La ‘universidad del Papa’ lanza un nuevo máster en teología «interconfesional»

|

A partir del próximo año académico, la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, a la que Juan Pablo II llamaba ‘universidad del Papa’, inaugurará un máster en «Teología Interconfesional en perspectiva ecuménica y de comunión», informa Vatican News.

“Un nuevo camino de estudios para formar y fomentar el diálogo ecuménico entre las diferentes confesiones cristianas en el espíritu de la «cultura del encuentro» tan a menudo deseada por el Papa Francisco”, relata el medio vaticano. Se trata del máster en «Teología Interconfesional en perspectiva ecuménica y de comunión», propuesta por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense (PUL), conocida como universidad del Papa. El nuevo bienio de estudios iniciará el próximo año académico 2020-2021.

La iniciativa fue concebida por un comité científico coordinado por el teólogo Giuseppe Lorizio y formada por representantes de las diferentes confesiones cristianas. Son seis los módulos que estructuran el Máster: histórico-patrístico, bíblico-fundamental, doctrinal-dogmático, ético-moral, litúrgico-cultural y misionero.

El objetivo de la especialización en Teología Interconfesional es, explica Lorizio, «educar a una forma mentis teológica, capaz de dar una dimensión científica y didáctica a una teología cristiana que fundamente y constituya el horizonte de las diferentes iglesias. El ciclo de estudios será impartido por profesores católicos, ortodoxos y reformados de las diferentes iglesias y favorecerá a los sacerdotes y laicos que, al volver a sus comunidades de origen, puedan animarlas y servirlas en el espíritu de la «cultura del encuentro» propuesta por la enseñanza del Papa Francisco», dice el teólogo, según recoge Vatican News.

La iniciativa, dice el medio vaticano, responde a la invitación formulada por el Papa durante su visita a la Lateranense el pasado octubre. En esa ocasión, el Santo Padre insistió en la importancia del diálogo entendido no sólo como una forma de vivir o convivir, sino como un criterio educativo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “La ‘universidad del Papa’ lanza un nuevo máster en teología «interconfesional»
  1. ¿ Qué comunión puede haber entre la Verdad y la falsedad ? ¡ Ninguna ! El camino a seguir no es menos catolicismo sino catolicismo pleno, integral. El ecumenismo ecumaníaco está matando a la Iglesia. No se quiere condenar el error y el pecado, como reverso ineludible de la Verdad, que no es algo, sino Alguien: Jesucristo.

    1. Exagera.

      Camino, verdad y vida.

      Esa iniciativa papal es una camino para alcanzar la verdad.

      Es cierto que sin alcanzar la verdad no podemos compartir la vida, pero esa es una etapa posterior.

      Por tanto, estas iniciativas, mientras estén enfocadas a encontrar la verdad no sólo son legítimas sino necesarias.

      Es más, sin ellas es imposible alcanzar la comunion de vida.

        1. En mi opinion ,este ecumenismo con iglesias ortodoxas y protestantes historicas casi todas integradas en el Consejo Mundial de Iglesias tiene mucho de burocracia. Su actividad misionera es nula o casi.Al contrario de los millones de cristianos evangelicos que se dedican a evangelizar por todo el mundo.

      1. Vd, lo ha dicho : mientras estén enfocadas a encontrar la verdad.
        Intento ser siempre respetuosa, pero no puedo dejar de reconocer que los antecedentes que representan los acontecimiewntos que hemos visto estos últimos tiempor, no es que ayiden a tener grandes esperanzas. Y es que la confusión es una de las cosas más terribles que pueden pasar porque hace sufrir muchísimo.

      2. Esto de la Teología interconfesional, ¿qué es? ¿Una teología de consenso? Porque, si es así, es lo más absurdo y posiblemente dañino en este orden que he oído en mi vida. Si de lo que se trata, en cambio, es de fomentar el diálogo entre las distintas confesiones cristianas, debería quedar muy claro que el encuentro debe tener como objetivo buscar la verdad, en el específico sentido de profundizar en lo que la Revelación (Sagradas Escrituras y Tradición) nos ha transmitido. Claro que, entonces, no sé si tiene mucho sentido contar con aquellas confesiones que rechazan la Tradición. Luego, me queda la duda de por qué se hace algo así solo en una universidad católica: para que haya efectivo encuentro debería reproducirse la experiencia en universidades pertenecientes a todas las confesiones cristianas.

    2. En España el Máster del Papa era el del Instituto Teológico Juan Pablo II. Pero Francisco ha logrado que Paglia y Mendoza (desde ayer, Mister Chis, en todo el mundo) se lo adjudiquen a la UCAM, para poder meter toda la ambigüedad posible contra la indisolubilidad del matrimonio y las relaciones heterosexuales. Gracias a que muchos matriculados han huido, incapaces de soportar los gritos de su conciencia.

    3. La Verdad no se construye; ya ha sido dada a toda la humanidad, de todos los tiempos y lugares. Se llama Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Los ecumenistas relativistas rebajan a Jesucristo a un hombre más, excelente, pero hombre, como Buda, Ghandi, Lutero, Mahoma, etc.

  2. No creo que un ecumenismo que margina y aplasta a los católicos. ¿ Verdad Ormazábal ? Ese falso ecumenismo, si es que hay alguno sano, no acerca a los lejanos, al no ofrecerles la Verdad entera y verdadera, y espanta a los cercanos, a los que persigue a muerte.

    1. No sea ingenuo. Hay un ecumenismo verdadero y otro falso.

      El primer ecumenista de la historia fue Jesús. El fue quien intentó convencer a los judíos de su tiempo que habían malinterpretado el viejo testamento.

      Tan diferente era su mensaje sobre la interpretacion del judaísmo de su tiempo que fundó una universidad itinerante que durante 3 años y pico tranformo en parte la mentalidad de sus escolares.

      Esa labor de ecomumenismo la continuará el Espíritu Santo en la historia hasta el fin.

    2. ¿ Ecumenista ? YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Las diatribas contra los escribas y fariseos hipócritas no parece que fueran muy ecumenistas.

      1. Esa es la clave, Belzunegui.
        Venden un concepto de ecumenismo que no existe y que Jesús no practicó. Por tanto, el concepto que maneja el Vaticano, viene del enemigo.

  3. Cada ves se alejan mas de la verdad revelada por Jesucristo
    porque no se van directamente y a su nueva iglesia le ponen otro nombre porque Iglesia Catolica no es

  4. Dicen que, por aquello del nuevo orden mundial, que se nos esa conduciendo a una única «fe mundial» de acuerdo con Bilberger, Trilateral y otras organizaciones del NOM, por tanto nada debe de extrañarnos ¿ y qu es en verdad el 666s que en el Vaticano existan personas comprometidas que organicen las ideas que nos llevarán al NOM. Creo que si leyésemos con cuidado el Libro de las Revelaciones o Apocalipsis encontraríamos párrafos que nos harían comprender lo que está pasando. Solo quiero añadir y refiriéndome a la retirada del dinero material y obligarnos a hacer pagos con Teléfono inteligentes o Tarjetas de débito y/o crédito, es decir pago mediante CLAVES al párrafo del Apocalipsis que dice algo así como :» Nadie podrá vender o comprar si no lleva escrito en su frente el número de la bestia, atiende este número es el 666″ y ¿que es por cierto el 666 ?…pues una pin del Infierno.

  5. La «iglesia profunda» pretende normalizar el proselitismo futuro de la nueva religión sincrética mundialista. Mucho me temo que ése proselitismo no será criticado desde ciertos sectores vaticanos.

  6. Es realmenteinadmisible la propuesta Me siento cristiana de a pie sin ninguna formacion teologica pero creo que eso repugna al sentido comun del cristiano
    Todos los dias se reza por el papa tanto en las parroquias como en Lourdes Reconozco que siento una visceralidad tremenda Dios nos ayude

  7. El católico ingenuo cree en todas estas iniciativas, que no hacen mas que querer anular los dogmas, porque la estrategia de este falso ecumentismo, es impedir la predicación (proselitismo) del Evangelio de Cristo al mundo , Mt 28, 16-20.

  8. Ecumenismo y NOM, es un Dios del Camino Ancho. Jesús ecumenista? Me parece que era judío y cumplía la Torah, además purifico el Templo, sigan con el Cristo SuperStar New Age y el camino Ancho. Tenía razón M. Lefebvre? Los frutos del CV2 se empiezan a comer ahora.

  9. Fran cisco ya puede lanzar los másteres del universo con títulos totalmente risibles y/o condenables que al progrerío (casi todo el mundo) le va a parecer perfecto. Tendremos que convivir con ese sufrimiento.

  10. Para destacar el analisis deL Padre A le xis de la nulidad de la declaración de re nun cia por encontrar 80 e rro res en la tin. que comentó el verdadero sacerdote Don Mi nu te lla. Yo lo vi en wordpress, se llama todo junto ve ri ta s pirit.

  11. ¿La Verdad dialogando con el error, cuando no con la mentira?. La Verdad no dialoga, es intransigente, es el derecho que tiene. Las verdades parciales sí dialogan con otras verdades parciales, porque se saben no poseedoras de la verdad en su plenitud. Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida. Yo predico a Jesús, y no tengo que hacer ningún trato, ni la más mínima concesión ni a Lutero, ni a Buda, ni a Mahoma, ni a la Democracia, ni a ninguno de los falsos ídolos que gobiernan el mundo. Ahora bien, si creemos que nosostros, como católicos, sólo poseemos una parte de la Verdad, es que no aceptamos la declaración de Jesús. Poseemos la Verdad en su totalidad, que es Jesús mismo, fundador de nuestra religión y nuestra Iglesia. Las otras verdades son cosas de seres humanos, cuando no de demonios, ¿A qué acuerdos tengo que llegar con ellos?. Sólo se me ocurre uno: ¡Convertíos! está cerca el Reino de los Cielos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles