Un brindis al sol (que más calienta)

|

El obispo de Pittsburgh, David Zubik, no ha creado una parroquia para negros. Porque cualquier parroquia católica es también para negros. Y blancos, orientales o mestizos de cualquier raza. Lo que ha hecho Zubik es el enésimo guiño eclesial al discurso dominante, fomentando, al mismo tiempo, una imposible segregación racial anticatólica.

Dice Zubik en su comunicado que la iglesia de San Benito el Moro se convertirá en una parroquia “personal” para “la comunidad católica negra”. ¿Qué significa esto? ¿No podré entrar yo, blanco, para asistir a Misa si me encuentro en el Hill District de Pittsburgh? Sí, claro que podré, aclara Su Ilustrísima: “cualquiera que desee formar parte de esa comunidad católica puede unirse”.

¿Entonces? ¿En qué sentido es una parroquia para la comunidad negra?

Una parroquia personal es una parroquia que responde a necesidades espirituales específicas a menudo relacionadas con una cultura particular o una necesidad extraordinaria”, aclara el obispo. O, mejor dicho, no aclara en absoluto, porque no especifica en qué sentido los católicos negros de Pittsburgh tienen “necesidades espirituales específicas” y cómo se traducen estas en una parroquia ‘ad hoc’.

La Iglesia incluye numerosos ritos, todos igualmente válidos y, así, los católicos podemos asistir a parroquias de rito copto o caldeo, mozárabe u oriental. Pero no es, al parecer, algo así a lo que se refiere Zubik, aunque solo sea porque un nuevo rito debería ser previamente aprobado.

No, no es nada. Si acaso, es una quiebra insinuada de la catolicidad, eso de suponer que los negros americanos tienen ‘necesidades espirituales específicas’, no en cuanto individuos -todos las tenemos en el sentido de que debemos procurar una relación personal con Cristo-, sino en bloque. Se me ocurren pocas cosas tan profundamente racistas -aunque tan habituales ya que ni se advierte- como considerar a los individuos de un grupo como piezas idénticas. Es la perfecta deshumanización.

Un católico negro es un católico, es decir, una persona redimida por Cristo y convertida en hijo de Dios por el agua del bautismo, con sus ‘necesidades espirituales específicas’, similares pero distintas a cualquier otro, negro o blanco. Es absolutamente lamentable que nuestros pastores entren en este juego cobarde de sumarse a una oleada ideológica que tiende a separar. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “Un brindis al sol (que más calienta)
  1. Y hablando de racismo, el obispo de Palma de Mallorca, con motivo del ataque allí perpetrado contra una escultura de San Junípero, se ha sumado al «black lives matter» en un comunicado en el que se une a la «indignación de quienes han sido y siguen siendo oprimidos» y añade que «la ira contra la injusticia puede ser una respuesta razonable», y también habla de «indignación justa que hace avanzar una sociedad».

    1. Desde luego, estimado sacerdote, el comunicado es un despropósito visto desde la misión de un obispo, que es confirmarnos en la fe. En todo caso hace lo contrario, confunde y siembra confusión. Más parece salido de una ong conservadora que comparte los fines con las ongs de izquierda radical, que es lo que el pobre obispo nuestro piensa que es la Iglesia, que de un obispo. La mandanga esa que suelta que la piedra angular de la Iglesia es la defensa de no sé qué dignidades y derechos… y no no Cristo es para nota incluso en estos tiempos de obispos sin fe ni doctrina (me ha hecho preguntarme: ¿reza las horas?) Pero no le atribuyamos una maldad equivalente a la de los energúmenos que tiran estatuas. Dice que, frente a la ira -que sería razonable, dice sí- san Francisco enseñó la vía del amor.

  2. E ¿qué es una parroquia personal? Es una institución jurídica canónica relativamente reciente, prevista por el can. 518 del CIC (1983), creado para mejorar pastoralmente ciertas situaciones específicas o necesidades espirituales presentes en la comunidad de fieles: ejemplos de tales especificidades son la construcción de parroquias para servir pastoralmente a grupos lingüísticos o nacionales particulares de fieles que residen en países extranjeros. A partir del Motu Proprio Summorum Pontifum del Santo Padre Benedicto XVI en 2007, esta posibilidad se proporcionó expresamente también para la utilidad espiritual de aquellos fieles vinculados a la forma litúrgica tradicional del rito romano.
    La parroquia personal disfruta de los mismos derechos y está vinculada a los mismos deberes que todas las parroquias de la diócesis en la que está constituida, sin perjuicio de sus particularidades particulares.

    1. Auque son posibles las «parroquias personales», Esta de ahora no es sino otra solemne ridiculez episcopal…. con el respeto por el obispo. Esperemos la próxima parroquia personal LGTB o para inmigrantes o para los promotores de «Laudato Sì»…. ¿Insuficiencia Mitral es que llamaba la enfermedad que afecta ciertos obispos?

  3. El término «Parroquia personal» describe la forma peculiar de membresía que disfrutan los fieles, que pertenecen a ella, no porque residan en un territorio en particular, sino porque se reconocen «personalmente» en los servicios pastorales que la parroquia ofrece a la comunidad.
    Por lo tanto, la afiliación de los fieles se lleva a cabo libre y espontáneamente por los propios fieles, quienes, reconociéndose e identificándose en la comunidad parroquial y deseando adherirse a su oferta pastoral, se incorporan por el hecho de participar activamente en las celebraciones litúrgicas y en varios actividades pastorales, sin la necesidad de más formalidades.

  4. La pertenencia de los fieles a las respectivas comunidades parroquiales territoriales no se cancela ni reemplaza por la parroquia personal: los fieles no están obligados a comunicar a la parroquia territorial de origen y pueden hacer uso de los servicios pastorales ofrecidos por ambas parroquias, en un régimen para por así decirlo de «doble jurisdicción».
    Por lo tanto, la parroquia personal es un instituto jurídico versátil y flexible, abierto a todos los que pertenecen a la diócesis y que se identifican con la comunidad parroquial de la parroquia personal.
    Espero que quede claro que es solo una opcion pastoral que la ley permite, y que ya aprovechò nuestro querido Benedicto XVI para que quienes participan de la liturgia tradicional sigan siendo parroquia en sus comunidades territoriales.

  5. No conozco a este obispo y el momento parece propicio para lo que aquí se está mencionando pero, en honor a la verdad, quien conozca la realidad de la iglesia norteamericana sabe que hay muchas «parroquias especializadas»: polacos, italianos, irlandeses, latinos… Desde España no lo entendemos porque aquí son todas para todos, pero allí esas «identidades» se mantienen.

      1. Belzunegui, es lamentable cómo respondes ofensivo a quien no te ofende, sino al que, estando de acuerdo contigo («… aunque a algunos no NOS guste…») dice por qué Zubik tiene un canon para defenderse. Pero en cambio te callas ante quienes te insultan. ¿Agresivo con los mansos y manso con los agresivos?

  6. Había oido hablar de prelatura personal (el Opus Dei, por ejemplo, desde 1982), pero eso de parroquia personal no creo que esté contemplado en el CIC.
    Cuando se riza el rizo para no ofender (si es que el interesado se ofende), como por ejemplo cambiar la frase «trabajas como un negro», como sugería una compañera (de trabajo) de un servidor, por «trabajas como una hormiga», ofendes al trabajador, blanco o negro, porque le estás llamando insecto.
    Quieren cambiar demasiadas cosas. Si cada uno intentara, sólo, cambiarse a sí mismo…

    1. CIC 518 Como regla general, la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un territorio determinado; pero, donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio, o incluso por otra determinada razón.

      Como se puede apreciar, la raza no aparece por ninguna parte.

  7. La iglesia siempre a remolque del mundo, se está convirtiendo en una ONG más con los valores del progresismo mundial dejando apartado a Cristo y a su mensaje evangélico. La iglesia modernista, además se avergüenza de su pasado, y hace escarnio público y liquidación de su Tradición secular para que sea perdonada por el mundialismo, haciendo lo que tenga que hacer para conseguir esos objetivos, el ser admitida en el mundo cueste lo que cueste. Para eso se acompleja, y no para de inventar ocurrencias cada vez más disparatadas, hasta el ridículo más grotesco, camino a la irrelevancia total y a la liquidación definitiva. Si no cogemos nosotros la antorcha la iglesia se nos muere.

  8. Me acuerdo cuando infovaticana borraba mis comentarios en defensa de la Tradición. Ya estamos volviendo a las andadas? Hay que meterse con francisco para entrar por el aro?

    1. Pues con más gusto muestro los errores de los otros. Lo de la doctrina católica de la pena de muerte qué pasa, que escuece? Pues claro, Francisco la quita del catecismo pero los predecesores la omitieron o se inventaron otra. La doctrina de san Pio X es la que vale, la de jpii no vale.

  9. San Pedro Claver (español) recogía a los negros esclavos que eran lanzados a la calle (Cartagena Colombia) por sus amos (¿?) opresores por ser viejos o enfermos que ya no les servían. Este gran hombre se hizo esclavo de los esclavos; como tal es llamado el Santo de los esclavos.
    Dice el canto: No te importe la raza, ni el color de la piel; ama a todos como hermanos y has el bien.

  10. Pues parroquia LGTB ya hay una en Madrid, doy por supuesto que con conocimiento del Cardenal Osoro, pues es público y notorio
    Como públicos se hicieron en su momento los mensajitos de uno de sus curas a un hombre joven casado

  11. ¿Para que van a ir a misa, para oír como los insultáis y amenazais y les llamáis marica, pederasta y “apártate de mi camino porque no tengo vocación de mártir”?, ¿tu irías?

        1. Serán comentarios exaltados de algún comentarista falto de caridad cristiana. Pero no es la línea de Infovaticana.
          Y por cierto, Infovaticana no es una parroquia.
          Has acusado de que en misa les dicen esas barbaridades. Y yo te vuelvo a preguntar ¿Dónde?
          Si me lo demuestras estoy dispuesto a ir contigo a cantarle las cuarenta al cura que diga esas cosas

  12. A mi me gustaría tener una parroquia en Madrid donde los que amamos la Santa Misa, según su forma extraordinaria (casi 200 años de antigüedad), es decir que Eminencia Reverendísima el Cardenal Osoro nos diese trato de Negros como este santo obispo de USA

  13. Lo que me molesta de ciertos grupos sociales es que sus miembros quieren ser a la vez iguales y diferentes de los demás., en definitiva, quieren ser más que los demás. Los homosexuales son diferentes, pero quieren que se les trate como a iguales a los demás, es decir, quieren soplar y sorber, lo cual no es posible. En el caso que nos ocupa que ha provocado, como reacción a un asesinato policial, varios muertos de la comunidad negra, afroamericana, de color o como quieren que se les llame, amen de destrozos por doquier, así como de la movilización de los antifas en todo el mundo que andan en plan iconoclasta hasta que alguien les para los pies. La comunidad negra en USA tiene uno de los mayores índices de delincuencia. El mayor riesgo de muerte para un negro es otro de su raza. Hacer iglesias para negros es añadir un escalón más al racismo. Este buen hombre haría mejor tratando de que en las iglesias de blancos entraran los negros…

  14. No entiendo que haya problema en esto. ¿No hay parroquias para católicos del rito tradicional que no quieren acudir a las del rito actual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles