PUBLICIDAD

Un obispo estadounidense establece una parroquia para negros

|

El obispo de Pittsburgh, David Zubik, ha decidido establecer una parroquia para los negros. A partir del 13 de julio, la Iglesia de San Benito el Moro en el Distrito Hill de la ciudad, con más de 130 años, se convertirá en una parroquia especial para la comunidad católica negra de Pittsburgh.

En un comunicado de la diócesis, el prelado “se complace” en anunciar el establecimiento de una parroquia “personal” para “la comunidad católica negra” en la diócesis de Pittsburgh, bajo el título de la parroquia de San Benito el Moro. El proyecto echará a rodar el próximo 13 de julio.

“Una parroquia personal es una parroquia que responde a necesidades espirituales específicas a menudo relacionadas con una cultura particular o una necesidad extraordinaria. En el caso de una parroquia personal, cualquiera que desee formar parte de esa comunidad católica puede unirse”, explican en la diócesis.

Cuando el obispo Zubik visitó la iglesia de San Benito el Moro en febrero, celebró la misa con los feligreses y después escuchó cómo ellos compartían la importancia de sus 130 años de historia y ministerio con los católicos negros en el Distrito Hill y en toda la diócesis, mientras “navegaban sobre los mismos sistemas de desventajas que los estadounidenses negros enfrentaron en la región de Pittsburgh, la nación y la Iglesia Católica”, dice la diócesis.

“Junto con su sincero entusiasmo y pasión por su fe católica, escuché y sentí su deseo de satisfacer sus necesidades espirituales y culturales únicas”, dijo el obispo Zubik. “Quiero crear conciencia de la necesidad de caminar con nuestras hermanas y hermanos negros mientras continúan enriqueciéndose y siendo parte integral de la diócesis de Pittsburgh y la Iglesia Católica Universal”.

“No se trata de un llamado al separatismo, sino de una promesa de compromiso con la Iglesia y de compartir su testimonio del amor de Cristo”, aclaró el obispo.

34 comentarios en “Un obispo estadounidense establece una parroquia para negros
  1. ¿ En el cielo, el purgatorio y el infierno también estarán segregados ? ¿ No es otra forma sutil de racismo ? ¿ El alma de los negros es distinta a la de los blancos ?

    1. Pues existe una iglesia tradicionalista en Burdeos, la de San Eloy en la que se celebra con el rito tridentinamente. Le aplica el mismo comentario?

  2. ¿ En el cielo, el purgatorio y el infi erno también estarán segregados ? ¿ No es otra forma sutil de racismo ? ¿ El alma de los negros es distinta a la de los blancos ?

      1. Majete, aquí nadie hace parroquias para solo emigrantes. No te hagas el toto. Es racismo o segregación. Encima negacionistas históricos y, al más puro marxismo reescribidores de la historia y negacionistas de la realidad. Manipulados y contentos de ello y cortiorgullosos de la ignorancia, como los que les manipulan desde el marxismo.

        1. No parece para nada una buena idea, más bien favorece la segregación 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️, en lugar de enriquecer se divide, bajo un argumento racial

  3. Esto es una auténtica vergüenza, es crear guettos. Hace no demasiados años no me habría creído esta noticia pero en los tiempos que corren en la Iglesia desgraciadamente todo es posible. Que triste .

    1. La celebración de la misa tridentinamente en la Iglesia personal de San Eloy de Burdeos, también es crear un ghetto?

      No digan estupideces. No es una imposición (segregación) es una posibilidad (especialidad) pastoral.

  4. No es una parroquia personal; es una parroquia RACIAL, PARA UNA RAZA EN EXCLUSIVA. El problema está servido : Si quiere entrar un blanco a Misa o a hacer la visita al Santísimo o a confesarse, ¿ se le prohibirá ? ¿ en nombre de Dios o de quien ?

    1. Yo entro muy a menudo en la de San Eloy, y soy magnifícame te tratado. Pero obviamente los habituales saben que yo, no lo soy. Pero no me echan a escobazos.

  5. La próxima iniciativa ¿pastoral? se ve venir: Parroquia para los LGTB, con bendición del pecado incluída, pues ¿quién soy yo? No creo que tenga mucho éxito, pues los legeteberos piensan más en otras cosas que en ir a Misa o confesarse.

  6. ¿Suponen ustedes la que se originaría con una Iglesia sólo para blancos? ¿Qué ha sucedido para que los que llegan a obispos sean tan cretinos?

    1. Propiciar el establecimiento de una parroquia “personal” para “la comunidad católica negra” me parece que es una forma de separar (o al menos de no reunir) en la oración (que de por sí es unitiva) a las personas, por razón de su raza. No lo veo

  7. Soy de Pittsburgh. No es tan mal como parece! Pittsburgh es un ciudad de emigrantes. Había una larga historia de parroquias étnicas. es decir los polocos, húngaros, irlandeses, italianos etc tenía su parroquia con sacerdotes que hablaron su idioma y conocía sus costumbres . De hecho esta parroquia ubicada en un barrio negro por décadas ha sido la de facto “parroquia africana”. Todos pueden ir. Es como las parroquias hispanas.

    1. CIC 518 Como regla general, la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un territorio determinado; pero, donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio, o incluso por otra determinada razón.

      Como se puede apreciar, la raza no aparece por ninguna parte.

      1. Razón razonable, obviamente. La raza es irrazonable y discriminatorio, pero el problema es que algunos ni emntienden ni quieren entender. Un principio elemental jurídico nos dice que ” Ha de rechazarse toda interpretación que conduzca al absurdo”, aunque el absurdo tenga sus fieles seguidores.

  8. En Estados Unidos hay un montón de iglesias en las que hay una mayoría de negros y latinos. De segregacionismo nada. Seguro si un blanco quiere entrar puede

  9. No es racismo
    Es estupidez episcopal
    Me pregunto si semejante medida ha sido consultada en el Consejo Presbiteral
    Si así fuese, y el parecer del Consejo iba en la dirección que ha tomado el obispo, la estupidez no sería episcopal: sería diocesana

  10. ¿Cuánto porcentaje de sangre « negra » se exige? O ¿a partir de cuántas gotas de sangre “blanca” se rechaza a uno en esa parroquia? Porque salvo en África negra, se puede pensar que en particular en América el mestizaje es muy importante y desde varios siglos, sin hablar de todas las categorías de mestizajes, entre indios, negros, blancos.
    Prefiero no insistir. San Martín de Porres, intercede por nosotros, por favor, el mundo se ha hecho loco.

  11. Da la sensación que los obispos no son más tontos porque no se entrenan y a los que entrenan mucho, los hacen cardenales.

    Una cosa es una parroquia para negros y otra, una parroquia donde los ritos estén de acuerdo a unas determinadas culturas, que según los comentaristas, ya existen en esa ciudad. Creo que son cosas distintas. Se puede hacer la liturgia con ‘ambiente’ afro, que no africano, porque después de doscientos años, a ver que negro recuerda algo de África, pero, por supuesto abierta a todos.

    Seguramente eso habrá querido indicar le obispo, pero, como de costumbre, se ha expresado mal.

    Yo asisto a la Misa en latín, somos un grupo reducido, pero cada domingo viene gente distinta, que asiste, por la razón que sea y vuelven o no vuelven, pero se les facilitan las cosas.

  12. No es racismo, es estulticia. ¿Qué significa católico?. Significa universal. ¿Cuál es el último mandato de Nuestro Señor?: “Id y haced discípulos de todos los pueblos”. Si yo obligase a los hermanos en la fe de color a que se fuesen a otra parroquia, me habría ganado a pulso el descalicativo de “racista”, que es, absolutamente, contrario a una fe universalista como la nuestra. Es una majadería y cae en lo que se intenta evitar. Con el fin de proteger a una etnia desfavoreciad, se la segrega. ¡Qué horror!. No existen los católicos negros, existen los católicos. Y si comparten nuestra fe, comparten nuestro templo y son nuestros hermanos. ¿Se segrega a los de Cáceres? ¿Y a los calvos? ¿Y a los feos?. La segregación por colectivos sería infinita. Podríamos hacer una parroquia para los del Atleti, otra para mujeres, otra para… Estupidez y falta de conocimiento de la propia fe, una y universal, para toda la Humanidad.

  13. La segregación es la cosa más racista que existe. Esta claro que en USA el racismo (de los negros contra el resto) se ha disparado tras los ocho lamentables años en el poder del infame racista Obama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles