no ? ¡ Basta de estar siempre a la defensiva !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles