PUBLICIDAD

El Papa modifica las letanías: añade “madre de la misericordia”, “de la esperanza” y “consuelo para los migrantes”

|

El Vaticano ha publicado hoy una carta del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que ha enviado a los presidentes de las Conferencias Episcopales sobre las invocaciones “Mater misericordiae”, “Mater spei”, y “Solacium migrantium” para ser incluidas en las Letanías Lauretanas.

Las nuevas invocaciones, que se unirán a las letanías habituales en el rezo del rosario, serían traducidas al español como “Madre de la Misericordia”, “Madre de la Esperanza” y “Consuelo para los migrantes”.

Les ofrecemos la carta del cardenal Sarah, publicada en español por la Oficina de Prensa de la Santa sede:

CARTA A LOS PRESIDENTES DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES

SOBRE LAS INVOCACIONES “MATER MISERICORDIAE”, “MATER SPEI”, Y “SOLACIUM MIGRANTIUM”…

PARA SU INCLUSIÓN EN LAS LETANÍAS LAURETANAS

 

Desde el Vaticano, 20 de junio de 2020

Memoria del Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María

Eminencia,

Excelencia,

Peregrina hacia la Santa Jerusalén del cielo, para gozar de la inseparable comunión con Cristo, su Esposo y Salvador, la Iglesia recorre los caminos de la historia encomendándose a Aquella que creyó en la palabra del Señor. Sabemos por el Evangelio que los discípulos de Jesús aprendieron, desde el principio, a alabar a la “bendita entre las mujeres” y a contar con su intercesión maternal. Son innumerables los títulos e invocaciones que la piedad cristiana, a lo largo de los siglos, ha dedicado a la Virgen María, camino privilegiado y seguro para el encuentro con Cristo. También en el tiempo presente, atravesado por motivos de incertidumbre y desconcierto, el recurso devoto a ella, lleno de afecto y confianza, es particularmente sentido por el pueblo de Dios.

Como intérprete de este sentimiento, el Sumo Pontífice FRANCISCO, acogiendo los deseos expresados, ha dispuesto que en el formulario de las letanías de la Bienaventurada Virgen María, llamadas “Lauretanas”, se inserten las invocaciones “Mater misericordiae”, “Mater spei” y “Solacium migrantium”.

La primera invocación se colocará después de “Mater Ecclesiae”, la segunda después de “Mater divinae gratiae”, la tercera después de “Refugium peccatorum”.

Me complace informarle de esta disposición para que sea conocida y aplicada y aprovecho la oportunidad para expresarle mi aprecio.

Suyo en el Señor

Robert Card. Sarah

Prefecto

+Arthur Roche

Arzobispo Secretario

111 comentarios en “El Papa modifica las letanías: añade “madre de la misericordia”, “de la esperanza” y “consuelo para los migrantes”
    1. Se pueden añadir voluntariamente y privadamente, todas las advocaciones que tengan un espíritu católico:

      La Virgen de Amsterdam recuerda estas tres advocaciones que serán el triple dogma futuro, y que son ya parte esencial de María:

      1. Madre Corredentora
      2. Madre/Virgen Intercesora
      3. Madre/Virgen Abogada

    2. Reina de la Conversión. Esa jaculatoria les dejo en el Día que se celebra a Nuestra SEÑORA DE CONSOLACIÓN que coincide con el Inmaculado corazón de María.
      Desde Arequipa, Perú.

  1. Utilización del Rosario, y por tanto de la Virgen, para propiciar las migraciones masivas y la invasión de Europa por el islam. El cardenal Sarah, que ha sido muy crítico con las migraciones masivas ilegales, se presta al juego. Más bajo ya no puede caer.

    1. Lo veo horroroso y disparatado. Es cargarse el encanto de rezar el rosario (por decirlo así informalmente). Pero, desde mi ignorancia, no entiendo mucho las críticas al Cardenal Sarah. Si el Papa lo dispone, él, como prefecto, ¿qué va a hacer? (como digo, tal vez podía haberlo evitado, pero yo no sé cómo…?). Lo pregunto sinceramente: el Cardenal Sarah, desde su posición, ¿alguien sabe si hubiera podido impedir este disparate, o es que no ha querido?

      1. Pero chica, ¿cómo puedes escribir esa tontería? ¿Invocar a María como protectora de gente que lo está pasando muy mal es “cargarse el encanto de rezar el rosario”? ¿Qué interpretación cabe de invocar a María para que ayude a la gente desplazada? Sólo una mente bien retorcida o manipuladora (bueno, las habituales por este estecolero) puede sacar de ahí una defensa de una política. Pero que haya migrantes es una realidad de personas que sufren, al margen de quién tenga la culpa o al margen de cómo debiera actuarse con esa gente.

        1. Se lo decía a Belzunegui no a ti. Pero bueno, si te das por aludido es porque lo eres. ¿Y yo racista? Bueno no he sido yo el que voy criticando a inmigrantes, o bueno, o riendome de los obispos que no me gustan que cogieron el Coronavirus. Pero alguna fanática si lo hizo.

    2. Esto es de locos!!!!,Belzunegui,pensar que por las nuevas advocaciones,del Rosario,va a favorecer las migraciones masivas,y la invasión del Islam,ni que los musulmanes rezarán el Rosario,y si lo hacen,que ojalá,quería decir que se han convertido.

    3. Interesante artículo como consecuencia de la modificación que ha realizado Francisco en las letanías que rezamos al final de rosario. La polémica está servida. El ‘consuelo de los afligidos’ ya está, luego tendremos que agregar, por ejemplo: refugio de personas sin hogar, apoyo de los desempleados, consuelo de los marginados, confianza de los endeudados, deseo de los cumpleaños, etc. ¿Estamos de nuevo ante la utilización de los ‘migrantes’ para hacer política y contribuir a la islamización de Europa? Specola.

  2. Realmente conmovedor “Madre de los migrantes”
    Muy bien por el cardenal Sarah, en filial obediencia a la Iglesia y por consiguiente al papa.

  3. Belzunegui, concuerdo con usted! A mí el Cardenal Sarah me ha decepcionado. También coincido con la observación de Brusi, y por mi parte, espero que en cualquier momento se le prenda la lamparita otra vez y agregue alguna que otra letanía, cómo por ejemplo “guardiana de la ecología”, “mediadora de todas las religiones”, “Nuestra Señora de la Iglesia en salida”, y etc etc, ya que en el repertorio de Su Santidad hay tanto de dónde sacar nuevas letanías, muchas, me temo, bastante desconectadas de los temas de los que se debería ocupar…

    1. Laura, menos mal que este hombre tienen ya una edad, porque acabamos rezando a las abejas, a los árboles, y al calamar gigante. Ni la vejez le deja descansar la mente.

      1. pena que uses tan irreverentemente un nombre tan sagrado para tu nick, pozo de hiel maledicente, lo que dices es una falsedad, puesto que esos títulos con los que se dirige a la Virgen están absolutamente acordes con la teología católica.

    1. Sancta Maria, y Sancta Dei Genitrix, también son del credo y del avemaría, y, si seguimos así, sobran todas las letanías, listillo. Es que sois tan soberbios que os pensáis que podéis ir corrigiendo al Santo Padre con la inmesa autoridad que os da leer infowc, como si no hubiera teólogos y eclesiásticos bien sabios y santos que intervienen en estas decisiones pontificias. Comenzando por el cardenal Sarah, cuya santidad y sabiduría se ven cada vez más claras al comprobarse cómo los demonios se revuelven contra él.

  4. Todo para introducir “Consuelo de los migrantes!!!!!!!”. Què mal suena….. Ufffff….. Que, ademàs, està ya contenida en “Consuelo de los afligidos”!!! De los AFLIGIDOS POR CUALQUIER CAUSA…. En fin….

    1. Desde luego, suena mal: migrante; y difícil de pronunciar.

      Privadamente, se puede decir:

      – Madre de los patriotas
      – Madre de los que aman su patria
      – Madre de los defensores de la patria

  5. Consuelo de los migrantes!!!!
    Bueno. Ya puestos a usar el lenguaje NOM debería haber dicho de “los migrantes, las migrantas, les migrantes y los migrantos”
    Francisco. Las personas no somos pájaros!!!!!! Somos emigrantes o inmigrantes.

      1. Sólo he usado el lenguaje de género al que Francisco hubiera dado el sí quiero mediante la firma del pacto educativo el 14 de mayo si el virus chino no se hubiera interpuesto.
        De hecho Francisco ya se dirige a “hermanos y hermanas” cuando habla en castellano

        1. También lo hacía Benedicto XVI y San Juan Pablo II, y estar atacando al Papa por algo que tú dices que iba a firmar y no firmó por el covid19 me parece descabellado y mal intencionado de tu parte. Ten un poco de respeto hacia el Papa, seguro no eres católica, pero eso no te da derecho de insultar nuestra fe.

          1. Pues si no soy católica, también tendré derecho a vivir, verdad?
            A ver si todos, aunque no estén bautizados, son hijos de Dios, menos yo que sí estoy bautizada.
            Además sólo he dicho que utilice el lenguaje de género para que todo sea más inclusivo.

  6. Son ganas de reformar lo que siempre fue inmutable por la belleza que se desprendía tras siglos decantándose. Este todo lo que toca lo chafa y lo malbarata, que pena. Debería ser delito canónico el estropear determinada liturgia, incluidas las oraciones clásicas, que por su naturaleza debe ser para siempre. Entre ellos la letanía. Anda que no.

    Yo me quedo con permiso de ustedes con el Santo Rosario de Benedicto XVI, rezado y cantado en latín con música gregoriana.

  7. Y hablando del Santo Rosario, yo me pregunto, que porcentaje de personas lo reza actualmente en España. Esa debería de ser la principal obligación del Santo Padre, el promover el rezo del rosario entre el pueblo y no introducir ocurrencias que lo único que consiguen es profanarlo.
    Yo actualmente solo conozco a una persona que lo reza diariamente, que es mi hermana y a raíz de la pandemia, y ustedes.
    El rezo del Santo Rosario en España está a punto de desaparecer. Habrá que felicitar a la CEE progresista de este hito en la historia de la iglesia. Bravo.

    1. El papa Francisco ha rezado varias veces el Santo Rosario por el fin de la pandemia y lo ha organizado de tal manera que el mundo entero la siga en línea. No te enteras?

      1. Esta gente solo escupe su veneno, porque eso es lo que hay en sus podridos corazones, no te desgastes con ellos, ni siquiera son cristianos, Dios quiera que no se acerquen a comulgar, de lo contrario pobres de sus almas

        1. Esteban, tienes razón. Dios se apiade de esta gente que tanto se aleja de Él y que predica con sus obras odio y confusión contra la Iglesia.

    2. Cierto que ha desparecido en muchas parroquias, pero siempre queda su uso privado, y el más sencillo es el original: Pater, 10 Aves y Gloria, 5 veces. El rosario actual, para mi gusto, mi capacidad y para los que empiezan a rezar, está muy recargado, sobre todo con el 4º misterio de Luz que puso Juan Pablo II, y ahora Francisco recarga aún más, hasta hacerlo pesado, para mi gusto. Debería de haber un segundo Rosario Lauretano abreviado…

    3. Rezo el Santo Rosario todos los días, normalmente en la iglesia. En todas las iglesias que frecuento y conozco se reza diariamente en grupo, antes de la misa.

      1. En mi parroquia, muy céntrica, en el núcleo comercial y animado de una ciudad de más de 300.000 habitantes, sólo lo rezan cinco ancianas que ya ninguna cumplirá los 80. Y eso el día que van todas…

        1. Yo lo rezo todo los días, y no soy una anciana. Y lo rezo en casa, porque no tengo tiempo de asistir a un aiglesia, como la mayoría de las mujeres, que estamos sobrecargadas de trabajo. En todas las parroquias se reza, y es cierto que no va mucha gente y que la mayoría son mujeres. Sabido es que las mujeres somos más espirituales que los hombres en general, eso nadie puede negarlo. También asistimos más a Misa. Mejor para nosotras, en todo caso. Le aconsejo que nos imite.

          1. Me he limitado a describir lo que le ha pasado en mi parroquia tras la brutal agresión de los eclesiásticos a la fe católica desde finales de los años sesenta. Tiene una historia cristiana gloriosa de varios siglos y su penúltimo capítulo lo escribió con sangre, porque «los comprometidos con los pobres» martirizaron al párroco en 1936. Hoy no es más que un lugar frío y desierto apenas animado por seres lentos y cabizbajos, entre ellos mi pobre madre, a quien se le paró el reloj en la última imposición de insignias de Acción Católica.

          2. Siento discrepar. Antes las mujeres eran mucho más religiosas que los hombres y educaban cristianamente a los hijos. Hoy, entre los jóvenes, las chicas son completamente reacias. Los chicos son indiferentes, pero te escuchan. Las chicas jóvenes son muy contrarias a la Religión. Supongo que es porque muchas han abortado y por las soflamas feministas de la discriminación de la mujer en la Iglesia.

    4. En España, desgraciadamente, se ha perdido la fe. Si no se asiste a Misa, si se han abandonado los Sacramentos, difícilmente se le ocurrirá a la gente rezar el Rosario.

  8. El cardenal Sarah está haciendo un daño de magnitudes colosales a la Iglesia Católica desde el momento, hace ya tiempo y contra toda evidencia, que nos quiere vender que el lobo es el buen pastor, engañando las ovejas. Rezo por su salvación eterna. No me gustaría estar en su piel el día del juicio. Sarah, Sarah ¿ porqué me persigues ?.

      1. ¿Le vas a dar lecciones tú, Manolito, a un sacerdote de lo que son sus obligaciones?
        Ocúpate más bien de arrepentirte de tus pecados, confesárselos, cumplir la penitencia que te ponga y hacer un gran esfuerzo por no volver a pecar. La Gracia de Cristo no te faltará

        1. Neila, el tipo que firma como “sacerdote católico” y que en nada demuestra esa condición, porque es un tío que no cesa de ofender y murmurar contra Su Santidad. Nunca entre las obligaciones de un sacerdote está la de dar instrucciones al Papa sobre lo que debe hacer. Meter al aborto entre las letanías es un despropósito: ¿por qué no seguir con poner el nombre de la Virgen contra todos y cada uno de los pecados y aberraciones del género humano? Escudo también contra: los abusos del clero, los asesinados, los asaltados violentamente, los secuestrados, etc., etc…

  9. Otra reforma demencial fue la del viacrucis, en donde con el principio luterano se la sola escritura, se eliminaron las estaciones que no aparecian en la biblia y se sustituyeron por otras estaciones que no son las del viacrucis, añadiéndose una estación sobre la resurrección, con lo cual pasa como en la misa reformada, que ya el centro no es el sacrificio de la cruz que nos redime sino cualquier otra cosa. Ya no es via crucis sino via resurreccionis, igual que los condenados RESURREXFIJOS: una cruz con un Cristo resucitado que ya no es la doctrina católica. Son mu listos

    1. Está todo muy bien pensado con las devociones. El corazón de Jesús ahora es el cristo de la misericordia sin corazon traspasado ni llagas, el rosario ya no es el salterio, el viacrucis es ahora el via resurreccionis, la misa es la de Lutero, y los resurrexfijos y cruces torcidas son ahora el último grito a pesar de que Benedicto XV los condenó infaliblemente por no ser la devoción correcta. Nos toman por inbe ciles

      1. Lo has vuelto a clavar, Uno. Cuando no te repites como un mantra budista, eres el que mejor uso hace aquí de la inteligencia y la lógica, regalos inapreciables de Dios a los hombres.

      2. Uno, personalmente solo rezo los 15 misterios de siempre, porque son 150 avemarías, y los misterios luminosos con encajan allý, tampoco me cuadra el nuevo víacrucis. Qusiera saber el escrito en el que Benedicto XV condena la devoción incorrecta, gracias

        1. Sacado de hispanismo. Org:
          Decreto que CONDENA las imágenes sagradas de una ESCUELA PICTÓRICA (Publicado el 30 de marzo de 1921 por el Santo Oficio).
          Los eminentísimos y reverendísimos señores cardenales reunidos con los inquisidores generales en materia de fe y moral, en sesión ordinaria celebrada el lunes 23 de febrero de 1921 públicamente declararon censuradas las imágenes sagradas de la nueva escuela pictórica que se exhibe en el folleto con el título La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de Cyril Vershaeve (imágenes compuestas por Albert Servaes. Bruselas y París…

          1. …Librairie Natio-nal d’art et d’histoire et G. van Oest allí y Editeurs, 1920), por la prescripción del canon 1399, n. 12, que las prohibe por la ley y por lo tanto deben ser retiradas inmediatamente de iglesias, oratorios, etc, y en todo lugar que fueren expuestas. El jueves siguiente, 24 del mismo mes y año, Su Santidad el Papa Benedicto XV, en la Audiencia Consejeros el santo padre aprobó la resolución que se le había mostrado, y les ordenó que a partir de ésta, quedara establecido y confirmado.
            Dado en Roma, en San Pedro, Oficina de Prensa 30 de marzo 1921

  10. “Consuelo de los migrantes”

    Yo me pregunto ¿Cuantos de los migrantes a Europa invocan a María?
    Difícilmente la invocarán como musulmanes que son la mayoría de ellos.
    Francamente creo, y con todo el respeto filial que me merece, que Su Santidad está muy mal aconsejado o se deja influir demasiado por ciertos criterios mundanos políticamente correctos

      1. ¿Me conoces de algo para afirmar semejante barbaridad acerca de mí?
        ¿No te has parado a pensar que tal vez haya pasado algunos años de mi vida en misiones entre musulmanes?
        Odio no tengo a nadie. Y si puedes, muéstrame en que parte o palabra mi comentario destila agresividad
        Y por si tu inteligencia no alcanza a distinguir las cosas te daré una pista: una cosa es la política migratoria de los Estados, o de organizaciones supraestatales como es la Unión Europea, y otra muy distinta mezclar cosas que no tienen nada que ver.
        Me ratifico en mi comentario anterior

        1. Cuantos musulmanes de los que se rescatan invocarán a María. Ello supone que por ese simple hecho, no hay que rescatarles. Y quizás no todos sean musulmanes. Gran prejuicio.

          1. Mezclas churras con merinas
            ¿Dónde he dicho yo eso? ¿Qué tiene que ver que sean musulmanes con el hecho de que se les rescate o no?
            Definitivamente llego a la conclusión de que eres muy cortito de entendederas

  11. Me parecen totalmente prescindibles estas tres advocaciones, por repetitivas. No deberían tocar la Letanía Lauretana, está perfecta como está,

  12. Berg todo lo que toca lo estropea. Es la especialidad de la casa, debidamente intencional. Yo me saltaré la última invocación, que es la única que le interesa a Berg, que necesitaba de dos más para disfrazar el desaguisado.

  13. En un templo dominico de mi ciudad el religioso que conduce el rosario a la hora de las letanías sustituye la palabra ” virgen” por “mujer”, de tal manera que la cosa queda en “mujer prudentísima, mujer digna de veneración…, Reina de las mujeres”. El dogma mariano de virginidad perpetua a la porra. Podríamos pensar que el templo se llena de mil y tantas militantas del espectro liberal-arrimado y progrenazi. Pues ni por ésas. Quieren que el mundo les perdone la vida y el mundo les ignora.

    1. Tenga usted en cuenta que la monja dominica Lucía Caram se declaró virgen en TV ante millones de espectadores, pero acto seguido puso en duda que la Madre de Jesús lo hubiese sido. Todos saben que no miento.

  14. ¿ Esperanza ? Dios nos pregunta, la Virgen nos pregunta ¿ puedo esperar en tí, puedo esperar en tu conversión ? No esperes en mí si no me das motivos para esperar en tí. De tí depende tu salvación. No te dejes engañar por Berg. El cielo para todos es la mayor mentira de la historia.

  15. Todavía podemos leer en el Catecismo: «Las naciones más ricas están obligadas a dar la bienvenida al extraño en la medida de lo posible. Las autoridades políticas, en vista del bien común, pueden someter el ejercicio del derecho de inmigración a diversas condiciones legales, en particular al respeto de los deberes de los migrantes hacia el país de acogida. El inmigrante está obligado a reconocer respetuosamente la herencia material y espiritual del país anfitrión, a obedecer sus leyes, a contribuir a sus cargas ».

    1. El catolicismo no impone ninguna recepción «sin si y sin pero», sino que legitima completamente al estado nacional, en vista del bien común, para hacer distinciones y cierres de fronteras. Sobre esto es hora de arrojar algo de luz, o cambiar el Catecismo, aunque sabemos que lo que hoy gusta es la confusión. Specola.

      1. No hay nada particularmente espiritual en la migración, como en el caso de los profetas, mártires, sufrir enfermedades o arrepentirse de los pecados. La migración es una acción como cualquier otra, tanto que puede hacerse incluso por simples razones económicas o por la deseada colonización de la población. En marzo Francisco se había quejado de que se le habían pagado demasiados títulos a María.

  16. No tengo ninguna intención de añadir estas tres advocaciones, como nunca he rezado los misterios luminosos ni el nuevo padrenuestro. Éste por motivos teológicos. Lo anterior por motivos de tradición. Sí que añadí gustoso la advocación Regina familiae. De las tres ahora añadidas las dos primeras están bien. La tercera, no. No porque no esté bien rezar por los atribulados, sino porque en estas circunstancias concretas se trata obviamente de una politización de la Religión. Y hay otra razón: la estilística. El genitivo “-ium” destruye la bella musicalidad de la sucesión de los “-orum”.

  17. Esto de migrantes me parece ridículo. Si es porque algunos, pocos o muchos o muchísimos sufren, que pongan ya de paso a todos los que sufren por algo. Tengamos en cuenta que los que emigran, puede ser por diversas causas. Una de ellas puede ser efectivamente por querer mejorar económicamente, por ayudar a sus familias, etc. y esto puede ser muy loable. Otros puede ser porque por la publicidad de la vida ” placentera” hedonista y facilona de Europa, se ven atraídos como las moscas por la miel. Hay tantos motivos.. El hecho es que la inmigración descontrolada, ilegal, a veces, hasta violenta, trae malas consecuencias. Como en casi todo , no se puede meter a todos en el mismo saco. Yo mismo intenté emigrar a Australia y no lo conseguí. ¿ Merezco por ello que me metan en la letanía como madre de los emigrantes frustrados? Esto es un cachondeo. Miren el asunto de los menas en España, las periferias de París, Bruselas, Londres, Barcelona, etc. Piensen con un poco de inteligencia

  18. Si acojemos a un gran número de musulmanes nos acabarán imponiendo su teocracia musulmana y sus sahrias. Lo que me voy a reir dentro de unos años cuando vea a las feministas tener que vestirse con el burka, aceptar los matrimonios de conveniencia incluso de ancianos con niñas, la ablacción del clítoris, el machismo musulman del marido, etc., y a los homosexuales tener que esconder su orgullo gay para pasar desapercibidos.

    Estamos criando cuervos y algún día nos sacarán los ojos. Lo tendremos bien merecido los españoles por renegar de Cristo. Por no querer aceptar el yugo suave de Cristo, tendremos que soportar el duro yugo de Mahoma.

    1. Don nadie.
      Las simples de las feministas, son capaces de enfundarse el burka sin que nadie les obligue. Son imbéciles perdidas. Para ellas es un “asunto cultural” que están dispuestas a asumir y más si vienen impuestas por la reli de la paz, en la que, curiosamente, la mujer pinta poco por no decir nada. Pero es cultural…

  19. Los inmigrantes que llegan a Europa son en su mayoría musulmanes y no se dirigen ni a Jesús, ni mucho menos a María, (las demás religiones son para ellos abominables) por eso, es improbable que recen el Rosario, lo que nos obliga a los cristianos a rezar por ellos, y “ellos” pueden agruparse dentro de la categoría “pecadores, afligidos, enfermos” por tanto no merecen un status aparte, ni nosotros nos merecemos un Rosario innecesariamente más largo, pues aunque Fco no lo crea, a nadie le sobra el tiempo.

    1. Cristo, jamás impuso, ni siquuera sugirió un yugo para la humanidad. Todo lo contrario; vino a salvar a la humanudad del yugo que impone la materia. Porque ¿cual es el pecado por el que Cristo vino a lavar con su sangre? La materia que esclaviza la luz del espíritu que el humano trae desde su nacimiento.
      Solo trascendiendo en carne a la materia podrás llegar al reino del Padre.
      Y dicho esto, creo que este “ex-vicario” de Dios, no tiene en cuenta la redención que cada ser humano, tuene que hacer,él, personalmente.

  20. De acuerdo, No se puede decir Papa P**o siendo **=ac. Pero si se puede decir Bergoglio. Si no, te quitan el mensaje. Yo sigo creyendo que en su humildad, a Bergoglio le gustaría que le llamemos con ese nombre cariñoso. Algún misericordiante de los que escriben comentarios aquí se han ido a quejar al jefe. Que piel mas fina según para que cosas. En fin.

    Mi mensaje o mensaja hablaba de que lo de los migrantes está incluido en “consoladora de los afligidos”, pero ya se ha mencionado.

  21. Y ¿ por qué no incluimos la frase ” y van a recibir un sueldo gratis, sin trabajar, en cuanto te saltes la frontera” ?
    ¿Se dan cuenta los españoles la barbaridad que han perpetrado con esta norma de sueldecilloa todo el que entra ilegalmente a España?
    Y lo digo yo, que doy mucho dinero a los pobres de Africa ( a los necesitados de allí), dentro de mis humildes posibilidades.
    ¿No se han dado cuenta el efecto llamada bestial que va a provocar en todo el mundo ( no solo en Africa)?
    Parece que no se enteran los españoles de la táctica de Podemos .idéntica a la de Venezuela Chávez- Maduro. Dar una pequeña subvención a grandes masas de pobres (cada vez más) para tener el voto asegurado toda la vida.
    Claro que hay que ayudar a los necesitados. Pero no se puede dar un premio al que se niega a trabajar o al que viene de cualquier parte del mundo ilegalmente. Y repito. Hay que ayudar en origen, para que nadie tenga necesidad de emigrar por pobreza.
    Y ayuda internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles